Children of Men

Children of Men

Ya tenía un buen rato que no veía una peli con futuro apocalíptico, y esta logra bien su cometido.

Resulta que el mundo se va a pique (como si no fuese cierto) ya que la infertilidad se apodera del hombre como una plaga. Nadie puede tener hijos. Las implicaciones de esto son terribles, los humanos vivos serán los últimos, el hombre se extinguirá y no hay manera de evitarlo.

Por tanto, el mundo se dedica al pillaje y al saqueo, guerras de todos contra todos, armas, terrorismo, ejércitos. Y en medio de tal devastación Only Britain Soldiers On… claro que esta igual de destruida que todo lo demás, pero bueno.

La historia nos lleva a través de la devastación mundial y el fanatismo estúpido de las masas que solo ha incrementado (la muerte de Baby Diego es prueba suficiente que además de convertirse en infértiles, el humano se ha hecho cada vez mas estúpido) en escenarios grises, todas las ciudades son zonas de guerra, todos los edificios son trincheras y blancos a la ves. Los inmigrantes son separados de la población y “desaparecidos” en cárceles/guetos.

Theo Faron (Clive Owen) un reportero y antiguo activista se ve envuelto en la peligrosa red “terrorista” cuando es secuestrado misteriosamente y transportado en una furgoneta. Le explican que básicamente no confían en el pero necesitan su ayuda; se encuentra con Julian Taylor (Julianne Moore), el antiguo amor de su vida, y que se encuentra a cargo del grupo rebelde, y su misión será transportar a Kee (Claire-Hope Ashitey) al puerto.

Todo muy sencillo, pero ahí es donde comienzan las complicaciones pues deben atravesar territorios ocupados por los extremistas, luchar por sus vidas y por si fuera poco, se da cuenta del complot y la traición.

Su vida se convierte en tragedia en unas pocas horas, por ayudar a Kee (y salvar el pellejo) a llegar a puerto pierde todo lo que alguna vez quiso. Kee está milagrosamente embarazada y eso es lo que motiva a Theo a seguir adelante, la oportunidad de salvar a la humanidad. Debe llevarla a un santuario en el mar, se entiende que es una facilidad científica donde se trata por todos los medios de resucitar la raza. The Human Project se llama. Jasper Palmer (Michael Caine) y su propiedad son el único oasis de tranquilidad y quietud en el que Theo se refugia constantemente, y eso probará ser muy caro también…

¿Llegarán a human project?
¿Qué pasa con Julian? ¿Y Theo? ¿Sobrevive la raza? Todas las preguntas se resuelven, no dejan cabos sueltos y no habrá continuación. Como debe de ser.

Los escenarios son grises y deprimentes, muy muy acertados, las personas o actúan indiferentes o siguen con locura y fanatismo un ideal, las actuaciones son buenas. Los protagonistas son tipos comunes y corrientes, Kee es incluso vulgar en ocasiones, y por si no bastara es negra. Ironía que una negra será la que traiga esperanza a la humanidad después de que su raza ha sido tan menospreciada. Theo tampoco sobresale como persona, eso me ha gustado mucho, es una historia de personas corrientes, ningún galán de telenovela ni chicas plásticas caminando por ahí, tan solo tipos como cualquier otro. Es un drama que por casualidad pasa en el futuro cercano.

Otro punto bueno es que no hay demasiada pasión en los personajes, el único que actúa con fervor es Luke (Chiwetel Ejiofor), miembro y segundo de a bordo del grupo de Julian. El es el único que cree de verdad estar en lo correcto y actúa en consecuencia. Julian se limita a dar por sentado su liderazgo. Theo y Kee son llevados por la marea y por que no tienen otra opción. En una película derrotista como esta, es lo que mejor funciona, deja los heroísmos para las comedias románticas y las adaptaciones de novelas gráficas. Muy bien.

Creo que es una excelente película con una buenísima historia.

Le daría 5 estrellas, pero hay algo que me molesto bastante: el peso de infertilidad recae sobre las mujeres. ¿Por qué lo que haya sido que la causó, no afectó por igual a los hombres?

Bah, creo que si merece las 5 estrellas:

*****

3 thoughts on “Children of Men

  1. A mí no me gustó el final… era muy predecible y se me hizo poco creativo… aunque no menosprecio el resto de la historia que como explicas es excelente, habrá quienes coincidan conmigo en decir al final de la pelicula: Y ya? Eso era todo?…

    Pero en gustos cinefílicos se rompen géneros.

¿Qué opinas?