Configurar Google Talk para usar MSN Messenger

¿Tienes mail? Por supuesto que si, ¿con que proveedor? Eso es lo de menos, no importa quien te provea tu mail, igual puedes mandarle mail a todos los demás.

Sería ridículo que, digamos, no puderas enviar mail a nadie excepto a los de hotmail, desde tu cuenta de hotmail ¿cierto? Pues por supuesto que sería totalmente estúpido.
Sin embargo esa es precisamente la situación que permitimos con los mensajeros instantáneos.

Si tienes MSN solamente puedes mandar mensajes a los que usen MSN. Si usas ICQ lo mismo, AIM igual, etc. Personalmente creo que es lo mas idiota del mundo, es como si telmex me prohibiera llamar a nadie que no usara telmex. Es lo que venía pasando con los mensajes de texto entre distintos carriers de celulares. Totalmente idiota.

¿Por que lo tolera la gente? Pues por el efecto red. Como todos tus amigos usan MSN, pues tu también. Es lo que paso hace algunos años cuando todos cambiamos de ICQ a MSN.

Pero no debería ser así, uno debería poder usar el mensajero que le viniese en gana y aún así poder comunicarse con cualquier otro usuario de cualquier otra red.

Afortunadamente, hay soluciones a esto… para los que prefieran un mensajero, odien otro, y tengan la paciencia y algo de iniciativa. No para los Joe/Jane Doe’s que se conforman con su mensajero por que no conocen otra cosa, por que no tienen los conocimientos para cambiarlo o por lo que sea.

Trillian y Miranda son excelentes opciones, ambos soportan casi todos los mensajeros out-of-the-box. Osea, uno no tiene que hacer nada mas que instalarlos. Desafortunadamente son horribles 😉 .

GTalk probablemente soporte esto en un futuro, pero quién sabe, mientras podemos usar algún servidor de Jabber para poder usar GTalk con cualquier otro protocolo. El problema es que dependemos entonces de un servidor tercero y quién sabe si sea lo suficientemente estable, si este en línea siempre, si no se sature… etc.

Aquí les dejo la guía mas sencilla para configurar MSN Messenger y Google Talk. Y “sencilla” es un decir, involucra bajarse otro mensajero, Psi, que también podemos usar para conectarlo a cualquier cosa; conectar ese mensajero a un servidor de Jabber, y una vez completado el proceso, tendremos a todos nuestros contactos de msn (por ejemplo) corriendo bajo GTalk.

Como todo, siempre hay un pero.
Desventajas (notar que esto solo aplica a GTalk. Psi, Trillian y Miranda en muchos casos no tienen estas desventajas):
No soporta grupos.
No puedes transferir archivos (excepto Gtalk-Gtalk)
Como GTalk depende de tu agenda de Gmail, acabas con un relajo en la agenda, pues añade a los usuarios del MSN como usuario%hotmail.com@servidorjabber.com
Por lo mismo, si cambias o borras alguno, lo mismo pasa en tu agenda.
Tu nick depende de la configuración de Gmail, por tanto si la cambias, todos tus mails dirán el mismo nick.

Ventajas:
¡Adiós emoticonos!
Todas las ventajas de GTalk sobre MSN Messenger.
Es de notar que como estamos usando MSN bajo GTalk, también guardará tus conversaciones en tu Gmail, mas aún, la opción de Gmail de usar GTalk ahí dentro también funcionará con los nuevos contactos. De manera que si no estas en casa, ya solamente tendrás que abrir Gmail para ver a todos tus contactos y chatear con ellos, y no Gmail, GTalk, MSN y lo que sea que uses.
Eso es impresionante, súper útil y ultraabsorbente.

Lo dicho, ventaja sobre ventaja.

Google Talk y MSN Messenger
¡Se ve hermoso GTalk con tantos contactos!

Es algo para llorar de alegría 😉 .

8 thoughts on “Configurar Google Talk para usar MSN Messenger

  1. yo utilizo un proprograma que se llama aMSN e incluye muchas caracteristicas del MSN live pero mucho mejores y aunque aun no tiene esa compatibilidad que menciona Esteban es una buena alternativa para empezara dejar el Live que todos utilizan

  2. Yo quiero deshacer eso?¿ se puede¿?.. quiero volver a tener el msn por un lado y por otro el gmail.
    Gracias!!

  3. Yo lo intente hacer hace algún tiempo, pero no me funcionó.
    Pero ahora me lo has puesto mucho, mucho más fácil y si que funciona. Ciertamente es algo para llorar, además me libero del odioso mensajero ese que cuelga el sistema..!!

¿Qué opinas?