Anillo de luz alrededor de Titan

[Tiempo de lectura < 1 m]

Esta foto muestra a Titan, el satélite mas grande de Saturno (y que se parece mucho a la Tierra en cuanto a procesos de formación), desde atrás, con los anillos de fondo, y la luz creando un halo en su extendida atmósfera.

La tomo, ¿quién más?, el Cassini el 2 de junio de este año, a unos 2.3 millones de kilómetros, en luz visible (recuerden que los astrónomos pueden tomar fotos en luz visible, rayos-x, rayos gamma, UV, IR, laser, radio, microondas… ad infinitum).

Titan

La verdad es que me cuesta pensar en cosas mas hermosas.

7 thoughts on “Anillo de luz alrededor de Titan

  1. mmm, a ver… en un rato las leo, lo bueno es que hoy no tengo mucho que hacer, como habrás notado 😉

    Estoy de acuerdo en que todo va degenerándose… en eso coincidimos.
    Voy a leer eso antes de decirte lo que pienso.

  2. Jeje, las posibilidades de que todo funcione por casualidad son infinitamente superiores a las posibilidades de que todo funcione de acuerdo a un plan maestro, o una perfección intrínseca. Ese “demasiado” que mencionas es simplemente debido a nuestra perspectiva infinitesimal, humana, sobre el universo. Pero la casualidad y la entropía se aplican con igual ahínco a cualquier nivel.

    Todo se rige con leyes “constantes” por que por algo se tiene que regir. Ahora bien, el que exista un conjunto de leyes que describa mejor al universo NO equivale a decir que este sea perfecto.

    De verdad, si conoces a algún científico en forma pregúntale, los unicos que “creen” que el universo es perfecto son los religiosos (de cualquier religión). Para los que “creemos” en la ciencia, la perfección universal es algo tan lejano como que el sol explote ahora mismo.

    Las galaxias se formaron por casualidad, los planetas y las estrellas también, la vida en esos planetas evoluciono por puro churro. Nosotros somos hijos del chance. Un producto totalmente casual y NO causal, del desarrollo del univerlo, al que le daría lo mismo que estuviésemos aquí. La segunda ley de la termodinámica (que es básicamente dios), es la que nos enseña que todo es casual, y todo va a peor. Todo. Si en algún momento existió la perfección de la que hablas, fue en el inicio del universo, justo antes del big band. De ahí en adelante nos ha regido la estadística, la probabilidad y la entropía. Ninguna de las cuales es prima de la perfección.

    Bajo páginas, a la derecha, leete ¿Estamos Solos? y ¿Hacia dónde vamos?

  3. Ay Esteban cómo crées que todo es casualidad!!! Ahora sí medeajste con la boca abierta.
    Es imposible que todo funcione por casualidad… que probabilidades habría? Simplemente es demasiado lo que se rige bajo leyes constantes, como para creer que es casualidad.
    Digo, acepto que no sabemos todo, pero eso no quiere decir que no exista algo que defina las leyes bajo las que existe y se comporta el universo.

  4. No, nada mas alejado de la realidad. El universo dista muchísimo de ninguna clase de perfección. De hecho es tan imperfecto, que si tuviéramos la tecnología para hacerlo, nosotros podríamos “perfeccionarlo” en muchísimos aspectos.

    Para empezar, uniformar esas leyes “perfectas” de las que hablas, que no son sino caprichosas e irreverentes.

    Ahora, nosotros, y todo dentro del universo, no nos “mantenemos” gracias a esa perfección inexistente, no te engañes, nos mantenemos gracias a una sencilla cosa (que pesele a quién le pese, es verdad):

    Casualidad.

  5. Por supuesto que es perfecto, ya que todo está en equilibrio y en su propia evolución… que no entiendan su composisión al 100% o que no sucedan cosas que algunos quisieran ver, no lo hace perder la perfección por la que nos mantenemos todos.

    Simplemente debido a la perfección de las leyes que rigen nuestro universo, es que se pueden colocar satélites en órbita, se pueden enviar personas a la luna y se pueden hacer tantas otras cosas, es tan perfecto que puedes calcular bajo esas leyes, lo que se quiera alcanzar.

  6. Que linda foto! Siempre me ha fascinado el universo… tan perfecto…
    Estoy de acuerdo contigo: Que belleza!!!

¿Qué opinas?