El Cíclo de Hyperbórea

[Tiempo de lectura 2 m]

Hyperborea
Sin título, Dan Holdsworth, Hyperborea 2006.

Clark Asthon Smith junto con Robert E. Howard colaboraron en el florecimiento de los Mitos de Cthulhu, de H.P. Lovecraft, pues entre todos (y algunos otros, como Henry Kutner), mantenían correspondencia contínua.

Así pues, tenemos las historias de Smith, particularmente del Ciclo Hyperbóreo, que se suceden en el Gran Continente Perdido de Hyperbórea, justo cuando una terrible y oscura Era Glacial está apoderándose del mundo. Son historias de la Edad de Bronce, de Hechiceros Temibles y Reyes Legendarios, de Tesoros Incalculables, y por supuesto de Terrores Ocultos venidos de Distancias Insondables de Tiempo y Espacio.

Son cortas en su mayoría, muy rápidas, y hacen una excelente lectura cuando uno está aburrido. Nada mejor para empezar el día que leer sobre el mítico hechicero Eibon y sus aventuras como conquistador por casualidad en Saturno, o de las adoraciones del olvidado Tsathoggua, pariente lejano del Tentacular Cthulhu, o de la búsqueda de los rubíes del Gran Rey Haalor, tragado por el gran glaciar que viaja al sur.

En definitiva, muy Conan-escas pero con algo menos de barbarie y aventura (recordar que Robert E. Howard escribió la saga de Cimmeria, de Conan el Bárbaro), y no menos divertidas. Si bien carecen del terror paralizante de Lovecraft, pero nos dejan entrever un esbozo de mundos distantes, perdidos y olvidados. Algo que es lo mejor que un libro puede hacer.

No olviden leerlos y disfrutarlos.

P.D. World of Warcraft? Eso es para pusilánimes. Pero esperen el Age of Conan: Hyborian Adventures, eso si que estará genial.

Por entretenidas y por que dejan con ganas de más, después de imaginar esos horizontes glaciales:

****½

¿Qué opinas?