Serenity

[Tiempo de lectura 3 m]

Serenity

Serenity.

Simple y llanamente la mejor película de ciencia ficción que he visto en los últimos… tal vez 10 años. Si, así es, ni Matrix ni Revenge of the Sith, nada. Serenity.

Misterio, Zombies, Ciencia Ficción, Aventura, Espacio, Smugglers, Scoundrels… No se puede pedir nada mas.

Empezando por que el capitán Malcom Reynolds (Mal) es de la misma estirpe que Han Solo, Al Braker y todos los capitanes de ese tipo, pasando por el mas que obvio homenaje a Blade Runner cuando enfocan las luces neón de la ciudad de noche, hacia el mercado con iguanas enjauladas, gente pasando hablando en chino, y un chino ciclista haciendo sonar el timbre de su bici, y terminando con que la trama esta enredadísima, todo eso hace una película de ciencia ficción mas que excelente.

River es una chica a la que la Alianza (la confederación de mundos que busca el orden a cualquier precio) le ha lavado el coco, y la ha convertido en una máquina de matar.
Mal y su tripulación se decidan al pillaje y tienen santuarios en varios mundos, con gente que son como su familia.
El Dr. Simon es el hermano de River y la busca desesperadamente.
Los Reavers son una especie de súper zombies, matan, violan y comen vivo a todo el que se ponga en su camino.
El Operativo es el agente súper eficiente de la Alianza que busca a River, una vez que Simon la ha rescatado…

Las primeras escenas son muy enredadas, pasan de River en un tipo de escuela modernista y con naturaleza por todos lados, a un laboratorio en el que le están haciendo experimentos mentales, a una grabación que El Operativo analiza.

De ahí se la pasan en huir de la Alianza, pelear con El Operativo, visitar mundos desolados, hindues, multiculturales…

La fotografía es excelente, la imagen del futuro que te pintan es idéntica a la que lees en novelas y cuentos cortos de ciencia ficción (de los buenos), mundos rebosantes de civilización, mundos estrictamente de una sola cultura, mundos terriblemente cosmopolitas, y mundos olvidados, de estos mundos es nuestra querida tripulación.

Y los Reavers. Son, bueno, nadie sabe que cosa son, excepto que hay que huir de ellos. Y en lo que huyen de la Alianza descubren el misterio.
En Miranda (que es el secreto que River desconoce pero que por eso lo lavaron el coco), que es un mundo del que nadie sabe y ni siquiera está en los mapas, se van enterando de que la Alianza mezclaba químicos con el aire para que la población fuera mas manejable, mas pacífica, y tuvo tal efecto que la gente dejaba de hacer todo, se dejaba morir. Y el 10% tuvo el efecto contrario, se convirtieron en violentísimos, y mataron a todos los demás. Se hicieron de naves y ahora aterrorizan a toda la galaxia.

De alguna manera logran salir de ese mundo, ser perseguidos por la armada Reaver, ir de frente contra la armada de la Alianza, esquivar ambas armadas, aterrizar de emergencia en otro mundo, transmitir a toda la galaxia las pruebas de que la culpa es de la alianza y ganarle al Operativo y a los Reavers contra toda lógica. Pero era de esperarse en un capitán del estilo de Han Solo.

Al final solamente pierden a Wash, el piloto, pero todos los demás quedan vivos y listos para la siguiente aventura.

Los efectos son buenos, sin llegar a nada espectacular; las actuaciones son bastante buenas, mas que mejores, la acción es digna de cualquier aventura espacial que se precie y lo mejor es esa sensación de estar leyendo un cuento corto de alguno de los grandes iluminados, este.. digo, de los grandes de la ciencia ficción.

No merece menos que:

*****

Investigando un poco, resutla que esto viene de una serie de TV llamada Firefly del 2002, que solo duró 15 episodios por que se la cancelaron a Josh Whedon, que asombrosamente es el mismo de Angel y Buffy The Vampire Slayer. Increíble como un director tan malo pueda por una vez hacer bien las cosas.

11 thoughts on “Serenity

  1. donde consigo los comics??? ayer vi la pelicula…increible, aunque aqui cuentas mucho con todo se me olvido y gracias a Dios la pude ver en paz. Hari Hari!

  2. Excelente, creeme que no te arrepentirás. Lo que te recomiendo es que “consigas” Firefly, la serie de TV que precede a Serenity. Te aseguro que es aún mejor que la película. Y después de la serie lee los comics Those Left Behind (son solo tres) que sirven de puente entre la serie y la película.

  3. Saludos Esteban ahora visito frecuentemente tu blog, felicidades y te cuento que ayer compre la unica copia que habia de SERENITY en el Mixup de las Americas. Gracias

  4. Me encontre por casualidad tu Blog y me parece muy interesante esta peli de Serenity, me gustaria que pusieras la ficha tecnica, año, director, etc. y donde la consigo en el DF, salio en las salas de cine, bueno todo lo que sepas , me encanta la ciencia ficcion. Un saludo

  5. Pingback: Esteban » Blog Archive » I (L) Google

¿Qué opinas?