A Fire Upon the Deep – Vernor Vinge

[Tiempo de lectura 3 m]

A Fire Upon the Deep - Vernor Vinge
He devorado leído montones de libros de ciencia ficción, de todos los tipos y jamás he encontrado uno como este. ¿Inteligencias superhumanas? ¿Comunicaciones supelumínicas? ¿Diferentes estadios evolutivos dependientes de zonas en el universo? ¿Multitud de especies? ¿Varias historias en el mismo libro (varias, no una o dos)? Esta novela tiene todo eso y más.

¿De qué trata? Del fin del universo por supuesto. Una novela así no puede tratar de otra cosa. Y de la lucha interna de Phan Nuwen por saber si es un hombre real, o tan solo una reconstrucción de un Poder. Y de la lucha por salvarse ellos, sus hijos y los demás niños en criosueño de los padres de Jefri y Johanna, huyendo del increíble y malévolo mal que corroe y se come a toda una colonia espacial. Y de la lucha civil entre la facción de Woodcraver y Steel. Y de la lucha por volver a confiar en Flenser.

Y de las comunicaciones entre las razas del universo, la especulación de que está pasando. ¿Qué es eso que se está comiendo civilizaciones enteras, incluso ya asesinó a uno o dos poderes como mera casualidad, pues no era su motivo principal?
Y también del papel de los Skroderiders, que resulta aún más profundo de lo imaginable.

Vaya, de verdad este libro es muy complicado… así que veamos, tratemos de poner orden:

Algo de billones de años de antigüedad ha sido despertado. Los que se logran salvar en una nave de carga llevan algo que puede salvar al universo, contra-arrestar el mal. Countermeasure.

La estación de comunicaciones más grande de la galaxia, Relay, es destruida en un parpadeo por el algo antiguo. Y si consideramos que tan solo las antenas son del tamaño de sistemas solares…
Un Poder siente curiosidad por el algo, y decide ayudar: crea a Pham Nuwen, un humano, una herramienta divina (los Poderes son efectivamente dioses entre las civilizaciones).
Pham y Ravna inician el viaje junto con dos Skroderiders (plantas acuáticas evolucionadas y muy inteligentes), Blueshell y Greenstalk hacia el fondo (en un momento explico eso) para buscar el artefacto (?) que huyó de High-Lab (la colonia que creo al algo).
El algo se sigue comiendo a todo lo que desea, le llaman The Blight.

Mientras todo eso sucede, tenemos el planeta de los Tines, una especie de perros-rata-jauría que solo pueden funcionar en jaurías, o paquetes, de 4 a 8, son como mentes comunales, pero son un solo individuo, en el cual hay una guerra civil entre la reina Woodcraver y los rebeldes y asesinos Lord Steel y The Flenser. ¿Y todo eso qué? Pues que en ese planeta es donde aterrizan los sobrevivientes de High-Lab.

Y entonces el universo está dividido en zonas:
The Unthinking Depths es lo más profundo y central, ahí casi nada puede vivir ni viajar.
The Slow Zone, ahí ni la comunicación ni los viajes más rápidos que la luz funcionan. Las civilizaciones primitivas viven ahí, la Tierra está en lo profundo de esta zona.
The Beyond es la zona en donde hay comunicación y viajes superlumínicos, las civilizaciones avanzadas viven ahí.
The Transcend es la zona superior y más alejada del centro galáctico, es donde los Poderes residen, civilizaciones tan avanzadas que dan nacimiento a un solo ser con capacidades indistinguibles de los propios dioses. Crean razas a su antojo, hacen y deshacen a placer. Pero casi no se meten en los asuntos de nadie y viven poco tiempo, son tan avanzados que no necesitan mucho para trascender aún más.

Y entonces todo esto tiene que ver con el artefacto que puede tal vez dañar a The Blight. Simplemente la escala es humillante: Vernor Vinge nos narra mareas de los límites de las zonas, mareas tan gigantescamente incomprensibles que reducen los años luz a simples insignificancias. Cambian zonas de manera tan monumental que civilizaciones, trillones de ellas, mueren en un instante…

Y además nos narra todo de una manera tan genial que cuando uno está leyendo de los problemas de los Tines, simplemente se olvida de que hay algo más allá, uno se enfrasca tanto en la lectura que desaparecen los humanos y las demás razas que viven en The Beyond, los Poderes quedan reducidos a recuerdos efímeros de otras lecturas anteriores… y luego cambia el capítulo y uno recuerda, o más bien, se da cuenta, que el universo es más grande, que no estamos leyendo una historia de perros-jauría sin civilización significativa. Que estamos asistiendo a una carrera loca por salvar el universo, que estamos dentro de la nave Out Of Band II huyendo de una flota gigantesca, operada por The Blight y que muy probablemente no logremos nuestro cometido.

¿Personajes principales? ¡Al menos 6¡

De verdad, mi reseña no le hace ningún honor a esta monumental novela, es de una magnitud épica, de un alcance universal… No dudo en situarla entre mis 3 lecturas favoritas, no solo de ciencia ficción, sino de cualquier género.

*****
Esto es Ciencia Ficción en sus mejores momentos.

11 thoughts on “A Fire Upon the Deep – Vernor Vinge

¿Qué opinas?