Muerte, Monstruos Marinos, Buda, Infrarojos y Katrina

[Tiempo de lectura 4 m]

Soy lector asiduo de National Geographic desde hace ya buen tiempo y es rarísimo que me pierda un ejemplar. Me encanta esta revista por (obviamente) la atracción fotográfica, los temas variados (he visto Roma, el Origen del Universo, las Cruzadas, Calamares Gigantes, Marte, Napoleón, etc.), la buena narrativa y el valor informativo y científico.
Si hay algo mejor que disfrutar esta revista, es compartirla. Cada ejemplar que yo compro lo leen 4 personas. No es mucho, pero es mas de lo que uno espera cuando se esta rodeado de tanta ignorancia en los medios.
Se las recomiendo mucho, es muy barata y vale enormidades la pena.
Así que trataré de poner un resumen, si bien no de todos los artículos, si de los que me gusten mas, de cada ejemplar.
Disfruten.

La National Geographic de diciembre trae varios excelentes artículos. Uno del culto a la Santa Muerte, otro de Monstruos Marinos, uno mas del Budismo. Además un par pequeñines del Spitzer y de Nueva Orleans y Katrina.

  • El de la Santa Muerte me impresiono por varias razones, es un culto que parece centralizado en Tepito, sus seguidores son la clase mas baja de la sociedad defeña. Se dan cita por igual rateros, comerciantes, narcos y campesinos de chiapas a rendirle en los altares de esta subciudad del Distrito Federal.
    Es gente que ya no cree en nada, ni en el gobierno, ni en la religión, ni en la seguridad. Y se han visto forzados a depositar sus esperanzas en otro lado, y ¿en donde mas que en la muerte que esta tan presente en sus vidas?. Recordemos que Tepito esta donde existía un canal que comunicaba el Templo Mayor con Tlatelolco, y todos sabemos que la muerte estaba por doquier en los templos mexicas.
    El humo de tabajo, cannabis e incienso es lo que predomina en sus misas. Las personas estan cubiertas de tatuajes, cadenas y medallitas con su imagen.

    El reportaje es desalentador. Si de por si tenemos la idea de Tepito como zona prohibida, ahora imaginen saber que ahí todos le rinden a la Muerte.
    Los rezos son los típicos, pero mas abiertos, se le pide dinero, que regrese el amor que se fue, ajustes de cuentas, etc.

    La calavera los mira con sus órbitas descarnadas y las imágenes producen escalofríos. Se entreve un paisaje apocalíptico en el que la Muerte surge victoriosa con sus recién formadas legiones de súbditos sacados de la miseria y el desamparo.
    ¿Santa patrona de México?, imposible a mi entender. Aún los seguidores de este culto admiten la existencia de la Virgen María. De los santos dicen que no se puede confiar en ellos por que son humanos (¿casualidad?, ¿coincidencia de que ellos no confían en nadie, y nadie confía en ellos?). De Cristo no se menciona nada, así que quién sabe.

  • ¡El de los Monstruos Marinos esta increíble!. Solo imaginar un Ictiosaurio de 23m de largo paseando en medio de norteamérica hace 220 millones de años hace que uno se lamente de que hoy en día tenemos peces raquíticos y escuálidos. El espanto de ver un Ticinosuchus desayunarse un par de Nothosaurus Giganteus debío haber sido algo digno de mirar.
    Este reportaje lo leí con especial gusto ya que reciénconseguí y vi Chased by Sea Monsters de la BBC, que también esta mega recomendable. En aquel podemos ver un Megalodonte adulto, un tiburón del tamaño de un trailer grande, para que nos demos una idea.
    Sin contar que casi cualquier cosa que uno lea después del artículo anterior es un bálsamo egipcio 😕 .

    Master Zen tiene un post relacionado.

  • Asombrosamente, en un mismo ejemplar, vamos de las calles podridas de Tepito a la paz de los jardines zen japoneses, a la cima de los himalayas a escuchar a los monjes tibetanos cantar, y a la higuera sagrada de donde Sidarta Gautama renació en Buda.
    Resulta que el budismo no es una religión, no hay un ser supremo ni una teoría de la creación. Tampoco hay cielo ni infierno. Es mas bien una filosofía, un modo de vida. Son una serie de preceptos para vivir felices.
    El budismo nos dice que la felicidad no radica en las circunstancias que nos rodean, sino en como las interpretamos.

    Yo desconocía esto, la verdad no se gran cosa de budismo, pero este artículo despertó mi curiosidad, tendré que investigar mas a fondo. Algo que me sorprendió mucho, es que el budismo al no tener dios ni dogmas ¡no choca con la ciencia!. ¿De manera que uno puede ser científico y budista a la vez?.
    Hay un nirvana, que es un estado final de inacción por lo que entiendo. Uno no puede hacer nada, ni siquiera pensar una vez alcanzado el nirvana. Lo cual pega bastante bien con lo que en ciencia se sabe pasa después de la muerte. Nada.

    Parece que el budismo es una excelente solución a estos tiempos tan apresurados en donde no nos queda tiempo de hacer nada, andamos sin rumbo fijo y nos proveé una roca sólida de donde agarrarnos.
    Predica la introspección, el auto análisis, la meditación, y por supuesto ¡beber té verde!.

    Como dije, me parece sumamente interesante y procuraré iluminarme un poco en esta filosofía.

    ¡Ooommmmm!

  • También trae un minireportaje de mi telescopio preferido: el telescopio espacial infrarojo Spitzer de la NASA. Desafortunadamente muy mini para mi gusto, pero por lo menos trae varias imágenes magníficas.
    Hay, y habrá, mucho mas que decir del Spitzer y de la enorme cantidad de datos que esta arrojando a los astrónomos. Nos esta enseñando como se crean las estrellas, como mueren, como nacen planetas y también esta aportando mucha información acerca de la edad, origen y destino del universo.
    En fin, será para otra edición de la revista.
  • Igualmente pequeño es otro reportaje de Nueva Orleans y Katrina. Es una ventana al futuro cuando el clima cambie un poco mas y/o cuando seamos tantos que en serio nos tengamos que pelear por las cosas.
    La gobernadora de Luisiana ordeno tirar a matar cuando supo que los criminales y saqueadores habían tomado las calles.
    Eso nos espera.
  • 4 thoughts on “Muerte, Monstruos Marinos, Buda, Infrarojos y Katrina

    1. para el reportaje de la santa muerte, no solo la clase baja le rinde culto. conosco a perosonas, quiza no millonarias, pero que no se quejan de nada y que le rinde culto a la muerte. y he notado que su devocion es exageradisima…

    2. Excelente Reportaje el que se menciona en la revista acerca del culto a la santa muerte! . De verdad que sabes apreciar lo bueno y poco de la vida Esteban!
      Felicidades!!!!

    3. La interpretación del budismo que dio Esteban se me hace muy acertada en sus principios basicos, si estas interesado en conocer mas del tema busca las 4 verdades del dalai lama, y ahí encontraras su interpretación del budismo. Creo que el es una verdadera autoridad para hablar del tema.

    ¿Qué opinas?