¿Hacia dónde vamos?

[Tiempo de lectura 8 m]

Helix

La ciencia ficción juega un papel importantísimo a la hora de intentar adivinar cual es nuestro camino, la imaginación humana no tiene límites, y conjugada con la ciencia dura se obtiene una combinación sumamente interesante. Las matemáticas son brutales y no dejan dudas, la física es irrefutable y no se puede discutir con ella. La química no admite tonterías.

¿Hacia dónde vamos? ¿Cuál es nuestro destino como especie? ¿Conquistaremos las estrellas y fundaremos el Imperio Galáctico?

En este artículo trataré de responder a mi parecer a estas y más preguntas.

Tenemos pocas opciones en verdad, muy pocas:

  1. Nos auto-exterminamos.
  2. Nos extermina un suceso natural.
  3. Nos encuentra una raza del espacio y nos extermina.
  4. Creamos IA y nos elimina muy quitada de la pena.
  5. Evolucionamos hasta una Singularidad Tecnológica.
  6. Colonizamos la galaxia y fundamos el Imperio Galáctico.
  7. Ni una ni la otra ni la anterior. Nos quedamos en la Tierra.

Ahora veamos cada opción a detalle.

  1. Nos auto-exterminamos.
    Esto va a probar ser lo mas complicado que el hombre haya hecho jamás. Hitler con todas sus ganas no pudo librarse ni siquiera de un grupo étnico. En verdad, tenemos todo el arsenal disponible para achicharrarnos 4 ó 5 veces, sufrir inviernos nucleares, inversiones térmicas y demás, pero aún así, somos tantísimos seres humanos que no vamos a poder matarnos todos aunque queramos ni aunque lo intentemos con todas nuestras ganas. Somos 6.5 millones de tíos. Y si nada nos ha podido exterminar en 5 millones de años, nosotros no vamos a poder de ninguna manera. Hemos sobrevivido eras glaciales, especies enemigas, virus, bacterias, plagas, guerras y en retrospectiva nada nos ha hecho ni cosquillas.
    Seguramente que si podemos eliminar al algo así como el 95% de la población humana, pero aunque eliminásemos a todos menos a 2, esos 2 repoblarían al mundo con sencillez. Y en serio que somos tantos que es imposible matarnos a todos, primero se mueren los que tratasen de matarnos.
    Igual podemos usar aparte de armas nucleares, armas biológicas. Pero alguién desarrollará inmunidad, alguién sobrevivirá. En algún país recóndito no llegara el mal.
    Bien dice el dicho, mala hierba nunca muere, y la verdad no somos nada buenos que digamos como especie.
    Esta posibilidad queda descartada por descabellada y por imposible.

    Además, todos los esfuerzos avanzan hacia el desarme nuclear y la protección de las minorías.

  2. Nos extermina un suceso natural.
    Esto es un poco mas factible, pero pensemos un momento; ¿qué necesitamos que sea tan enorme que nos mate a todos? Un par de terremotos y maremotos no nos van a hacer nada por que son localizados y no generales. El calentamiento globlal no va a terminar con nosotros en los próximos 600 años o mas. Otra era glacial no mata a todos nunca.
    ¿Entonces? ¡Un meteorito! si, por supuesto que un meteorito de tamaño de la Luna si nos elimina, destrozaría la Tierra o la movería de su órbita, y eso si o nos quema o nos congela. Pero ningún meteorito tan grande nos va a pegar en los siguientes 10mil años o mas. Y un meteorito como el de hace 65millones de años tampoco nos eliminaría por completo por las razones del punto primero.
    ¿La inversión del campo magnético? Tampoco, ya hemos pasado algunas. Matará a muchos, pero no a todos.
    ¿Y si la galaxia choca con otra galaxia?, ¿y si la Luna fuera de queso? razones estúpidas e imposibles no tiene gran caso discutirlas.

    Así que tenemos que para que un suceso natural nos elimine por completo tiene que ser tan gigantesco que afecte al planeta Tierra entero. Y no es muy factible que la Luna se nos venga encima de repente.

    Esta razón también queda descartada. Obviamente hay un .milcerosantes1 de chance de que algo así pase, pero estamos hablando de posibilidades reales, no imaginarias.

  3. Nos encuentra una raza del espacio y nos extermina.
    Esta opción, como ya puse en mi artículo “¿Estamos Solos?” es tan improbable que la menciono solamente por no omitirla. La física del universo es aplastante y sus matemáticas abrumadoras. No se admiten imposibles ni imaginarios en este universo nuestro.
  4. Creamos IA y nos elimina muy quitada de la pena.
    Increíblemente esta es de las opciones mas viables que tenemos. Y estamos muy cerca de lograrlo. Cuando el hombre desarrolle Inteligencia Artificial mas inteligente que el, entonces estamos perdidos.
    Ya sea en forma de robots, nanotecnología, redes neuronales, humanos mejorados genética y electrónicamente, etc, en cuanto esta IA sea autoconsiente y nos supere en intelecto (por que ya nos supera en velocidad) entonces el humano dejará de ser la especie dominante del planeta. Y todos sabemos muy bien que les pasa a las especies segundonas. Hace tan solo 5 millones de años eliminamos a los Homo Neanderthalensis del planeta. Casualemente eran casi tan inteligentes como nosotros. Casi.

    Cabe pensar que esta nueva “raza” de humanos ultrainteligentes, o robots, nos traten con benevolencia en un inicio, no es muy factible pensar que se nos van a venir encima como en Terminator. Pero es claro que seremos un estorbo y un estorbo muy caro de mantener para ellos. Poco a poco se ira controlando el ritmo de nacimientos, los humanos existentes, etc.

    También podemos argumentar que se mantendrá cierto control sobre IA, y que este estará en manos de una elite muy pequeña (justo como hoy en día esta el poder). Y entonces tenemos que esta elite puede ser maligna y darse cuenta inmediatamente que somos un estorbo. Ellos disponen del poder de eliminarnos y no se la van a pensar dos veces. Puede ser una elite benévola que nos mantenga bien cuidaditos, cómodos, exentos de enfermendades, una utopía de sociedad en que la tecnología vela por nuestra seguridad. Los nacimientos cada vez serían menos debido a los controles implementados para maximizar el consumo energético y las muertes cada vez menos debido a la manipulación genética y la mejora de la raza. Viviríamos con facilidad unos 200 años.
    Pero entonces la población perdería aquello que nos ha traído hasta donde estamos hoy. La necesidad de explorar, la curiosidad humana. Nuestras vidas serían demasiado cómodas y largas para arriesgarlas en nada. La IA a nuestro servicio apenas nos permitiría dar un salto sin la protección necesaria. La tecnología sería la causa del estancamiento de la sociedad. Una sociedad en que sus individuos viven mas de 200 años no puede avanzar debido a que el ritmo al que los jóvenes son introducidos a la misma es bajísimo. Eventualmente desaparecería la pobreza y entonces todos formaríamos parte de esa elite benevolente. ¿Y luego adonde si lo tenemos todo? A la extinción. Aquella especie que se detiene desaparece.

    Por supuesto que estamos asumiendo que IA sería lo bastante estúpida para por algún motivo permitirnos controlarla. Creo que un organismo superior (así sea cibernético) no puede estar bajo el control de uno inferior por mucho tiempo.
    Entonces IA pasará a convertirse en esa elite de la que hablo. Con lo que tenemos de nuevo que nos puede eliminar rápida o lentamente, pero nos eliminará, de eso no hay duda. Vamos, organismos que duren milenios, que creen a su vez otros mucho mas eficientes e inteligentes, que el tiempo no les haga mella… esos nuestros hijos tecnológicos son los que estan destinados a conquistar la galaxia, no nosotros. Pobres seres de carbón que se rompen a la primera de malas.

  5. Evolucionamos hasta una Singularidad Tecnológica.
    Una Singularidad Tecnológica se cree que ocurre después de que la civilización ha creado IA, y entonces se da una transformación de los organismos dominantes del planeta y del mismo medio en el que viven. Se piensa que una singularidad puede llegar a ser indistinguible del universo mismo. Se llaman singularidades en alusión a las singularidades de astrofísica, como los agujeros negros o el Big Bang, en los que todas las leyes físicas fallan. En una ST todas las leyes sociales y tecnológicas fallan, de manera que es mas o menos imposible saber que sucederá después. Por muchos argumentos (que pondré en otro post, esto es bastante extenso por si solo) todo apunta a que una ST es muy posible, y en el caso de que nos veamos superados por IA, inevitable.

    Esta es la única opción en la que tenemos algún futuro. Si bien ya no existiremos nosotros, existirán nuestros descendientes electrónicos, y ellos conquistarán el espacio. Serán pastores de estrellas, ya que la energía que necesitarán para sus múltiples procesos solamente les podrá ser proporcionada de las mismas estrellas. Y ellos solamente poseerán la tecnología necesaria para manipularlas como nosotros a la electricidad.
    Con el tiempo ya ni los super agujeros negros centrales serán suficientes para alimentar a estos seres, pero para entonces ya habrán dominado las sutilezas del espacio-tiempo y la materia y la energía, y no tendrán ningún problema en unificarse a voluntad con la textura misma del universo.
    En The Last Question de Isaac Asimov, una entidad como esta es la que al final de la vida del universo, pone a andar uno nuevo. Crea un universo a partir del anterior. Es Dios.
    ¿Difícil de digerir o de creer siquiera?

  6. Colonizamos la galaxia y fundamos el Imperio Galáctico.
    Contra todo pronóstico y evidencia al respecto, esta es otra opción. Sobrevivimos a exterminarnos nosotros, las catástrofes naturales nos evitan, y aprendemos a vivir con IA (o bien de algún modo inimaginable nos las apañamos para vencerla), burlamos a la física y logramos el viaje superlumínico hiperespacial interdimensional y colonizamos mundos hasta que llegamos la galaxia. En menos de 30mil años la tendríamos llena de nosotros.
    Este es el destino que mas me gusta. Me imagino mundos sin fin llenos de humanos, la galaxia entera sirviéndonos como casas. Entonces de verdad que nos sentiremos polvo estelar.
    Si logramos esto, entonces nuestra muerte se reduce a tan solo dos opciones: o nos extermina una raza de aliens o nos morimos junto con el universo. Pero hasta ahí llegamos, nuestro nivel tecnológico como humanos jamás será lo suficientemente alto como para echar a andar de alguna manera otro universo. Viviremos en las estrellas, pero ellas no nos servirán por completo.
  7. Ni una ni la otra ni la anterior. Nos quedamos en la Tierra.
    Si por mandato divino (por que esto es tan improbable que solamente un dios podría mover las posibilidades a su favor) ni creamos IA, ni nos exterminamos, ni se nos cae la Luna, ni inventamos el hiperespacio, ni colonizamos nada, entonces nos quedaremos encerrados para siempre en la Tierra y el Sistema Solar. Y entonces moriremos sin remedio en unos 3 billones de años.
    Al Sol le quedan unos buenos 4.5 billones de años, pero este será tan luminoso y caliente en 3 billones que nos hará la vida imposible y tendremos que irnos todos a Titán y las demás lunas de Saturno y Júpiter. Y en 4.5 billones el Sol morirá creciendo hasta engullir a Marte.
    Si aún seguimos vivos para entonces, pues el universo tiene unos 13 giga años (billones de años) y es probable que le queden otros 15. Muchísimo antes de eso nuestra galaxia habrá alcanzado un estado de entropía máxima. La entropía es una medida de la cantidad de energía que no puede obtenerse ni utilizarse ni extraerse para hacer nada. Un grado de máximo desorden en el cual ya nada se puede hacer, pues no existe la energía suficiente. Esto si el universo continúa expandiéndose. En caso de que no, pues terminaremos en una singularidad primero como un agujero negro y después en el Big Crunch.

Como se ve, lo mas probable es que de alguna u otra manera no sobrevivamos gran cosa. Nuestro destino como humanos no es tan grandioso como pensamos. Y si tomamos en cuenta que solo llevamos en este planeta algo así como 1/24ava parte del tiempo que duraron los dinosaurios, pues resulta muy evidente que en realidad somos unos recién llegados en este vecindario.
Claro que hay que tener en cuenta que a la gente esto le importa mas bien nada. Son incapaces de levantar su mirada a las estrellas e imaginarse ¿que pasaría si…?

A final de cuentas, estamos hechos de material creado en los furiosos corazones de las supernovas y las estrellas. Tenemos que hacer hasta lo imposible por volver a estar ahí. Humanos o no, nos lo debemos.

33 thoughts on “¿Hacia dónde vamos?

  1. No pierdas esperanzas, siempre está la posibilidad de que suceda un holocausto nuclear, y tu fin del mundo mad maxero se hará realidad 🙂

    Y, no te preocupes, aquí te pongo algo que te hará brincar de gusto: El Sol vivirá unos 10 billones de años como estrella de secuencia principal, lleva gastados poco menos de 5.
    Pero la Tierra no la tiene tan fácil, al ir envejeciendo el Sol pierde masa vía viento solar, con lo que las órbitas planetarias se moverán hacia afuera, ¿o sea que la tierra se helará? No. Por que el Sol se convertirá en una gigante roja que en sus capas exteriores abrazará a los planetas interiores, con lo que la Tierra se calcinará. Toda el agua desaparecerá, nuestra atmósfera escapará al espacio.

    Y esas no son las malas noticias, la realidad es que el Sol está aumentando gradualmente su luminosidad y temperatura, más o menos 10% cada billón de años. Así que este incremento significa que en tan solo un billón de años la superficie de la Tierra será muy caliente para que pueda existir agua líquida, terminando toda vida terrestre con ello.

    En un billón de años.

    Hay otras maneras de que desaparezcamos del cosmos, pero esa ciertamente que es nuestra fecha límite en este planeta.

    Ahí lo tienes, ¡ánimo! 😉

  2. He aqui algunos comentarios que quisiera anadir a esta muy buena y desilusionante reflexion sobre nuestro futuro. La llamo desilusionante porque en realidad yo pensaba que nuestro fin estaba cerca, ya veo que no sera asi.

    1. Yo creo que podriamos lograr reducir la especie en un 80 por ciento en los proximos 10 anios. Pongo mis veladoras a Putin y Ahmadinejad. En caso de quedar solo dos humanos vivos, no me molestaria que quedaramos Natalie Lolita Portman y yo.

    2. La Luna es de queso y esto podria atraer en un futuro no lejano una especie de ratas integalacticas que acabaran con ella y por ende con nosotros.

    3. Creo que despues de Men in Black quedo muy claro que ya hay extraterrestres entre nosotros como Sylvester Stallone, Newt Gengrich y Dennis Rodman, pero que son en general decentes y solo quieren hacer una vida.

    4. No se que tan inteligente es mi PC, pero ya no se si ella trabaja para mi o yo para ella. De alguna manera paso el 80 por ciente de mi dia pegado a ella.

    5. La evolucion y trasnformacion de los organismos dominates del planeta ya inicio, el protipo A001 se llama Lance Armstrong.

    6. De existir un dios, este jamas permitiria semejante contaminancion cosmica. Por otro lado, Darth Vader es humano, al final de cuentas.

    7. Ufff! Gracias por el dato, no se de donde habia sacado que al sol unicamente le quedaban 3 millones de anos, pero son billoneeeeesss… que alivio!

  3. La 5 la encuentro como la mas factible (intrometida la 4 ) pero creo que si las inteligencias artificiales son creadas por humanos, ahi en el momento de guerra tambien nos defenderian un par de ellos, habria dos fuerzas dentro de ellos: una nos querria eliminar la otra nos defenderia como sus creadores. Mas halla del resultado final que pudiera tener dicha guerra y mas halla de superiodidad de ellos hacia nosotros.

    buenas tardes…

  4. No, de hecho no. Se supone que los seres hijos de una singularidad tecnológica, serán tan avanzados que nos resultarán completa y totalmente indistinguibles del universo. Podrán usar esferas de Dyson, re-arreglar estrellas completas, etc.

    En la wikipedia hay mucho de esto, y es bastante interesante.

  5. Hay una escena en la pelicual de A.I. casi al final donde vienen una especie de seres que por sus caracteristicas de identifican como no organicos, mencionando que descienden de los humanos. ¿seria un buen ejemplo de la singularidad tecnológica?

  6. Bueno, las historias de Asimov son novelas, no son una predicción muy fiel del futuro, ni tampoco muy probable. Hasta ahora lo más probable es una singularidad tecnológica, y esos “seres” artificiales no tendrán el menor parecido a un humano, ni en su aspecto físico ni en su forma de pensar. En cuanto se empiece la revolución AI, está será exponencial.

  7. Si tienes toda la razon en que estarian tan lejos de nosotros como nosotros de las bacterias, pero serian humanos humanos al fin de cuentas. Asimov ya nos lo planteo acuerdate de esta parte :
    “Todos vosotros sois descendientes de los hombres de la Tierra, todos y cada uno de vosotros. Yo también, desciendo de ellos. No hay ningún ser humano en ninguno de los mundos habitados, ya sean espaciales, colonizados o de la propia Tierra, que no sean de la Tierra por nacimiento, o por descendencia. Todas las demás diferencias se desvanecen frente a este hecho tan importante.”
    Gladia Delmarre-Solaria. en Robots e Imperio -Pagina 140 -El discurso.

  8. Definitivamente me gusta la 5, Un mundo donde solo el ser humano colonice a la galaxia estaria muy bien, pero acuerdate de lo que le ocurrio al Imperio Galactico tuvo que ser replanteado o fundado en otro lugar esto porque el ser humano es corromplible y disfruta del poder para hacer daño ( claro que no todos pero por lastima nuestros antiguos, actuales y porque no futuros lidres no escaparan de esto) Yo creo que lo mejor que nos puede pasar es descubrir como no destruir este planeta aguantar hasta que encontremos otro y pos ya mi vision se nubla despues de eso ja!

  9. Mmm, no era mi intención decir eso (aunque admito que se deriva de lo que dije). Ya que lo pones así, pues sí suena ridículo. Finalmente se argumenta que la ciencia si no puede demostrar la inexistencia de algo cabe pensar en la posibilidad de su existencia (claro que, dudo mucho que en algún momento se tome la molestia de demostrar que Lovecraft escribía mitos no), por ridículo que parezca yo creo que si partes de la idea de que todo lo que no es comprobable como inexistente, es probable como existente, pues hasta Chtulhu sería fáctil jarjar, no así es lo que quiero decir. Solo decía que… bueno ya está contestado y tienes razón, son discusiones sin sentido.

  10. Mmm esas discusiones no tienen sentido, básicamente estás diciendo que como la ciencia no ha demostrado que Chtulhu no existe, puede existir.

    Como la ciencia se equivoca y hay muchas cosas que pueden existir, ¿existen?

  11. Si la ciencia puede llegar a equivocarse históricamente, ergo podría estar equivocada en la actualidad, entonces ¿podrías decir definitivamente que es imposible que piense ad infinitum lo que comente en el post anterior? es decir, aquello sobre el ser infinitamente grande e infinitamente pequeño, que rebatías con el principio de incertidumbre (científico) y el tamaño del universo observable (igualmente científico).

  12. En las opciones uno puede mover si quieres que el blog te envíe un mail cada que alguien comenta, o no. Creo que MZ lo tiene en “no”, yo obviamente lo tengo en “si”.

    Veré eso que pones…

  13. Ahora sí, conforme. Entonces creo te resultará interesante aquella teoría cosmológica que sugiere (porque todas son hipótesis) precisamente que el universo se autosostiene y autocontiene y no necesita nada sobre de que expanderse. Te dejo la liga de un blog donde vienen otras ligas con más información, espero lo encuentres interesante:
    http://100cia.com/opinion/foros/showthread.php?t=9737

    Por cierto, Master Zen ya no contesta en algunos post,

    ¿cómo funciona esto del blog como administrador? a ti te avisan en que post comentan, o tu lo revisas. Por que he posteado varios que tiene tiempo que escribió y en algunos ha contestado y otros no. (o simplemente no ha tenido tiempo)

  14. Pues, me cuesta cierto trabajo responder tu pregunta por que a mi no me gusta “creer” en nada en estas cuestiones. Puedo imaginarme un sinfín de situaciones que puedan existir al fin del universo, y por supuesto surge la pregunta de que si no hay nada, algo debe haber en el que el universo mismo flote, ¿no?

    No, yo creo que no existe nada fuera del universo, pues todo lo que existe debe estar dentro del mismo, es autosuficiente y autocontenido, así que no, no “creo” que exista nada fuera del universo. Si tuviese que escoger por fuerza, me sigue gustando aquello de los universos burbuja, pero entonces ¿qué hay entre ellos? Naaa…

  15. Conforme, pero aunque sea irrelevante, ¿tú que crees que haya en el confín del universo?,ó ¿que imaginas que pueda haber? ó ¿compartes el principio cosmológico que dice que no se necesita nada sobre de lo que continuar el crecimiento del universo, ergo no hay nada que envuelve, sostiene y contiene al mismo?

    Son preguntas que hago para saber que piensas (mera curiosidad), no para encontrar evidencia de si Dios existe o no (mucho menos de si es misericoridioso o no). Espero que sea claro que solo menciono que yo imagino que hay algo afuera de ese universo, y ese algo que yo imagino le llamo Dios: “Hemos visto el círculo superior de la espiral de poderes. Hemos llamado Dios a ese círculo. Le hubiésemos podido dar cualquier otro nombre: Abismo, Misterio, Oscuridad Absoluta, Luz Absoluta, Materia, Espíritu, Esperanza Última, Silencio.” Niko Kazantzakis. Creo que ilustra mejor lo que digo.

    Nota: no quiere decir esto claro que sea una prueba, o que si tu me dices que crees que hay algo afuera del universo, entonces yo diré que ese es Dios para ti, no. Tampoco caere en ideas panteístas acerca de que si no crees que hay algo afuera del universo entonces el universo en sí es Dios, no. Insisto, mera curiosidad, si la respuesta es nada, pues quiero saberla por irrelevante que parezca, pues busco tu punto de vista, y no probar absolutamente nada.

    Algo que no he comentado es que me parece irrelevante caer en una discución de condicionales, es decir, si tu piensas que Dios no existe, no es relevante para mí cuestionar entonces su misericordia, para mí sería interesante cuestionar su misericordia si pensaras que existe (pero de verdad pensarlo, y no en forma condicional), se hacen discuciones muy divertidas a partir de eso. Ahora para mí es claro que tu piensas que Dios no existe, eso está tan claro, que no cuestiono aquí que piensas de Dios si existiera… Ahora, partiendo de que yo pienso que Dios existe (expuesto está porque) y tú no, solo quiero saber lo que preguntaba más arriba, es decir: ¿qué piensas que hay en el confín del universo?

  16. Es irrelevante, el monstruo volador de espagueti puede existir fuera del universo, pero como nada fuera del universo nos puede afectar, no tiene importancia alguna. Dios puede vivir ahí también, si quiere.

    De pequeño me imaginaba universos burbuja, interconectados por los agujeros de gusano, pero ahora pienso que tampoco hay necesidad de eso, este universo es tan inménsamente enorme, que no hay por que tener más de uno. Lo que si me queda claro, es que a nosotros, como especie, no nos va a tocar la respuesta a esa pregunta.

    Mira este artículo, Five ages of the Universe.

  17. ¿O más bien compartes el principio cosmológico que dice que no se necesita nada sobre de lo que continuar el crecimiento del universo, ergo no hay nada que envuelve, sostiene y contiene al mismo?

  18. No es que exista evidencia como tal, si la existiera creo que la ciencia sería la primera en reconocerla, sin embargo, lo que digo es que eso me hace pensar (a mi exclusivamente) que puede haber algo superior, no que de hecho sea prueba irrefutable de que algo superior existe. En consideración al post anterior. ¿tú que crees que haya en el confín del universo?, es decir, creo que la respuesta científica más adecuada sería responder, “no lo sé”, ¿pero que imaginas que pueda haber?, o ¿simplemente no imaginas nada?

  19. Ah si, por supuesto. Estoy asumiendo que no nos vamos a matar en guerras mundiales y terminarnos los recursos planetarios. Mi post supone que de alguna manera vamos a librar esos problemas…

    La humanidad no está destinada a nada, no existe tal cosa como el destino. Si llegamos a las estrellas o nos achicharramos con bombas será culpa nuestra solamente.

    Yo, las cosas que no entendemos aún, las atribuyo a conocimientos limitados (ignorancia) y encuentro fascinante la búsqueda constante que hace la ciencia por entender esas cosas. De verdad, es algo increíblemente hermoso.

    ¿Algo superior? Yo pienso que hay por ahí civilizaciones tan avanzadas que nos resultarían incomprensibles, e incluso indistinguibles en caso de que nos las topáramos, pero hasta ahí, sinceramente no pienso que haya “algo más”. No veo evidencia de tal cosa por ningún lado.

  20. Muy buen post, aunque creo que faltó mencionar algo que me parece importante dada su facticidad: El fin de la especie por agotar los recursos del planeta; es decir, el ser humano le apuesta a su extinción por diferentes medios: agotamiento de recursos naturales (llámese agua, combustible, etc.) contaminación, sobrepoblación, etc. Si bien pudiéramos encontrar respuestas inmediatas para cada recurso agotado (la desalinización del agua de mar, nuevas fuentes de energía como el sol, etc.), creo que sería digno de mención, al menos en como no sería fáctil o al revés.
    Por lo demás creo que son puntos de vista muy interesantes, finalmente no sé que pueda suceder mañana (y nadie lo sabe, ni tus queridos astrólogos jar jar), es decir, existen muchos fenómenos que la ciencia puede explicar, muchos otros que no, y dentro de estos últimos puede llegar a suceder cualquier cosa que la ciencia no pueda predecir, porque todos los argumentos que expones son de base científica. Entonces se podría pensar que existirían al menos unos cuantos posibles destinos más para la humanidad, desde el mismísimo juicio final (jarjar) hasta cualquier idea inconcebible para nosotros (resulta evidente que no tengo ningún ejemplo, si lo tuviera, dejaría entonces el carácter de inconcebible). Por lo que no podría ni aseverar que la especie humana está destinada a vivir para siempre, ni que está condenada a morir en x cantidad de años, al menos no desde el conocimiento que tenemos en la actualidad.
    Bien, este es el último post de los tres que leo, así que aquí el comentario relacionado con el artículo de Master Zen. Yo pienso que todo eso que no podemos entender con nuestra ciencia (como comentaba en otro post, el confín del universo, lo que lo contiene, etc. hasta todo lo que podría pasar que no alcanzamos a concebir) lo puedo atribuir como parte de mi creencia de que existe algo superior a nosotros (llámesele como se le llame) y como tal, no lo podremos entender jamás, misma razón por la que no podría decir que exista un Dios misericordioso o un Dios vengativo o indiferente, solo puedo intuir que puede existir algo más grande que nosotros (incluso le podría llamarle Big Bang) que no podemos entender.
    Con esto espero que no se entienda que pienso que todo lo que no entendemos tiene alguna explicación divina que debemos encontrar, no. Más bien creo que porque precisamente hay cosas que no entendemos, es que creo que existe Algo Superior.
    PD. Sería lo único que me quedaría agregar al respecto del artículo de Master Zen, por lo demás, hay algunos puntos sobre la ciencia que me gustaría tocar contigo, aunque resulta evidente que primero esperaré las respuestas a los comentarios ya hechos (que son varios, debo admitir que he tenido algo de tiempo libre, pero sobre todo interés)

  21. el sol c mueve a 246 millones d km por segundo, aprox.
    mas la velocidad de las luz 9.259.000.000.00000000 etc.
    mas el cation que supera la velocidad de la luz,
    y todo esto nos llea a pensar que a esa vlocidad el sol manteniendo un sistema solar y todavia orbitanfo con demas objetos wow, que bien por nuestra galaxia
    cientosde miles de sistemas solares todo es una onda expansiva
    asi como la densidad causo la explosion, y la velocidad los fragmento entre si y materiales elemetnos y materiales compuestos y elementos con materiales compuestos crearon
    una bola de helio con hidrogeno para que explotara a determinado tiempo o que la densidad de la la condensacion o concentracion de la materia sobre si misma y la velocidad de desgaste genera la misma fuerza de atraccion gravitacional que una masa como la tiera o aun mas,
    la mayoria de los planetas del sistema solar son gases

    la onda del sol crea en torno a el sistema solar una especie de ionosfera o capa de ozono pero llamada heliosfera que esta protejida por un cinturon de asteroides asi todo esto mas el gas caliente que es helio hace que la gran masa en semicombustion de hidrogeni y helio que es el sistema solar

    un gran globo aero espacial que flota subiendo a gran velocidad en el espacio…
    asi que saliendo de la tierra en una nave y esperas, todo tu sistema solar pasara y tu dejaras de envejecer, seria como una criogenisacion infinita por que no estarias sometido a las leyes fisicas claro que pasarian mas fragmentos del resto de la galaxia y del universo por ejemplo
    asi que pues seria de la makina inversora de la gravedad terrestre
    y asi , o pudieses tener un sistema de navegacion,
    que te indicara como gravitar de otra galaxia o algo asi tomar las orbitas de mayor aceleracion e ir o intentar¨salir del universo.
    las galaxias dentro del plano cartesiano asi de que pues son planas
    digo la explosion a escala de un sistema solar con todos sus elementos y todo pues pudiese dar la presion por ejemplo como para inflar un globo si el experïmento c lleva a cabo de una forma adecuada dentro de algun tipo de recipiente con un espacio vacio y si sale bien, aun que la entropia que es la maxima expresion, no habia notado que fuese
    un punto del cual no c pudiese regresar, asi cömo usar todo el combustible del vehiculo para el trabajo en un arrancon en un semaforo
    no tan exagerado.
    si no mas bien como una cuantificacion del material energia resistencia friccion acceleracion elevacion desaceleracion etc.
    pero flotando en el espacio desde un punto central hacia ninguna parte c on mas materia que exploto tmb. atrayendose mutuamente hacia un big crunch multiuniversal o una expansion semi infinita en el espacio,
    hacia un enfriamiento despues de los diferentes niveles de anillos de explosion,
    para el impulso en el espacio
    y aparte calentando el ,,,? aire e hidrogeno o solamnte el espacio al rededor haciendo que las galaxias que si tenian oxigeno hidrigeno helio los soles estrellas etc,
    c calienten, tmb, y exploten creando una reaccion en cadena
    y asi susecivamente
    creando su propia atmosfera y su “bolsa” de Helio Hidrogeno caliente y seguir subiendo en el espacio o algo asi,
    pero pues realmente si nesecitamos crear algo, que pueda antigravitar y gravitar con los demas planetas, con un sistema de navegacion cuantico, holografico automatico, que nos dara las cordenadas de movimientos espaciales y un amplificador de las ondas gravitacionacionales o de magnetismo o electricas en un momento dado, para tomar la velocidad de la luz calculando la relacion velocidad espacio tiempo de los planetas y objetos del multiverso para poder tomar una trayectoria o abrir un agujero d gusano o portal hiperespacial que doblara el universo para el viaje que apra antigravitr conmultiverso y a ver que mas hay.. o que tanto sube todo en el espacio , y ya pero ojala que el planeta cerebro creado por el cerebro humano a distancia con aminoacidos y mono proteinas, haya creado mas planetas cerebros metalicos para dar lugar a la siguiente generacion de maquinas hiperespaciales interdimensionales con telepuerto interespacial integrado antigravitacionles mgenticos etc, para concientizarnos de nuestro peligro al str tan cerca de un sol que puede ser alacanzado por llamas solares de otras galaxias u otros sistemas solares con super novas.
    y anticipar su explosion, y enseñarnos como los primeros pensadores de la galaxia con cerebro binario utilizaron su tecnologia para escapar de la onda de choq ue de la explosion del big bang antes que hiciera explotar su sistema solar y su galaxia por ser los mas jovenes anteriores y por lo tanto los mas cecanos al inicio de la explosion,,. y como c salvaron y llegaron a otras civilazionces con mas avanzaes geneticos no tecnologicos por a antiguedad y las ondas cerebrales etc, etc. etc. comentarios dudas aclaraciones
    etc,

  22. En estas discusiones es donde se terminan las leyes de la fisica y la imaginacion ocupa su lugar. Aceptar nuestra temporalidad nos resulta sumamente dificil, que digo, imposible. Who wants to live forever? –> Me
    Buen dia.

  23. Ooo si, cierto si son tan avanzados no tiene caso ke hagan contacto verdad para que?? solo nos afectaria a nosotros como especie el saber ke somos como hormigas para ellos y tal vez ni eso por ke no necesitan aprender nada de nosotros, asi ke por ética o lo que sea nos dejarian evolucionar en paz no?

    Y si nosotros somos un EXPERIMENTO de probeta??? ke tal si SI…
    Nosotros estudiamos hormiguitas, seguro que ellas ni en cuenta ¿verdad?

    Perdón no lo pude resistir lo leí en alguno de esos buenos libros que tanto le gustan a Esteban jejeje.

    Bueno ahi está su contacto entre razas!!! humanos estudiando hormigas, aliencillos estudiando humanos………….

  24. No. Si alguna otra especie ya logro unificarse con el universo, entonces es indistinguible del mismo. Pudiera ser que nuestro sistema solar es parte de ellos, y no nos vamos a enterar jamás.
    Ahora, suponiendo una raza tan increíblemente avanzada hay un par de situaciones: o ni nos pelan debido a cuestiones morales o ni nos pelan debido a que somos tan inferiores (o ellos están en un plano evolutivo tan distinto) que resultamos totalmente incompatibles. Y por tanto ni nos ven ni los vemos.
    Ten en cuenta también que una especie súper avanzada no tendrá ninguna necesidad de establecer contacto con otra de menor capacidad simplemente por que su avanze es tal que son perfectamente capaces de darse cuenta de la futilidad de este contacto (para ellos, y fatalidad para la raza inferior). Nosotros estudiamos a las hormigas por que aún tenemos mucho que aprender de ellas. Pero una raza como la que pensamos no nececitará aprender nada de nosotros (ni de nadie para el caso), por tanto no intentará ningún tipo de contacto.

    Se mantiene que los viajes interestelares no serán una realidad y que el contacto entre razas no es factible.

    Y eso que el fin pasado estaba en estado de lucidez mental 😉 .

  25. Esta es la única opción en la que tenemos algún futuro. Si bien ya no existiremos nosotros, existirán nuestros descendientes electrónicos, y ellos conquistarán el espacio. Serán pastores de estrellas, ya que la energía que necesitarán para sus múltiples procesos solamente les podrá ser proporcionada de las mismas estrellas. Y ellos solamente poseerán la tecnología necesaria para manipularlas como nosotros a la electricidad.
    Con el tiempo ya ni los super agujeros negros centrales serán suficientes para alimentar a estos seres, pero para entonces ya habrán dominado las sutilezas del espacio-tiempo y la materia y la energía, y no tendrán ningún problema en unificarse a voluntad con la textura misma del universo.

    Hmm… te has puesto a pensar que si asi como nosotros podremos ser causantes de esto, tal vez otros seres en otros planetas ya lo hubieran podido hacer?

    De pronto los viajes interestelares ni los contactos con otros seres no son 100% imposibles, contrario a cierto argumento el fin de semana pasado, ¿o si? 😉

  26. Así es. La especie humana (como cualquier otra) es producto de la casualidad. No hay nada extraño ni místico en ello. Y como tal, no tiene ningún propósito superior. En realidad las estrellas no son nuestro destino en el sentido de que si no las alcanzamos, no pasa nada. Al universo le tiene sin cuidado si lo colonizan o no.

    Pero nosotros escogemos que si sean nuestro destino, y eso hace a nuestra especie grande. Nuestra curiosidad ilimitada, nuestro deseo de explorar, de saber todas las respuestas a todas las preguntas. Eso es lo que nos hace ser humanos.

  27. Ooo siempre me sorprendes creo ke a mi me gusta el punto 5 pero para ese falta demasiado, pero nadamas para entretenernos un ratito mientras llegamos al punto # 6 ke tampoco esta mal, no estaria de más un inminente punto # 1 o 2… ahhh para todo eso falta mucho y a mi como si fueran caramelos se me hace agua la boca nadamas de imaginarme lo que podriamos vivir de lo cual es casi seguro ke no nos va a tocar nada!

    Aparte como sería por ejemplo una sociedad de esas, por que aveces me parece que la existencia del ser humano fuera de alcanzar las estrellas y convertirse en parte de ellas no tiene por el momento mucho sentido ¿o si?

¿Qué opinas?