Inteligencia infantil

[Tiempo de lectura 2 m]

Ya lo dijo Lazzaro Spallanzani, italiano, jesuita, profesor de lógica, metafísica y griego, fisiologista y científico natural, el primero en interpretar el proceso de la digestión como una solución química en vez de mecánica en su Dissertationi de fisica animale e vegetale, y lo repito yo aquí.

Bien es sabido que los familiares embelesados por una criatura que ya sabe articular algunas palabras, recuerdan y realzan exageradamente sus reacciones y dichos, encontrando un sentido intencional en una ecolalia irreflexiva, y viendo inteligencia e incluso agudeza en un balbuceo casi incomprensible. El misterio de la psique infantil facilita una gran libertad a los observadores, sobre todo si los obnubila el afecto.

Tomado de Vacío Perfecto de Stanislaw Lem que por cierto es un excelente libro, que trata de reseñas de libros que no existen, ni tampoco el revisor, y por tanto deben ser deducidos de la reseña (!). Cuando lo vuelva a leer pondré una reseña existente de una lectura realizada, pero tengo que tener ganas, por que uno se desternilla de risa (y de incomprensión) al leer este tipo de libros de Lem.

Si vieron Solaris, el libro es de el, y es un buenísimo libro, miles de veces mejor que la película que fue muy pobre en comparación. Ciencia ficción en su máxima expresión escrita por un científico y filósofo polaco que usa el humor, dobles sentidos y neologismos para maravillarte de su ingenio. Alguna vez le otorgaron una membresía honoraria en la Science Fiction and Fantasy Writers of America pero se la quitaron por que se la pasaba criticando a todos y a todo mundo y a la SFWA en particular; decía que la ciencia-ficción en América era pobre de pensamiento, pobremente escrita y que solo se interesaba en hacer mas dinero que ideas o formas literarias. El único que recibió sus elogios fue, quién mas, Philip K. Dick, el autor de Do Androids Dream of Electric Sheep?, novela en la que se baso la mejor película de ciencia ficción de todos los tiempos (en mi opinión) Blade Runner de Ridley Scott (Alien, Gladiator, Hannibal, 1492: Conquest of Paradise, etc.). Y luego bajo presión de los mismos autores a quienes criticaba, se la intentaron devolver, pero el la rechazó.
También ha criticado los filmes que han sido basados en sus novelas. Al grado de no querer siquiera verlos.

Otros libros muy recomendables de Stanislaw Lem son: Memoirs found in a Bathtub, Return from the Stars, The Invincible y The Cyberiad.

¿Qué opinas?