Agave y Maguey

[Tiempo de lectura 3 m]

Agave

He escuchado infinidad de veces que el agave y el maguey son cosas diferentes, ¡nada mas ilógico!, es como decir que las rosas rojas no son lo mismo que las blancas. En verdad es algo bien tonto, y esos comentarios hacen gala de la menor imaginación posible.

El agave es la misma cosa que el maguey y no hace falta ser Darwin para darse cuenta, basta con verlos.
Entonces, ¿por que se llaman diferente?. Bien sencillo, los mexicanos prehispánicos llamaban a la planta Maguey. Llegan los españoles y los taxónomos con su costumbre de nombrar todo en latin y le ponen Agave, en honor a la reina de Tebas en la mitología griega, madre de Penteo e hija de Armonía y Cadmo. Seguidora de Dionisio/Baco, se caso con Equión.

Existen muchas familias de agave, la mas usada en nuestro país es el Agave Americana, el cual tiene a su vez bastantes subfamilias.

El Tequila es un mezcal que se hace exclusivamente de agave azul de la región de Tequila, Jalisco. El Mezcal y el Pulque salen de diferentes tipos de agaves y no son parte de la familia del tequila.
El gusano es, para variar, un truco de mercadotecnia. El gusano es la oruga Hypopta agavis que es encontrada a veces después de la cosecha, y es signo de agaves infestados y mal escogidos. La ley mexicana prohíbe vender tequila con gusano.

Ah, otra cosa: el tequila de verdad debe llevar, también por ley, inscrito en la etiqueta 100% de Agave Azul. Si no lleva esta inscripción, no es tequila. Ahora revisen si su marca favorita, esa que se toman en las discos con fresca o squirt, arruinando el sabor del tequila, porta esta leyenda. Lo mas seguro es que no.

Si en verdad quieren presumir, no tomen tequila, tomen mezcal. El mezcal es considerado mas artesanal mientras que el tequila es mas comercial. El tequila ha tenido mas auge internacionalmente gracias a que los españoles hicieron lo posible por evitar la producción de mezcal, ya que los indígenas se la pasaban embruteciendose y haciendo desmanes y esto no les gustaba a los frailecitos y a que nosotros mismos en nuestra ignorancia lo consideramos de mas alta cuna. ¿Que es preferible, un vino tinto de marca, obtenido en el walmart o uno elaborado artesanalmente según la receta antigua de alguna familia en los valles de francia?.

El tequila y el mezcal se clasifican de acuerdo a su edad:

  • Añejo. Almacenado en barricas por al menos un año.
  • Reposado. De dos meses a un año.
  • Blanco. Menos de dos meses.
  • Entre mas tiempo sea añejado mas oscuro será su color y mas notable su sabor. Notable de notorio, no necesariamente de sabroso. Evidentemente para mezclar debe usarse blanco. La estupidez involucrada al mezclar tequilas/mezcales con refrescos y otras bebidas es directamente proporcional al tiempo que fueron añejados.

    Así que, ya lo saben, para la siguiente que escuchen al tipo ignorante bebiendo tequila/mezcal y haciendo gala delante de las niñas de dominar el tema por haber probado (en toda su vida) Jimador y Don Julio, ya lo pueden corregir, decirle por que maguey, por que agave y por que no tiene idea de las barbaridades que esta soltando.

    El maguey también era usado para muchísimas cosas, desde hacer petates hasta compresas para curar las heridas. Hay pocas cosas mas mexicanas que esta plantita.

    Nota añadida el 13-Ene-2006: Maguey es tahino, de las antillas, mientras que Metl es náhuatl. Gracias a Aldo Jiménez por la información.

    14 thoughts on “Agave y Maguey

    1. Al comprar un tequila al revisar la etiqueta encontre esta inscripción: 140411 P:TQ:4:2:3 y me interesa saber que significa…

    2. Ni siquiera me voy a molestar en contestarte ENTERATE BIEN y mejor aprende a leer antes de venir con la verdad absoluta.

      Por ejemplo, tu eres igual a un primate muy muy primitivo.

    3. No estoy de acuerdo con lo que se cuenta en este blog respecto al agave: Entérate bien: el agave y el maguey son cosas DIFERENTES:
      ¿El agave del tequila es igual al maguey del pulque?
      No, el maguey del cual se extrae y se fermenta el pulque es otro tipo de agave, el atrovirens Kawr o manso. Fue muy usado en la época prehispánica. Los códices señalan 17 formas diferentes de esta planta. La diosa mexica de la fertilidad, Mayahuel, se habría convertido en maguey y sería símbolo de la sobrevivencia. El pulque, bebida ritual en la antigüedad, es una fermentación del aguamiel extraído directamente de la planta y se consume hasta nuestros días. El tequila no se hace a partir del aguamiel o del pulque, como algunos piensan; se destila a partir de los azúcares del corazón cocido de otro tipo de agave, el tequilana Weber, de hojas más delgadas y rígidas, de color más azulado.

      12. ¿Cuál es la diferencia entre el mezcal y el tequila?
      El mezcal se obtiene de diversas variedades de agave, como el limeño, el raicilla, el pata de mula, el bovicornuta y el cupreata, entre otros. El tequila, en cambio se obtiene del Agave azul tequilana Weber y variedades afines. El mezcal se considera como un producto terminado después de una destilación. El tequila, en cambio, requiere por lo menos dos destilaciones, además debe ser filtrado meticulosamente para eliminar impurezas y suavizar su sabor. El mezcal suele tener desde el principio un color más concentrado y un sabor más agresivo. Con frecuencia sabe ahumado dada la costumbre de quemar las piñas del agave en un “horno de piso” bajo tierra, y de hecho, ese sabor se busca como una de sus cualidades.

    4. me gustaria me asesoraran sobre como puedo vender mi agave azul, agradeceria de antemano su ayuda gracias

    5. Hola Javier. Desafortunadamente este es un blog multitemático, no solamente dedicado al tequila y al agave, lo que escribí es prácticamente todo lo que se de esos temas, pero te recomiendo que busques en la wikipedia:

      Tequila.
      Agave.

      Estoy seguro que esas ligas te servirán mucho.

    6. Buenos días,

      Estoy trabajando sobre un tema de Gestión de Clientes y me han planteado el siguiente tema:

      1. Describir todas las características técnicas del tequila que conozcáis o seáis capaces de descubrir investigando por vuestra cuenta.
      2. Seleccionar de ellas, cuáles suponen ventajas y cuáles inconvenientes.
      3. De entre todas las ventajas del tequila, selecciona cuáles de ellas no ofrece ningún otro producto (ventajas competitivas), porque de ellas surgirán los argumentos más eficaces para cada uno de ellos.
      4. Desarrollar los argumentos que podrás utilizar y las objeciones que probablemente encontrarás en cada uno de ellos.
      Ten en cuenta que el precio de tequila estará dentro del considerado alto, al nivel de las bebidas blancas más caras del mercado.
      5. A partir de las ventajas competitivas describe qué móviles de compra estamos intentando despertar, para cada uno de ellos, y argumenta tus explicaciones.
      6. Seleccionar qué tipo de ayudas utilizarías en las entrevistas de ventas con estos clientes y por qué aportarían mayor eficacia a tu trabajo (asunciones, fotografías, muestras, pruebas y demostraciones,…)

      Me puede enviar información más detallada sobre algún punto en concreto. (jgonzalo@azertia.com)

      Muchas gracias por adelantado.

      Un saludo.

    7. Ayuda !! me encargaron un proyecto para detallar el proceso de fabricaciòn de mezcal que incluye la construcciòn de una Planta piloto pero no sè donde puedo encontrar bibliografìa al respecto. Alguna idea ?, gracias.

      Eduardo

    8. Ayuda, oigan ente fin de semana probe un nuevo tequila 100% agave azul, se llama La Doña, la verdad me enamore, esta buenisimo, de pura cadualidad alguien sabe donde conseguirlo o que casa lo hace, me urge tener mi propia botella.
      Gracias por su apoyo

      Gaby Lewis

    9. Pues no, Mitla viene de Mictlán (inframundo, mi sitio preferido de la mitología mexica) así que nada que ver con Metl.

      ¿O será que se la pasan bebiendo mezcal en mictlán y lo venden en mitla?.

    10. Oye, ¡muy bien!… así que Maguey es Thaino. Metl es en Náhuatl.
      Mitla se parece mucho a Metl, y en Mitla hay montonales de mezcales, ¡apuesto a que hay una relación!.

      Modificaré el post de acuerdo a la información que me acabas de proporcionar.

      Muchas gracias por tus comentarios 🙂 .

    11. Buscando información sobre el maguey pulquero (Agave atrovirens) para mi tesis, di con tu página. Me parecen muy útiles tus comentarios y muy loable tu labor para quitarle la venda de los ojos a los mexicanos sobre su propia herencia (que nos lleva a la mas atroz ignorancia sobre nosotros mismos). Para añadir mas rigor a tu página me gustaría comentarte que maguey es palabra de origen tahino, es decir, de las antillas. Y que fueron los españoles los que introdujeron ese vocablo en México, ya que ellos conocieron este tipo de plantas en las antillas, donde estuvieron por mas de veinte años antes de llegar a México (otro vocablo tahino es maíz). El vocablo en nahuatl para nombrar al maguey es ” METL” y en Otomí “Guadaá”. Espero que esta información te pueda ser útil…….

      Actualmente me encuentro haciendo mi tesis sobre ese tema y tengo mucha información. Estoy a tu disposición para cualquier duda o aclaración….

      Recibe un cordial saludo desde Cuernavaca….
      Aldo

    ¿Qué opinas?