The Descent – Jeff Long

[Tiempo de lectura 3 m]

The Descent - Jeff Long
Esta novela, que no tiene nada que ver con la película homónima, de hecho esa película puede considerarse un pequeño capítulo del libro, es una novela casi como dios manda.

Y eso por que prácticamente trata del infierno.

La premisa es que una subraza, u otra especie, de homínidos viven en el submundo, y el submundo es una impresionante y gigantesca colección de cuevas, túneles, espacios y océanos bajo todo el planeta, que en su conjunto hacen más superficie que todos los países juntos.

Estos homínidos, homo hadalis, son una especie degenerada y ahí es donde apenas comienza el misterio.

Los primeros capítulos tratan de avistamientos aislados; unos montañeros en el Himalaya, una monja en África… Eventualmente los ejércitos comienzan el descubrimiento y ocupación de los túneles superficiales, para ser asesinados por millares por los hadales.
Y estos episodios son cuentos cortos por mérito propio, contribuyen a la novela mucho tiempo después, cuando las historias se hilan, pero mientras tanto resultan tan interesantes que uno no puede dejar de leer.

Entonces las corporaciones toman el lugar y se dedican a modernizar y llevar la civilización a los túneles y cuevas. Montan una expedición a lo largo del pacífico, de descubrimiento y colonización.

Y somos llevados por el inframundo, por Ike el montañero, pasado esclavo de los hadales, Ali la monja escolar, miembro honorario de la sociedad de Beowulf, que se dedican a desentrañar los misterios del subplaneta y su supuesto líder, científicos, mercenarios y soldados y miles de millas bajo la cama oceánica. Hadales, prisioneros, caudillos… Y pinturas ¿rupestres? No, la civilización hadal da muestras de una riqueza inimaginable, ellos ya tenían ciudades cuando, hace 20mil años, los homo sapiens estaban chocando piedras para ver si prendían.

¿Son los hadales nuestros mentores? ¿Nos invadieron en algún momento de nuestra infancia homínida? ¿O más bien, descienden de los homo erectus? ¿O nosotros de ellos?

Una novela sumamente gráfica, como debe de ser, pues es novela, increíblemente intensa, demasiado envolvente, con muchas historias que se entrelazan en los momentos menos pensados, incluso al final hay varios puntos de intersección que no se vislumbraban. Piensen en Viaje al Centro de la Tierra combinado con Stephen King y tendrán una idea de lo que viene.

Estoy muy tentado, pero no quiero decir mucho de la trama, pues es darle al traste (aunque se que poquísimos la leerán), pero podemos decir que de una historia de montañeros en el himalaya que descubren por necesidad un sistema de túneles, y una momia sumamente anormal, acabamos redimiendo al mismísimo Satanás, sin olvidar sentir mucha lástima por una especie degradada y degenerada, que huye de los invasores humanos. Sociedades escolares secretas, milicias, líderes de corporaciones con delirios de grandeza, cautivos humanos que sorprenden por sus identidades, guerras biológicas, y sobre todo, leyendas, de esas que solamente se susurran al calor de la fogata, de esas que hablan de canibalismo, demonios. El Inframundo.

La disfruté horrores, es una novela genial, el único problema que le veo es el final. No por que sea malo en si, pero deja la sensación de apresuramiento, de que el autor ya no sabía como terminarla y opta por la solución rápida y fácil. Insisto, no es mal final, pero pudo haberse prestado para continuaciones, o al menos para expectativas y el clásico “interprete el lector lo que desee de los acontecimientos posteriores” que hace a las novelas geniales memorables.

No duden leerla y disfrutarán de fosforescencia cretácea en paredes gigantescas de abismos insondables, océanos que despiden pálidos reflejos en la noche eterna, habitantes suterráneos subhumanos con dialectos diversos, costumbres, e historias de 20mil años de antiguedad. Incidentalmente, el infierno saca lo peor del ser humano a flote, pues dejando de lado la amenaza hadal, los humanos expedicionarios (y sus líderes en la superficie) hacen gala de toda una pletora de abominaciones prehistóricas y comportamientos salvajes que avergonzarían al peor.

Así, una de mis novelas favoritas, ya saben, el que la desee que deje un comentario y le digo donde puede comprarla.

Desafortunadamente, el final le quita la excelencia.

****½
Ojo, aunque le di 5 estrellas a la película, la novela es infinitamente mejor; como ya dije, la película cabe en un capítulo pequeñito del libro.

19 thoughts on “The Descent – Jeff Long

  1. Pingback: Deeper - Jeff Long - Polvo Estelar

  2. Pingback: Esteban » El descenso

  3. He estado buscando este libro y no lo he encontrado, lo tienes en electronico??.. me lo puedes enviar… saludos

  4. Hola Esteban!
    Lo busque en Ghandi y en el Sotano y no lo encontre.
    No se si de favor me lo podrías enviar por correo o indicarme una tienda donde lo pueda comprar en español.

    Disculpa las molestias y Gracias!

    Saludos

  5. Hola Esteban y no colocas Link para descargar el libro? Si vienen de ti tan buenos comentarios es que lo más seguro es que la novela sea excelente!! Espero por tus comentarios, gracias. En caso contrario dime donde puedo descargarmelo, Saludos.

  6. Desafortunadamente no tiene mucho que nos haga recordar a nuestro dios favorito, pero no importa, aún así la novela es muy buena (pero si tiene fosforescencia).

  7. fosforescencia cretácea en paredes gigantescas de abismos insondables, océanos que despiden pálidos reflejos en la noche eterna, habitantes suterráneos subhumanos con dialetos diversos, costumbres, e historias de 20mil años de antiguedad

    ¡Cthulhu! ¡Quiero! 😀

¿Qué opinas?