The Songs of Distant Earth

Todos sabemos de soundtracks de películas (la música de estas), también sabemos de películas basadas en libros, y de libros basados en películas, y de libros basados en películas basadas en libros. Todo esto es cotidiano.

Pero ¿qué hay de un soundtrack de un libro?

The Songs of Distant Earth
Pues así es, Mike Oldfield se puso a la tarea (nada sencilla) en 1996 de hacerle un soundtrack a The Songs of Distant Earth, una novela del mismísimo Arthur C. Clarke (2001: A Space Odyssey, El Fin de la Infancia) y vaya que si lo logro.

La música es profunda, atmosférica, pero reverberante, como si la escucháramos a través de agua, o de, como es el caso, el espacio. Totalmente instrumental, con cánticos y extractos de la lectura del Génesis por Bill Anders a bordo del Apollo 8 orbitando la Luna en 1968. Nos va llevando por un paseo rítmico e hipnotizante hacia las estrellas. Narra musicalmente la destrucción del sistema solar interior cuando al Sol se le ocurrió convertirse en una nova, subimos a bordo de la nave interestelar Magellan, recorremos los interminables años luz hacia Thalassa, escala hacia Sagan 2, descubrimos a nuestros primos Thalassianos y los habitantes nativos de Thalassa, nos sumerjimos en las profundidades de la foresta submarina…

Este disco esta fácilmente entre mis 3 favoritos de todos los tiempos, la música es increíblemente hermosa, te envuelte una sensación sensorial expansiva. Definitivamente es el disco que yo les recomendaría antes que cualquier otro.

¿Y qué hay del libro?

The Songs of Distant Earth
Pues una novela impresionante de Clarke, el mismo la considera su mejor.

Los astrónomos han descubierto una verdad terrible, el Sol esta a punto de convertirse en nova. A la humanidad le queda poco tiempo, así que empieza la carrera de colonización. Pero recordemos que el límite de velocidad universal es la velocidad de la luz, así que no podemos llegar rápidamente a ningún lado. Nada mas sencillo que enviar naves con robots y embriones humanos (y plantas y animales y el conocimiento necesario para terraformar mundos). Así Thalassa es colonizado, un mundo casi completamente de agua, sus habitantes viven tranquilos y felices y recuerdan con reverencia a la madre Tierra, aunque ninguno de ellos jamás la conoció.

De repente, siglos después, llega una nave interesetelar, la Magellan, con innumerables hombres congelados, esperando ser despertados, con un acervo cultural impresionante, con un glamour trágico notorio… y es que ¡son de la Tierra! ¿Cómo es posible, tantos siglos después?

Thalasse fue de los primeros planetas en ser colonizados. Hacia los últimos días de la Tierra la tecnología avanzo al grado de que los humanos son capaces de manipular las energías contenidas en la materia y energía oscuras, a nivel subpartículas (¿han escuchado de las teorías de súper cuerdas, n-branas, p-branas, materia oscura, energía oscura, dimensiones no desarrolladas y demás? bueno todo eso esta de moda en la física y Clarke se valió de ello), así que las naves tienen rango y velocidades ilimitados. Obtienen su energía del tejido mismo del universo. Obviamente la velocidad límite sigue siendo la de la luz, pero en términos prácticos todo esto significó que ahora era factible mandar humanos en hibernación, ya que el tamaño de las naves no importa cuando se tiene energía ilimitada, y no como los colonizadores robots de Thalassa en su nave pequeñita y con embriones humanos congelados.

El choque cultural entre los terrestres y los thalassianos es muy suave, todos se llevan muy bien e incluso llegan a tener amoríos. Muchos terrestres, y los marcianos que venían en la nave empiezan a desear quedarse en Thalassa y no seguir hacia Sagan 2, su destino final, pues ¿por qué ir a terraformar Sagan 2 cuando ya tenemos el paraíso en Thalassa?

Resuelven el intento de revuelta, comparten sus conocimientos con los Thalassianos, reconstruyen el escudo de hielo de la nave, que fue por eso que hiceron escala en Thalassa. Resulta que el único problema de ir muy rápido es la abrasión de los átomos y polvo interestelar, y emprenden el camino hacia Sagan 2.

Particularmente fuerte es la descripción de la destrucción del sistema solar, es muy vívida. También el glamour trágico que acompaña a los terrestres, esa aura indescriptible de conocimiento, superioridad y al mismo tiempo muerte y destrucción. La Magellan es la obra máxima del genio terrestre, la mejor y mas compleja nave interestelar jamás construida, destinada a viajar por siglos enteros primero a Thalassa y después a Sagan 2.

Como toda buena novela de colonización espacial, la Tierra (incluso destruida) sigue siendo el núcleo que mantiene a la raza humana unida.

No solo nos narra la vida tranquila de los Thalassianos y su aventura con los terrestres de la Magellan. Nos sumerge en la tragedia de la Tierra, en los últimos siglos de vida del planeta, nos plantea los cambios enormes que sufren las sociedades ante el cataclismo inevitable. La carrera tecnológica por salvar a la humanidad. El odio concentrado de siglos de las religiones. El consumo planeado de los recursos naturales en los últimos pocos siglos, de manera que todos los hombres (los relativamente pocos que quedaban, pues los nacimientos habían sido controlados desde hace mucho para que la raza humana declinara) eran increíblemente ricos, jamás hubo sociedades que tuvieran tanto a su disposición. Se llamaban así mismos con amargura, pero no sin cierto orgullo, los Señores de los Ultimos Días.

He had witnessed scenes that no one could ever forget and wich would haunt Mankind until the end of time. Through the ship’s telescopes, he had watched the death of the Solar System. With his own eyes, he had seen the volcanoes of Mars erupt for the first time in a billion years; Venus briefly naked as her atmosphere was blasted into space before she herself was consumed; the gas giants exploding into incandescent fireballs. But these were empty, meaningless spectacles compared with the tragedy of Earth.

Cuando al fin parten, dejan amigos y amantes en Thalassa, y lo verdaderamente impresionante es que pasarán 3 siglos antes de que alcanzen Sagan 2, ¿qué quiere decir? Bueno, primero hay que considerar que el quantum drive (fuerza motriz de la nave) maneja energías tan enormes que es capaz de iluminar la ionósfera del planeta, así que los Thalassianos disfrutaron de las mejores auroras que la humanidad ha disfrutado, y mas aún, cuando acelera se convierte (vista por detrás) en una estrella mas. Así que los Thalassianos vieron la Magellan alejarse durante tres siglos. La mayor parte de los cuales ella fue la estrella mas brillante en su cielo.

¿Captan la implicación?
Póngamonos en el lugar de un Thalassiano que entablo una amistad profunda con un Terrestre de la nave. Parten. Toda tu vida, todas las noches de tu vida levantas la mirada y ves ese punto, el mas brillante de todos, día con día, casi inamovible… ese punto es la Magellan. Ahí está el objeto inalcanzable de tu amor, casi en la punta de tus dedos. Y pasan los años y a pesar de que has tenido otros amigos y amantes, ninguno como el que vino de la Tierra, gracias a esa aura indeterminable que cubre al planeta madre y todos sus hijos directos. Y morirás sabiendo que todos los que van en la nave despertarán después de esos siglos sin haber envejecido ni un día.
¡A que es una carga psicológica enorme!

La despedida de los terrestres es celebrada con un concierto, música nueva jamás escuchada por ningún terrestre, y Mike Oldfield ha sabido capturar el espíritu de la novela, que en definitiva es una obra maestra. Me gusta tanto, o tal vez un poco mas incluso, que El Fin de la Infancia. Si desean leer una buena novela de ciencia ficción bien pensada, con una trama entretenida y poderosa, no duden en leer esta. Y si pueden conseguir el álbum tanto mejor. Yo tengo el pdf (en inglés), si alguién lo quiere avise.

Nada menos que:

*****

The more she listened, the more she was reminded of the endless beating of the waves upon a desolate beach. She felt that she was hearing the sea of space wash upon the shores of all its worlds -a sound terrifying in its meaningless futility as it reverberated through the aching emptiness of the universe.

16 thoughts on “The Songs of Distant Earth

  1. Ok, pues no hay problema, ya ayer hoy encontré una muy buena información con el diagrama de un buen theremin, pues de todas formas gracias, adios. 😉

  2. hola haplo, de nuevo aquí, oye con unos amigos queremos hacer un theremin, y ya hemos revisados varios circutos en la red, pero aún no encontramos uno que nos convenza, no sé si sabes de uno, o de alguna pagina donde pueda encontrar cosillas asi que me sirvan. Bueno pues es todo, adios.

  3. Si, ya solo me falta el libro hehe, pero es que aún estoy con los libros que me dijiste hace un tiempo, pero igual ya lo busqué y descargué desde babilonia.

  4. hola, oye ya lo escuche todó, y esta genial, de verdad creo que esucho esto, cierro los ojos y entonces ya no estoy en la tierra.
    Genial, de verdad gracias.

  5. Pingback: Luna at Esteban - Fotoblog

  6. Es como mejor se disfruta esta música, de noche y con audífonos, para que puedas apreciar todos las capas de sonidos que tiene. Y lo mejor es que es de esos álbumes que son continuos, no hay cortes entre canciones.

  7. Oye, me encantó la música!!! Está muy soft… en la oficina está padre. También como para estar tirado en la oscuridad con la luz de la luna… muy bueno!

  8. Oh, es cierto!
    No lo ví!, me fijé en la portada del cd, y desde ahí hacia abajo… soy super distraída.

    Lo voy a escuchar. Gracias por el libro!!! =)

  9. Que interesante historia, este tipo de lectura me gusta mucho… alguna vez me preguntaron qué desearía si un genio me concediera deseos.

    Uno de ellos ES (porque si se diera el caso no lo cambiaría) poner la mano sobre en libro y poder leerlo rápidamente, jajaja… porque desafortunadamente no tengo el tiempo que me gustaría para leer todo lo que quiero.

    A mí si me interesa el pdf por favor Esteban. Y del cd, ¿por qué no nos compartes algún tema de la misma forma en la que has puesto otras canciones???…

¿Qué opinas?