El Gran Colisionador de Hadrones

[Tiempo de lectura 3 m]

Todos hemos escuchado de los aceleradores de partículas, o colisionadores de partículas. ¿Qué son? Lo que su nombre indica. Producen partículas y las mandan volando para que se estrellen entre ellas o contra un blanco fijo. Son increíblemente complicados de construir, son circulares (el nuevo va a tener una circunferencia de 27km).

¿Para que sirven? Su función principal es averiguar que cosa pasaba en los primeros instantes del universo, que pasa exactamente en el núcleo de las estrellas y en definitiva determinar de que esta hecha la materia.

Pero se han uasdo para infinidad de cosas, entre ellas:

Se inventó la WWW, Escáners médicos y terapia, Radiofarmaceutica PET Scan (Tomografía de Emisión de Positrones), Terapia de Rayos-X, Electronterapia, Neutronterapia, Hadronterapia (protones) (no, no es lo mismo que aromaterapia, estas cosas si funcionan). Todo eso para el tratamiento de cáncer, tumores, malformaciones, etc., Radiación de Sincrotrón para averiguar estructuras virales, Espectrometría de Masas para averiguar la edad de cosas, vía la vida media del carbono-12 y 14, Entender las estrellas al crear elementos inestables, Desarrollo de Semiconductores, Electron Beam Irradiaton (Irradiación de Rayos de Electrones) para mejorar la calidad de productos y esterilización de equipo médico y comida, Litografia usada en la creacion de semiconductores para las compus, Ion Beam Implantation (Implantación de Rayos de Iones) que sirven en el desarrollo de motores de aviones y miembros artificiales, Detección de contrabando en aeropuertos y puertos, Escáneres de Seguridad, Túneles Subterraneos, Detección de mantos acuiferos subterraneos (Radar Geologico), Accelerator driven Free electron lasers (FEL’s) (Lasers Libres de Electrones) como escalpelos súper exactos, Accelerator Transmutation of Waste (ATW) (Transmutación por Acelerador de Desperdicios) eliminar residuos radioactivos, Generacion de Energía, Fusion: produccion de Muones para reemplazar electrones y como son 200 veces mas pesados, fusionar el nucleo, Energy Amplifier, bombardear un blanco de combustible nuclear con un rayo intenso de protones, y causar fisión nuclear.

Uno no lo pensaría, pero muchas cosas que usamos son derivadas directas del desarrollo de los colisionadores. ¡Vamos, la WWW fue un subproducto casual de ellos!

Todo eso entre otras cosas… pero lo que realmente es lo importante de los colisionadores es que nos van a ayudar a responder muchas preguntas relacionadas con el universo, como:

¿Cual es el origen de la masa de las particulas?, ¿Tienen masa los neutrinos?, ¿Existe el Boson de Higgs?, Probar el Modelo Estandar de la fisica como nunca antes, Unificar las 4 fuerzas (Electromagnetismo y la Fuerza Débil ya estan desde los 70’s, faltan la gravedad y la Fuerza Fuerte), ¿Por qué ya no hay antimateria?, ¿Hay flecha del tiempo a nivel cuántico?, etc.

El Large Hadron Collider (Gran Colisionador de Hadrones) que va a funcionar a partir del 2007 va a ser el mas grande, mejor, mas increíble, mas útil colisionador jamás creado. Será la máquina mas grande creada por el hombre y nos ayudará a entender mejor este lugar en el que vivimos.

Los colisionadores de partículas son sin lugar a dudas las máquinas mas importantes que tenemos. Ni el transbordador espacial ni los robotitos que andan en Marte, ni los Voyager I y II, ni nada. Ningúna máquina reviste mayor importancia debido a que estos nos dicen de que esta hecho y como funciona el universo.
Nos dan los cómos y los por qués mas grandes de todos.

Sin contar que todo esto de positron, beam, ion, laser, accelerator, irradiation, hadron, syncrotron y demás tiene un tinte innegable de ciencia ficción 😉 .

2 thoughts on “El Gran Colisionador de Hadrones

  1. Muchacho, el LHC no es ningún software. Es un hardware.

    Luego, explícanos por favor ¿cuál es el daño que le hará al planeta el LHC?

    Peor, si crees que este aparato no es necesario, claramente no sabes ni para que sirve, te doy un dato curioso: el CERN, el instituto detrás de la creación del LHC inventó internet.

    Para que gente nada informada como tu pueda ir a cualquier blog y decir que el LHC va a dañar al planeta.

    Saludos.

  2. Es 10 de septiembre y se activa el Gran Colosionador de Hadrones pero se sabe a fondo la verdad? Los cientifícos en verdad estan informando a fondo para que sirve y cuales son los fines verdaderos de la creación de este software?

    “Un equipo de científicos pudo ver las partículas durante unos segundos, ¡y desde la primera colisión! Esto deja una buena posición para futuras operaciones del experimento que exploren las diferencias de comportamiento de materia y antimateria”.

    Humanidad piensenlo bien? Consideran que esto es necesario? Solo para explorar las diferencias de comportamiento de materia y antimateria!!!! Con que fin posterior?

    Ya no dañemos mas a nuestro planeta suficiente tiene con toda la desctrucción que le hemos hecho…. Basta de destrucción!!!!

    Todo lo que crea el hombre el mismo lo destruye, pero olvidan algo “la naturaleza”….. Esto es un genocidio contra la humanidad…..

¿Qué opinas?