En bici a Los Ahuehuetes Tepeojuma

[Tiempo de lectura 3 m]

En bici a Los Ahuehuetes Tepeojuma

Los Ahuehuetes Tepeojuma.

Los Ahuehuetes Tepeojuma.

Está súper de moda el balneario natural Los Ahuehuetes, entre Atlixco e Izúcar de Matamoros, y desde cuando quería hacer el recorrido en bicicleta, pero como de regreso son 60km de pura subida, decidí esperar a que fuéramos varios en camioneta y así poder regresar sin problemas. Así que solo hice el viaje de ida:

¿Qué necesitas?

  • Bicicleta en excelente estado. No querrás que algún balero se rompa a medio camino en medio de la nada, así que asegúrate que tu bici ande a la perfección. Ojo, jamás emprender un viaje largo al siguiente día de haberle dado mantenimiento, algo pudo haber quedado mal y es mejor enterarse cerca de casa.
  • Parches y bomba de aire, incluso una cámara de refacción.
  • Casco, ¡dah!
  • Agua, yo uso una botella de creo 750ml y la voy rellenando en las tienditas del camino. En este caso al ser solo 60km y casi todo de bajada, es más que suficiente.
  • Navaja, herramientas básicas de tu bici.
  • Teléfono celular con crédito. Ten en cuenta que pasando Tepeojuma ya no hay señal.
  • Identificación y alguna tarjeta con números de emergencia.
  • Cambio de ropa para el regreso, traje de baño para las cascadas.
  • La comida es opcional, pues siempre puedes comer en algún pueblo, y se supone que ahí venden memelas, y si no, puedes comer en Tepeojuma.
  • Planea con anticipación tu ruta usando Google Maps, por ejemplo. Pregunta a quien ya haya ido, trata de memorizar lo principal, como en donde hay que cambiar de carretera, ya se sabe que solo las ciudades son territorio Telcel y nada te garantiza que haya señal y puedas checar el mapa en el camino (con Google Maps puedes descargarlo de antemano).
  • Creo que sobra decir que una buena condición física es obligatoria, y previa experiencia en rodadas largas.

*Ojo, estos requerimientos son solo para el viaje de ida.

El viaje
Partí a las 7am, quedamos de vernos allá a las 10am, según Google Maps haría 2h48m y en eso basamos el cálculo; en auto es una hora.

La ruta es muy sencilla, hay que tomar la federal a Atlixco, después hacia Izúcar de Matamoros, y derecho hasta llegar a Tepeojuma, que está pasando Las Calandrias, Plaza de Piedra, y no hay pierde porque la señalética de la carretera es muy buena.

En Tepeojuma se puede descansar un rato, en su zócalo y fuente, e incluso comer una memela ahí mismo.

Al llegar a Tepeojuma hay que tomar a la izquierda por Av. Zaragoza y a la derecha en la siguiente Y. Todo es carretera hasta un poquito antes de Los Ahuehuetes, que se convierte en terracería. Solo hay que tener cuidado cuando inicia la terracería pues la primera curva en particular se llena de lodo en temporada de lluvias.

Después de un tramo bastante corto de terracería, está el balniario (sic) Los Ahuehuetes. Es un terreno bastante grande bardeado que incluye tres albercas, una con toboganes, otra con una pequeña cascada, y el mini lago entre varios ahuehuetes gigantescos. El agua está templada, muy rica, el clima es excelente, puedes llevar anafre/asador, se supone que venden memelas pero ese día no fue la floja memelera, y venden también cervezas preparadas.

Infortunadamente nos tocaron unos pinches nacos chacas que llevaban una bocina del tamaño de un microbús… Ya se sabe que en México el respeto ajeno no se nos da, de ahí en fuera todo genial.

Dice Endomondo que hice 61km en 2h42m a 25.4km/h, 340m de ascenso y 962m de descenso. Pensándolo bien, yo creo el regreso no está taaan duro, por ejemplo desde las cascadas de San Agustín Ahuehuetla si es muy pesado porque es muy empinado, aquí realmente son subidas muy tendidas; de Los Ahuehuetes a Tepeojuma está leve, de Tepeojuma a Plaza de Piedra es subida tendida muy larga y ya la he hecho. De Plaza de Piedra a Puebla por la federal también la he hecho… Yo creo unas 3:30 a 4h, pero si se puede, veremos para la próxima.

¡Qué tengan una buena rodada!

Y denle follow a @RodadasPuebla, es una cuenta que trata de avisar sobre todas las rodadas en Puebla y alrededores.

1 thought on “En bici a Los Ahuehuetes Tepeojuma

  1. Pingback: Sobre Emmanuel Vara Zenteno, el Uso del Casco y el Ciclismo en General - Polvo Estelar

¿Qué opinas?