The Prefect – Alastair Reynolds

[Tiempo de lectura 2 m]

The Prefect - Alastair Reynolds

Una historia detectivesta entretenida y rápida dentro del universo de Revelation Space, una Space Opera moderna y bien escrita. ¡Exordium, Aurora, The Clockmaker!

No estoy seguro… Lo he leído dos veces y es algo extraño como parte del universo de  Revelation Space. Tiene más acción que las demás novelas, muchos subplots, y va muy rápido.

Tanto subplot hace la lectura un tanto extraña: perdemos de vista por mucho tiempo a Sparver, por ejemplo, y luego aparece así nomás.

Lo que acontece a Gaffney… merecíamos una descripción insoportablemente explícita que jamás leímos. Es un personaje tan despreciable y  atroz que necesitábamos cierre. Me decepcionó la manera en que Reynolds lo trató. También es infantil pensar que Panoply lo dejaría sin vigilar, eso es simple escritura perezosa.

Clockmaker y Aurora no regresan en ninguna otra novela (me parece recordar), lo cual es una oportunidad perdida porque esos personajes son muy interesantes, particularmente porque sabemos muy poco sobre ellos. Creo que Aurora Nerval-Lermontov (que siempre me recordó a Han Fastolfe de las novelas de robots de Asimov, y recordé porque hasta que revisé y Fastolfe era del planeta Aurora) es la otra única de los ochenta, además de Calvin, de la que tengamos noticia.

Dreyfus me recordó un poco a Tanner Mirabel, pero… mejorado.

¡Exordium tampoco regresa en la serie! Esto es desconcertante. Obtenemos una descripción general de la Glitter Band, una alerta sobre la Melding Plague, un vislumbre de Chasm City y una mención de pasada sobre los Ultras.

Con todo, una novela decente pero la peor de Revelation Space, y esto es un poco raro por que es la quinta escrita. Aquí, hay que tener en cuenta que no sigue la historia principal de RS, más bien es una historia menor dentro del universo. Seguimos esperando la secuela, que probablemente tratará de Aurora y el Clockmaker, y obviamente Dreyfus, Sparver y Thalia haciendo trabajo detectivesco.

Obligada, por supuesto, si te gusta Revelation Space (para mí, la mejor Space Opera de Ciencia Ficción que haya leído), pero algo débil.

*¡Exordium si regresa despúes!

***

Febrero 15, 2017.

¿Qué opinas?