Las 7 Nuevas Maravillas, una farsa hipócrita

Templo de Kukulkán - Chichén Itzá
Templo de Kukulkán.

Tengo mucho tiempo de no escribir nada en mi blog, más que nada por falta de ideas, pero este tema no lo podía dejar pasar, y aunque MZ ya dijo prácticamente todo lo que yo quería decir, me vale, vale la pena decirlo dos veces.

Las 7 nuevas maravillas son una farsa, un ridículo y un insulto a la inteligencia humana, la cual parece estar muy escasa estos días.

Para empezar, ¿bajo que criterios se basaron para decidir cual es y cual no es una maravilla? A mi me parece que el único criterio fue que la maravilla tenía que ser un lugar turístico importante.
Hay infinidad de obras de la humanidad que tienen mucho más valor que una pirámide mohosa y una ciudad enterrada, sin quitarle ningún mérito a estas. Por ejemplo el Sputnik 1. El Hubble. El Empire State Building. El CERN. Es impresionante lo que los medios pueden lograr, mover masas de ignorantes para ir a votar por una lista sacada de la manga.

Por ejemplo, el Cristo de Brasil, ¡es una simple estatua! No tiene nada de maravilloso por ningún lado, pero un montón de borregos brasileños con internet seguro que pueden más que los pobrecitos camboyanos que no tienen ni idea de que cosa es una computadora. Angkor Wat es muchísimo más maravilloso que el cristo.

Legitimidad. Nula. ¿Qué valor académico tiene esta dichosa lista? Cero. Ningún estudio válido, ningún resultado de valor. Nada. Pura y simple popularidad populachera. Del vulgo. De mercado, de charlatanes.

Pero eso si, el vulgo se siente orgulloso de ver su pirámide querida como una nueva maravilla, construida por una civilización con la que no tenemos nada que ver, ni ellos con nosotros, y si nos cruzamos con un maya en la calle o junto a nuestra mesa en el restaurant, seguro que lo veremos por encima del hombro. Una vez más, la hipocresía mexicana hace su aparición. Que quede claro, el logro del Templo de Kukulkán no es nuestro, es de los antiguos Mayas. Y los beneficiados de esta gran farsa serán los empresarios, hoteleros y demás de Yucatán, que verán el flujo turístico aumentar gracias a otro empresario, el suizo ese que nadie conoce que tuvo la brillante idea de hacer una nueva lista.

Peor todavía, solamente las personas con acceso a internet tuvieron derecho a votar. ¿Y qué hay de la inmensa mayoría que no tiene internet, y que por tanto no pudo votar? Totalmente ridículo.

¡Por favor! No se dejen engañar ni llevar por la publicidad barata ni el nacionalismo futbolero (ese que nos hace sentir más mexicanos cuando ganamos en el fut). Traten de pensar tantito y ver el fondo del asunto, ¡investiguen! No se queden con el mail que les llegó indicándoles que fueran a votar por Chichén Itzá.

Y por favor, quiten sus nicks ridículos en inglés, celebrando nuestro gran triunfo nacional, tan patriotas ustedes.

Odio ser siempre tan aguafiestas, pero la ignorancia y estupidez involucradas en esta lista son monumentales, y lo son tanto que yo nomino a la Lista de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo, como la 8va Nueva Maravilla. Y tanto me asombra el borreguismo de todos los que votaron y ahora se congratulan, que esa es la 9na.

Ridículo.

17 thoughts on “Las 7 Nuevas Maravillas, una farsa hipócrita

  1. A mi lo que realmente me sorprende es que haya gente que crea que su opinión puede ser tomada en cuenta cuando no saben ni escribir.

    Hades, el que algo te maraville implica que te sorprende y lo apruebas, muy al contrario de lo que quisiste decir.

  2. pues es una estupides que no quieran aceptar que La Piramide de Chichen Itzá sea una maravilla del Mundo lo debio haber sido siempre puesto que es superior a Angkor.
    Se me hace maravilloso que haya gente que prefiera el estupido Empire State que la piramide de Kukulcan………

  3. Buen intento, Master Zen, pero ni los requisitos de los candidatos para las Siete Maravillas ni los criterios de la UNESCO para declarar Patrimonios de la Humanidad son definiciones válidas de monumentos, y dudo que hayan tenido esa intención.

    Tanto las Siete Maravillas como los Patrimonios de la Humanidad son subconjuntos destacados del conjunto más grande de monumentos en general. Ejemplo: los millones de bustos de Benito Juárez por todo el país son todos ellos monumentos, a pesar de que posiblemente ninguno sea nunca Patrimonio de la Humanidad ni Maravilla. Uno más contundente: ninguno de los monumentos a presidentes y personajes históricos de la ciudad de Washington está dentro de la lista del Patrimonio de la Humanidad. ¿Eso los hace menos “monumentos”? Por supuesto que no.

    Además, la autoridad de las Academias de la Lengua en cuanto al significado de “monumento” está por encima de lo que diga la UNESCO y muchísimo muy por encima de lo que diga Weber. Punto.

    (Y la Muralla China en su momento era nomás una bardota de piedra. Lo que contaba era que mantuviera lejos a los mongoles. Y no sirvió. Y yo nunca dije que el CERN era un monumento, sino que podría serlo en un futuro. “Podría”, tiempo condicional o pospretérito.)

  4. @Pereque

    Puedes jugar todo lo que quieras con las palabras y con la definición de la RAE pero bien sabrás que ese no es el criterio de los organizadores del concurso:

    TIME SPAN
    The New 7 Wonders of the World cover the whole span of human history, from the earliest time that Man began to make his mark upon the Earth, to the year 2000 A.D.

    STRUCTURE QUALITY
    All monuments and buildings must be human-built and in an acceptable state of preservation. “Human built” signifies that the hand of Man must have been involved in the fashioning of the monument or building. All candidates for New 7 Wonders must be in a sufficient state of preservation that the originators’ vision can still be perceived without artificial aids – ruins, however well tended or reconstructed with visual aids, cannot be nominated.

    GEOGRAPHIC DIMENSION
    Monuments and buildings from all countries and continents in the whole world were eligible and invited to be nominated. However, only 21 Candidates from 21 countries were selected as Finalists (see Authority entry below) to be brought to vote. (Only 1 Finalist Candidate is allowed per country).

    ARTISTIC AND CULTURAL VALUE
    Monuments and buildings must have artistic or architectural value. Purely technological wonders, whose sole purpose is the application or use of technology, and untouched natural wonders which have had no human intervention, will be included in future projects of New 7 Wonders.

    RECOGNITION FACTOR
    We expect that many of the nominated monuments and buildings will be universally recognizable.

    DIVERSITY
    Monuments and buildings should reflect and celebrate the cultural and social diversity of the peoples of the world.

    AUTHORITY
    An Expert Panel, chaired by Prof. Dr. Federico Mayor Zargoza, anonymously rendered a list of 21 Finalists on January 1, 2006 from the original list of 77 candidates. Dr. Mayor, former Director-General of UNESCO, built a consensus from panelists’ recommendations and input from the following prominent architects: Cesar Pelli, Harry Seidler, Zara Hadid, Tadao Ando, Yung Ho Chang and Aziz Tayob.

    Por lo tanto, no son monumentos.

    Ya que si quieres tomar la definición de la UNESCO (que es un tanto más autoritativa que la de Weber…. y que la de la RAE):

    * I. “to represent a masterpiece of human creative genius”;
    * II. “to exhibit an important interchange of human values, over a span of time or within a cultural area of the world, on developments in architecture or technology, monumental arts, town-planning or landscape design”;
    * III. “to bear a unique or at least exceptional testimony to a cultural tradition or to a civilization which is living or which has disappeared”;
    * IV. “to be an outstanding example of a type of building, architectural or technological ensemble or landscape which illustrates (a) significant stage(s) in human history”;
    * V. “to be an outstanding example of a traditional human settlement, land-use, or sea-use which is representative of a culture (or cultures), or human interaction with the environment especially when it has become vulnerable under the impact of irreversible change”;
    * VI. “to be directly or tangibly associated with events or living traditions, with ideas, or with beliefs, with artistic and literary works of outstanding universal significance. (The Committee considers that this criterion should preferably be used in conjunction with other criteria)”;

    Por ende, ni el Hubble ni el Sputnik son monumentos. Tampoco el CERN en vista de que el CERN en sí tiene poco valor cultural e historico: es lo que ocurre adentro lo que cuenta.

  5. Y todavía podemos jugar mucho más con las palabras.

    Una construcción es una “obra construida o edificada”, y construir es “[f]abricar, edificar, hacer de nueva planta una obra de arquitectura o ingeniería, un monumento o en general cualquier obra pública.” ¿Son el Sputnik y el Hubble obras de ingeniería, sí o sí? (Mucho más que el Cristo Redentor, de seguro.)

    Y ya disolví el significado de “monumento” tanto que volví la palabra inútil. Je.

  6. El Sputnik y el Hubble no son monumentos.

    Lo que es un “monumento”, según el DRAE:

    1. m. Obra pública y patente, en memoria de alguien o de algo.

    2. m. Construcción que posee valor artístico, arqueológico, histórico, etc.

    3. m. Objeto o documento de gran valor para la historia, o para la averiguación de cualquier hecho.

    4. m. Obra científica, artística o literaria, memorable por su mérito excepcional.

    Pues el Sputnik y el Hubble entran dentro de la cuarta definición, y posiblemente entren en la tercera dentro de unos 50 años.

    Ahora que si nos quedamos en la primera, han de saber que ni la Pirámide de Kukulcán, ni la Muralla China, ni el Coliseo fueron construidos en memoria de nadie: todos tenían propósitos bastante concretos (ritos religiosos, defensa nacional, entretenimiento popular, respectivamente). Sólo el Cristo Redentor y el Taj Mahal son monumentos según la primera acepción del DRAE. Dos de siete.

    Y sólo nos queda la segunda. Pues sí, las siete son monumentos, aunque entonces también el ciclotrón del CERN en Suiza podría ser un monumento en 50 años, así como el Empire State (o para el caso, las Torres Petronas, mucho más impresionantes que un Cristo en un cerro en mi opinión) ya debería ser uno.

    Saludos.

  7. estoy de acuerdo contigo en todos los puntos, pero ¿quien determino las maravillas anteriores? lo mismo, el vulgo, solo un concurso de popularidad y ya que de esas 7 solo quedaba una fue la oportunidad perfecta para hacer dinero, pero no siento que deba ser considerado solo idiotez, en alo se tiene que distraer el pueblo mientras le roban….digo es un buen ejercicio de criterio al escoger de entre muchas edificaciones.

  8. Si, es una generalización, para evitar caer en la presunción de “los demás mexicanos son racistas, yo jamás”, pues a pesar de toda nuestra (poca) educación, incluso nosotros hemos sido racistas en algún momento, por mínimo que sea.

    Evidentemente yo no me incluyo en los mexicanos que ven por encima del hombro a los indígenas.

  9. Y es que como escribiste, nos cruzamos, pensé que tu también te incluias, dijiste “y si nos cruzamos con un maya en la calle o junto a nuestra mesa en el restaurant, seguro que lo veremos por encima del hombro”.

    Fue por eso, pero tons me equivoque verdad?

  10. no, no no hablaba del cristo, el cristo ese es imponente, pero la verdad ni idea, se hizo para conmemorar la independencia de Brasil, asi que tal vez tenga unos 100 años, o 150, pero no creo que pase de ahí.

  11. Me refería a que la mayoría de los mexicanos medio pudientes así ven a los indígenas.

    Oye, y ¿cuántos cientos de años tiene el cristo ese?

  12. Yo supongo que algúnos de los criterios que utilizarón fueron:
    que debe de tener algunos cientos de años de antiguedad, que evidentemente deben ser colosales, y sobre todo yo podría entender el que las llamen maravillas, por que para los años en que se hicieron, cual fue la tecnología que utilizaron para levantar dichas obras.

    Yo asumo que por eso les llaman maravillas, por que fue un despliegue logístico y de medios de producción impresionante para poder levantar esas madresotas, con respecto al nivel tecnológico que mostraban esas civilizaciones.

    Con respecto a lo demas, creo que es importante mencionar que en lugar de desperdiciar tantos recusros en un concurso mediatico, estos recursos deberían ser canalizados para otras cosas que hacen falta en la mayoría de los países del mundo, totalmente de acuerdo, eso si, yo no se si tu Esteban, veas a los indigenas de arriba para abajo, yo prefiero ver de arriba para abajo a otro tipo de gente.

  13. No puede ser que teniendo Internet la gente siga siendo ignorante y solo lo utilice como un aparato de televisión.
    Ademas la mayoria de los borregos nunca han visitado Chichén Itzá.

¿Qué opinas?