¿Por qué soñamos?

[Tiempo de lectura 6 m]

Bosch Garden
El jardín de Bosch.

Algo que siempre me ha apasionado, pero se casi nada del tema, es la neurología. Todo lo que tenga que ver con el cerebro es fascinante, su evolución, su capacidad, su complejidad. El conciente, el pensamiento, la mente, todos esos conceptos “metafísicos” producto de reacciones químicas en una masa gelatinosa grisácea.

Vamos a hablar de los sueños. Infinidad de gentes creen en el sentido de los sueños. Creen sinceramente que tienen un significado ulterior, creen que son proféticos (este post lo venía preparando en el coche, de camino al trabajo, y casualmente acabo de leer un post sobre los sueños proféticos en La Corte de los Milagros… ¿casualidad? ¿visión profética?), creen muchas cosas, todas ridículas, sobre los sueños. Usualmente son los mismos que creen en la astrología.

Primero, tratemos de entender un poco el cerebro (recuerden que no se casi nada del tema, así que si piensan tomar esto en serio, investiguen un poco más).

El cerebro está formado principalmente por 3 sistemas mayores: El reptiliano, el límbico y el neocórtex.

El Cerebro Reptiliano, como su nombre indica, fue el primero en evolucionar y está encargado de las funciones más básicas del cuerpo, como respirar, el latir del corazón, la temperatura corporal y hasta cierto punto, los instintos. Es el más básico e interior. Es responsable de las funciones automáticas y de supervivencia. Este es el que te hace brincar cuando ves una araña, o estas a punto de ser golpeado de improviso. Tu miedo reside en esta parte del cerebro.

El Sistema Límbico (o cerebro emocional) controla, entre otras cosas, los sentimientos. lParte de la personalidad y conducta, así como la memoria, están almacenadas en el. El sexo, el dolor, el placer, la regulación endócrina y toda la vida emotiva residen en este cerebro. También se cree que procesa toda la información entrante al cerebro, la supervisa. Es el cerebro mamífero, el cuidado de los otros, los sentimiengos de manada están aquí.

El Neocórtex, neocorteza o cerebro superior, es el último cerebro en evolucionar y si bien solo los mamíferos lo tienen, en el humano es especialmente grande. El análisis, el razonamiento, el pensamiento crítico y creativo, la síntesis, el procesamiento de información, la lógica, la capacidad de predicción, causa-efecto, el razonamiento hipotético, todo esto es llevado a cabo por esta maravilla evolutiva. Es el cerebro pensante, es lo que nos hace seres humanos más que cualquier otra cosa.

Así que ya tenemos, básicamente, que:
El cerebro reptiliano controla tus instintos y tus funciones automáticas.
El sistema límbico tus emociones y sensaciones, y guarda tu memoria.
Y el neocórtex es el que usas para pensar.

Muy bien, pero ¿y qué tiene que ver todo esto con los sueños? Pues todo, por que soñamos con el cerebro, y para entender los sueños primero hay que tener un, al menos vago, conocimiento del cerebro.

El neocórtex necesita descansar, igual que el cuerpo, y es cuando dormimos que este cerebro deja de pensar, para dedicarse a pasar información al sistema límbico para su procesamiento y almacenamiento. Queda muy claro que cuando dormimos no pensamos, si así fuera, no dormiríamos. Sin embargo todavía escuchamos un poco y tenemos cierta noción de nuestro entorno, esto es por que el sistema límbico y reptiliano no descansan como el neocórtex, mantienen algún tipo de estado de alerta básico.

Ahora, estos tres sistemas funcionan más o menos bien, pero como todo en la evolución son resultado de prueba y error y casualidades y no son sistemas perfectos, distan mucho de serlo. Entonces ¿qué sucede mientras el neocórtex descansa? Pues que le da permiso a esos otros sistemas a que tomen el control, sobre todo al límbico.

¿Nunca se han preguntado por que los sueños son tan incoherentes? ¿Por que los lugares que soñamos son, pero como que no son? ¿Y las personas que aparecen en ellos, como que eran pero no al 100%? Pues muy sencillo, ¡por que soñamos con el sistema límbico principalmente!

¿Qué no? Veamos:

¿Alguna vez han soñado que algo malo les esta sucediendo, o está a punto de suceder? Todo mundo ha soñado esto, y ¿qué sucede a continuación? Pues escuchamos una voz invisible que nos dice “relájate, solo es un sueño, todo está bien“. Bueno, esa vocesita, esa conciencia, es nada más y nada menos que nuestro neocórtex, que al darse cuenta que el sistema límbico esta pensando demasiadas tonterías, decide entrar en acción para tranquilizarlo. Y ¡vaya que es efectivo! Inmediatamente después de escuchar esa voz, el sistema límbico como vaca pastante, es controlado y relajado.

Ya quedó claro que soñamos por que el cerebro superior requiere descansar, y el cerebro inferior requiere tener cierta noción de que aún tiene el control sobre nosotros. También ya quedó claro que nuestros sueños no tienen sentido ni lógica por que la parte encargada de darle sentido a lo que experimentamos, está dormidota, mientras que la parte encargada de sentir y reaccionar emotivamente es la que está soñando.

Ahora sobre el significado de los sueños. Miremos un par de ejemplos:

A que todos han soñado que caen. Es un sueño mundial, todo mundo ha soñado en más de una ocasión que cae, que corre y caen, que cae de cierta altura, etc. Caer es un sueño recurrente de la humanidad. ¿Por qué?
Seguramente el grueso de mis lectores jamás se lo ha preguntado, pero los que si encontrarán esto sumamente interesante. Durante millones de años fuimos presa de cualquier cantidad de depredadores, como especie no somos muy resistente que digamos y antes no éramos tan listos como ahora. Teníamos que dormir en los árboles, en partes altas, ya que los depredadores son más activos de noche.

Si caías, morías. O te comían en ese momento, o te rompías un hueso, lo cual te condenaba a la muerte segura. Era vital no caerse. Por eso, ese sueño, es tan común, y no solo eso, tan desagradable también. Uno despierta sobresaltado y en alerta máxima (considerando que estabas durmiendo, esa alerta no es total), listo para la acción. Inmediatamente se da uno cuenta que no ha caído, la relajación y el sentido de alivio es total.

Otro ejemplo es soñar que se pierden dientes. Es un sueño sumamente perturbador, muy muy desagradable, y también todos lo hemos soñado. Casi por la misma razón que el anterior, durante millones de años comimos carne cruda y frutos, no había agricultura, no había fuego, teníamos que tener dentaduras muy resistentes. Perder piezas dentales significaba dolores increíbles, no había dentistas, y la muerte por infección o por imposibilidad de comer. En esas épocas, un humano de 30 años podía dárselas de increíblemente lóngevo, no había servicios médicos, y nuestras dentaduras a esas edades ya estaban muy deterioradas. Los que creen en el significado de los sueños muchas veces dicen que este sueño significa la muerte de alguien cercano… si, ¡la propia!

El neocórtex controlando al límbico, los sueños genéticos… A mi me parece que todo esto es una explicación muchísimo más interesante (y sencilla) que creer que tenemos poderes místicos adivinatorios cuando el sol está pasando por la casa de piscis.

Y tampoco entiendo el revuelto completo que hacen los psicólogos al respecto, Freud estaba loco al igual que todos los de su tipo. ¿Por que buscar explicaciones complicadísimas a efectos de causas tan sencillas?

Los sueños no significan nada. Son las alucinaciones febriles de un cerebro inferior que tiene la necesidad de creer que aún tiene control sobre nosotros. En su mayoría están dictados por nuestra memoria genética y nuestra experiencia evolutiva. ¿Qué no se han dado cuenta que expresan nuestros “deseos ocultos”?

Aquello que nuestro neocórtex nos dice que esta mal, no es ético, no es aceptado por la sociedad, es imposible de realizar por fantasioso e ilógico, todo eso es lo que nuestro sistema límbico nos dice que si es posible, pero solo en sueños. Volar, soñar eróticamente con personas que no son nuestras parejas, realizar hazañas sobrehumanas, sueños increíblemente placenteros, increíblemente aterradores. Es el sistema límbico que solo sabe sentir, intentando pensar.

Pero no se preocupen, en un cerebro normal el neocórtex siempre estará cuidándonos de pensar y soñar demasiadas incoherencias. Así como el cerebro reptiliano nos mantiene vivos, el neocórtex nos mantiene cuerdos.

El Sistema Límbico también hace de las suyas en plena vigilia: estar enamorado es comparable a una enfermedad mental. Cuando estamos sumamente enojados hacemos y decimos cosas de las que siempre nos arrepentimos después, por la misma razón que los sueños, por que son momentos en los que este sistema toma control sobre nosotros, su carga es tal que incluso el neocórtex es incapaz de controlarlo, o tal vez sea sano dejarlo a flote de cuando en cuando.

Toda persona que se digne de tener un neocórtex no debe creer en la astrología, ni en la religión, y mucho menos en los significados ocultos de los sueños. Es mejor interpretarlos como lo que son, como ya dije, los delirios de grandeza de un cerebro evolutivamente superado por el neocórtex. Su necesidad de control, su ilusión de control es lo que nos hace soñar.

Dulces sueños.

50 thoughts on “¿Por qué soñamos?

  1. Pfft, todo mundo sabe que el 7mo sentido es cuando los Caballeros del Zodíaco despiertan su cosmo para vencer a oponentes más poderosos.

    Pero si están cañones los charlatanes!

  2. Sorry! Envié el comentario antes de terminar.

    Bueno, como seguía con mi problema, acudí a otro psicólogo que me recomendaron (por lo menos sabía que no pretendía curar mi aura). Tuve aproximadamente 3 sesiones con él. Renuncié a seguir yendo cuando me aseguró que los sueños constitutían el séptimo sentido (ni siquiera pregunté por el sexto, porque me imaginé que me iba a salir con una mamada de igual o mayor calibre).

    Finalmente acudí con un psiquiatra, quien me dio las mentadas pastillas que tanto pedí desde un principio, y SANTO REMEDIO, mi aura se “curó” como por arte de magia… (o sea dormí como bebé unas cuantas semanas y adiós “transtorno ansioso mixto”)

    ¡Salud por la farmacología!

  3. Por lo que mí respecta, los psicólogos ¡apestan! (ain ánimo de ofender a los que han expuesto sus comentarios)

    Mi experiencia:

    Hace algún tiempo tuve que recurrir a un psicólogo por prescripción médica de un doctor que se negó a darme una triste pastilla para dormir.

    El “psicólogo”, apenas preguntó mi nombre y mi edad, me conectó a un aparatejo, conectado a su vez a su computadora, para ¡VER MI AURA!!!! (LEYERON BIEN). Cabe aclarar, que el pseudo profesionista tiene su consultorio perfectamente establecido, en una ciudad del centro del país (nada de Catemaco), con título profesional y cualquier cantidad de reconocimientos (probablemente piratas) colgados de las paredes. Bien, una vez que su programa detectó mi aura, determinó qué campos magnéticos estaban “averiados” puso dos botellitas con gotero (después supe que estaban llenas de alcohol) sobre una plancha que a su vez estaba conectada al SARA (Sistema Analizador y Reparador de Auras) y me dejó conectada otros minutos en los que me pedía que me relajara. Las botellitas, o más bien su contenido, se “cargó” con los campos electromagnéticos generados por mi aura dañada en un aparente proceso de ósmosis. ¿El resultado? Salí de ahí atónita y con dos botellitas de alcohol del 96, con la indicación de tomar X número de gotitas por la mañana y por la noche, DESPUÉS DE SACUDIR 15 VECES LA BOTELLITA NÚMERO UNO Y 35 VECES LA BOTELLITA NÚMERO DOS.

    Por supuesto que no tomé ni madres de gotitas y las mentadas botellitas fueron a dar directo al bote de basura. ¡Ah! Y POR SUPUESTO que a ese pendejo que se dice profesionista no lo volví a ver en mi vida.

    C

  4. Claro, y no solo puede, sino que lo hizo. El neocórtex es el cerebro más nuevo, el más evolucionado. El sistema límbico (o cerebro mamífero) está a la mitad, y el reptiliano es el menos evolucionado.

    La pregunta realmente interesante es: ahora que tenemos dispositivos de almacenamiento de información externos al cerebro, ¿este seguirá evolucionando al mismo ritmo que antes?

  5. solo puedo murmurar… wooow!

    interesantisisisimo!
    ademas es asombroso que no pude ver faltas ortograficas, tal vez algun error de dedo, pero todo impecable.

    no se si pueda formular bien la pregunta
    pero ¿puede llegar a desarrollarse o evolucionar mas un sistema mas que que algun otro, de esos tres en los que se conforma el cerebro?

  6. hola perdon, esque batallo para el internet y la hora k me konecto es mi prepa osea en las mañanas, la verdad me deja de k pensar tu respuesta y realmente me garada lo ke me dises por que kreo k ia me vo komprendiendo un poco. hace 4 dias aproximadamente tube otro sueño algo similar pero diferente a lo que te comentaba.

  7. A los sueños los considero una rebaba evolutiva, NO a los psicólogos, neurólogos y demás. No veo absolutamente nada de malo con estudiar al cerebro en todas sus facetas, pero es difícil pensar en los sueños como algo más que la función olvidada de un cerebro primitivo.

    Creo que escribí mal, pero ya lo corregí.

  8. ¿Rebaba evolutiva?
    Espero que no llegues a tener un hijo con deficiencia del cromosoma 21, por que en todo caso, dependiendo de la calidad de vida que llegaras a querer para él, tendras que hablar con algunas rebabas evolutivas e incluso seguir sus indicaciones al pie de la letra, que generalmente estan basadas en estudios cientificos neurológicos, para que pudieras comprender un poco la dinamica en un ejemplo asi.

  9. A ver, dices que:
    ¿La muerte de tu amiga se debió a tus sueños?
    O que ¿tus sueños tenían alguna relación y al morir tu amiga, a posteriori, te diste cuenta de ella?

    La primera opción carece de todo sentido común. La segunda, pues nuestro cerebro básicamente es una máquina de predecir el futuro, no es nada extraño que, dependiendo de las circunstancias, nuestros sueños sean capaces, hasta cierto punto, de advertirnos sobre cosas que concientemente no hemos notado.

    No soy ningún psicólogo ni especialista en sueños, como ya puse más arriba, de hecho mi postura es un tanto despectiva, pues los considero una rebaba evolutiva (a los sueños, no a los psicólogos) no muy útil que digamos.

    Lo que si te puedo decir es: no te dejes llevar por la superchería, charlatanería y sinsentidos del significado oculto de los sueños.

    PD. Cuando comentas en un blog, y esperas respuesta, lo correcto es que después, al otro día o cuando puedas, vuelvas a visitar el blog, y NO que pidas que se te envié la respuesta por mail.

    Saludos.

  10. kreo k despues de haber leido esto me kedo una gran duda ya ke yo tengo otra teoria y otro pensamientp hacerka de estos kuriosos sueños, es muy bueno lo ke tu nos tratas de explikar, . pero komo me puedes explikar a mi a una shika de 17 años el haber soñado durante una seman sueños diferentes , personas diferntes y luegares y que komo konklusion kuenado lo desifre mi gran resultado eh impresion fue la desagradable muerte d una de mis amigas. ¿kres k eso tambien sea del algo inlogico?. tengo aproximadamente desde ke tenia 11 años investigando hacerka de estos sueños , por ke a la edad de 10 años mi sueños eran algo k jamas kise soñar y no eran pesadillas por k tmb lo eh investigado,. suspendi esta investigacion por 3 añosn y hoy ke eh bkerido volver a inbestigarlo me tope kon tigo. si te interesa responder mi pregunta te dejare mi korreo y espero tu respuesta. gracia y me gusta tu teoria. muy buena, felicidades.

  11. @ rgr. No, desafortunadamente no conozco de ninguna página mexicana que tenga contenido actual. al menos no en materia. Pero si encuentro alguna pondré la liga en algún post. Si tú encontraras alguna, estaría bueno que pusieras la liga.

    Saludos.

  12. @Oliveira
    Excelente la pagina Web de donde tomaste los links, es una de las paginas mas completas que he visto, con eso tienes para entretenerte un buen rato y actualizarte en las nuevas corrientes. ¿Conoces alguna pagina mexicana que traiga contenido actual?

  13. En cuanto al esoterismo, es solo como forma de decir que estamos tan lejos de entender que significan los sueños, que incluso cualquier corriente esotérica podría estar dando explicaciones parecidas a las nuestras; entiéndase que nuestras explicaciones son tan vagas todavía que podrían hasta ser esotéricas, no así viceversa, una vez entrando al terreno onírico seriamente, jamás el esoterismo tendrá una explicación siquiera acercada (a menos claro, por casualidad) de lo que estos podrían significar.

    Bueno, aquí algunos links, espero encontrar más. Estos son algunos introductorios, más o menos entendibles para todo público, porque de lo demás hacen más referencia a la práctica clínica como tal, y de pronto resulta un poco difícil para personas no familiarizadas con la materia, de todos modos, en estos se encuentra un bosquejo de cada teoría, de esta forma se puede contextualizar más cada forma de interpretación, pero al que no le interese clavarse tanto, puede ir directo a la parte de los sueños 🙂

    http://www.psicologia-online.com/ESMUbeda/Libros/Suenos/suenos3.htm
    http://www.psicologia-online.com/ESMUbeda/Libros/Suenos/suenos2.htm
    http://www.psicologia-online.com/ESMUbeda/Libros/Suenos/suenos4.htm
    http://www.psicologia-online.com/ESMUbeda/Libros/Suenos/suenos5.htm
    http://www.psicologia-online.com/ESMUbeda/Libros/Suenos/suenos6.htm

    Espero lo encuentren interesante. Saludos.

  14. Excelente explicacion, resumida, concisa y concreta del proceso del sueño, un poco agnostica cuando mencionas que incluso el esoterismo podria dar respuesta, pero, igual también pudiera, aun que no para mi. Asi mismo lo que mencionas en cuanto a la referencia sexual de toda la corriente del psicoanálisis.
    Sigamos, pues, buscandole la explicación al simbolo onírico…

  15. Si, por supuesto que el límbico no “piensa”, estaba sobre simplificando para dar a entender que tomaba el control del cerebro durante el sueño.

    Yo creo que eso es verdaderamente lo que me molesta de las ciencias sociales, cada efecto tiene causas distintas, dependientes de montones de variables, generalmente irrepetibles. Por ejemplo: soñar con un viaje tendrá un significado distinto para mi que para un niño camboyano que para un adulto del himalaya. Depende de cuestiones geográficas, culturales, económicas, de edad, etc. Y por eso los psicólogos no se pueden poner de acuerdo en nada, excepto en lo sexual (y eso más o menos), ya que es algo mundial, y muy fácilmente aplicable a todos… Me parece.

    De no ser por que cada estudio que sale echa por tierra al anterior, sería algo verdaderamente apasionante (no es así, pero casi).

    Eso y los nombres que le ponen a todo: yo, superyo, ello, id, ego… muuuy metafísico.

    Yo estoy esperando a que creemos AI. Entonces la cosa se pondrá realmente interesante: un cerebro artificial de inteligencia indistinguible a la humana, ¿dará lugar a situaciones psicológicas parecidas a las nuestras?

    Si, pon tus links, a más de uno le interesarán, estoy seguro.

  16. @ rgr: ok, creo que tienes mucha razón en cuanto a lo dicho, es decir, las escuelas post-psicoanalíticas son mucho más avanzadas que Freud mismo, sin embargo como comentaba, ninguna ha podido partir de “nada”, todos de una u otra forma han retomado a Freud, incluso el mismo Viktor Frankl (considerado como la tercera escuela de Viena) o cualquier otro para el caso. Sin embargo, creo que el trabajo de Lacan es un poco más avanzado (al menos científicamente) que otros, que podrían parecer más metafísicos aún o mucho más difíciles de comprobar (es decir, comprobar científicamente los arquetipos, el inconsciente colectivo, el complejo de superioridad e inferioridad parece más complejo que comprobar las instancias yoicas expresadas en Lacan).

    @ Esteban, así es más claro. Por supuesto que la psicología no es una ciencia exacta (y dudo mucho que algún día lo sea), sin embargo se separa diametralmente del esoterismo y esas cosas, a mi gusto, el que no sea una ciencia exacta la hace mucho más flexible y susceptible de cambios, recordemos que es una ciencia en pañales (apenas 128 años, es poquísimo) por lo mismo se necesitan muchos años de investigación para tener cosas más concretas. Sin embargo creo que se ha adelantado bastante, de no ser porque cada corriente quiere ser la que explique el complejo mundo de la mente en lugar de aprender de las demás. En materia de sueños existen muchísimas corrientes que dan explicación al significado de los mismos. Freud no ha sido el único que ha dado explicaciones acerca de los sueños, Jung da perspectivas muy interesantes que tienen que ver con tu explicación de los sueños recurrentes de la humanidad, Jung alude a lo que mencionaba del inconsciente colectivo y figuras arquetípicas, las cuales son más claramente expresadas durante los sueños, así que como ves, no todo es una interpretación, Perls tenía un trabajo con sueños muy diferente, así con cada teórico. Sin embargo aquí se habla de un mito muy común: que en Freud todo es sexo… esto tiene su parte de verdad y su parte de mito. Verás, la teoría Freudiana tiene tres grandes rúbricas, una de ellas es la que se refiere a las etapas psicosexuales, que determinarán muchas cosas dentro de las dos rúbricas faltantes, pero solo como complemento; es común decir que en Freud todo era sexual, aunque en definitiva es una falacia. Incluso la interpretación de los sueños desde Freud no alude solo a símbolos sexuales, aunque debo admitir que mucho de ellos si lo son; pero debemos recordar la época en que Freud desarrolla su teoría, esta es la época victoriana, donde había una represión sexual impresionante, hay que contextualizar las teorías para entenderlas, sin embargo esto no quiere decir que este “pasado de moda”, sino que se necesita hacer un reajuste al contexto actual, en el que de entrada se tiene lo opuesto que en aquella época, un desenfreno sexual, así que como se puede dejar entrever, no es tan antiguo como se piensa. Ya Lacan hizo algo en pos de contextualizar el psicoanálisis a la contemporaneidad, siendo este último un enfoque post-estructural, sin embargo tenemos que estar constantemente actualizando cada teoría de forma que podamos tener respuestas más
    exactas.

    En fin, no existe como mencionaba en el post anterior, una explicación que satisfaga la pregunta ¿por qué soñamos? o más aún ¿qué significado tienen los sueños?, así es que en lo que a mi respecta, creo que cualquier respuesta podría ser considerable (incluso las esotéricas), mientras no se tenga nada concreto, o siquiera un poco acercado al fenómeno, no podemos especular que algo es falso o viceversa; es decir, si a la ciencia le ha costado tanto explicar cosas que suceden en el estado de vigilia, creo que resulta más complejo durante estados alterados de conciencia.

    Por otro lado, si aludimos exclusivamente a las corrientes cognitivo conductuales ó exclusivamente conductistas, tu respuesta al significado de los sueños es completamente cierta, no así en otras corrientes, así es que como ves todo depende de la corriente desde donde se aborde.

    Sin embargo hay algunas correcciones en el post que debo mencionar: cuando soñamos, no es exactamente el sistema límbico el que piensa, es decir, de alguna manera toma el control, sin embargo no piensa, esa es una característica exclusiva del neocortex, pero si expresa cosas en imágenes, aleatorias, como si estuviéramos arrojando un montón de fotos sobre un escritorio, esto ocurre durante la segunda fase del sueño, denominada noREM (denominada así por sus siglas en inglés Rapid Eye Movement), las primeras dos son pre-operantes al proceso del dormir, como la somnolencia y el estado entre la conciencia y el sueño; durante esta etapa, el cuerpo se relaja y descansa, mientras el neocortex presenta las mismas lecturas que presentaría en estado de vigilia, en la segunda fase, o sueño REM, el neocortex se encarga de ordenar las imágenes que el sistema límbico y cerebro reptiliano arrojan, esto lo consigue haciendo una “historia” con las imágenes, como en una película, en esta etapa el cuerpo está tenso, esto es paradójico, ya que el cerebro realmente descansa cuando el cuerpo está tenso, y viceversa. Esto dura aproximadamente 90 minutos, en el siguiente ciclo todo comienza exactamente igual, excepto que durante el sueño REM se busca hilar toda la historia anterior con la siguiente, normalmente carece de lógica, cuando despertamos recordamos que estábamos en un circo y de pronto ya estábamos en una escuela; durante el sueño esto no parece raro, sin embargo al despertar nos damos cuenta de que es absurdo. Así pues, todas las noches soñamos, sin embargo las veces que no logramos recordarlo es cuando despertamos durante la primera fase.

    He aquí una brevísima (aunque no lo pareciera) explicación de que sucede cuando dormimos, sin embargo queda pendiente entender que demonios significa cada símbolo que aparece. Preguntas que quedan aún sin contestar, sin embargo hay teorías muy interesantes, después si te interesa, busco algunos links y te los paso para que veas de que se tratan.

    En cuanto al libro de “los dragones del Edén” lo leí hace algunos años, y me parece un buen libro, es muy interesante todo lo que plantea, incluso recuerdo haber escrito algún ensayo acerca del mismo, verdaderamente interesante el tema que toca.

    Saludos. Buen día.

  17. No la descalifico como ciencia, pero tampoco es una ciencia exacta, no es una ciencia en toda forma. No hay muchos resultados fiables ni repetibles ni medibles con exactitud. Eso le da un cierto aire metafísico.

    Obviamente es por que aún no contamos con los instrumentos lo suficientemente precisos y por que el cerebro es algo muy muy complejo, y lo estamos analizando con el mismo, entonces se dificulta bastante el asunto.

    De Freud, como ya dije, no conozco gran cosa, pero me parece que para el, todo era sexual. El libro que recomendé de Sagan, por ejemplo, toma un acercamiento diferente, evolutivo, y mucho más “científico” que el de Freud. Mucho más de mi agrado.

    Yo no le quito méritos a Freud, estoy seguro que mucho de la psicología está basado en sus trabajos, pero como siempre, ya pasó un poco de “moda” ¿no?

    Tampoco ofrezco argumentos definitivos por que no los tengo (dudo que alguien los tenga), simplemente es lo que yo creo lógico y razonable. Para mi tiene mucho más sentido que soñemos que nos caemos por que dormíamos en los árboles hace millones de años durante millones de años, y la evolución de los 3 cerebros, a que soñemos que nos caemos por algún déficit sexual anal maternal durante el período de lactancia… (sobre simplifiqué, pero me entienden).

  18. @Oliveira
    Tienes razón, por querer disentir intempestivamente cometí unos errores básicos. En cuanto al sentido de la palabra que use (“rebasado”) refiriendome a su teoria y/o corriente, basándome en que de ahí parten las escuelas Psicoanalíticas era la intención subsecuente de que estas mismas escuelas han avanzado dentro de su misma interrelación al Piscoanálisis formulando nuevos esquemas que le dan otra perspectiva a algunos pensamientos freudianos: (– “pero el principio permanece (ver.- escuelas de psicoanalisis)”–) refiriendome a Jung o a Fromm
    Por otro lado soy ecléctico tambien y pienso que podria dejarte el debate a ti para los futuros devaneos de Esteban, con mi apoyo básado en tus nociones mas completas que las mias.
    Saludos

  19. Mmmm, ok, es bueno que admitas que no sabes casi nada del tema, ya que el post está bastante escueto. Por un lado omites las fases de sueño (el sueño REM y NOREM, alternadamente), por otro lado omites todo lo referente al ciclo circadiano, y además lo quieres dilucidar a partir del punto de vista neurológico (exclusivamente), donde jamás se encontrará una explicación satisfactoria para los procesos mentales, para eso está la psicología (complementada con la neuropsicología, neurología y otras ciencias); que no se malentienda, la neurología explica porque suceden los procesos mentales, pero no los explica en sí misma, no así la psicología, que explica que es cada proceso mental (al menos eso intenta).
    Por otro lado, es un ERROR decir que los sueños no significan nada, si admites que casi no sabes del tema, no te aventures a dar conclusiones tan determinantes, ya que esto no es así; si bien no existe un significado exacto para cada símbolo de cada sueño, existen significados muy precisos para cada sueño de cada persona, como bien menciona rgr.

    Tengo muchas nociones acerca de lo que son los sueños, aunque hay demasiadas teorías como para mencionar alguna que sea la correcta, incluso en la actualidad no existe una corriente hegemónica al respecto.

    @ Esteban: Antes de entrar en un posible debate, quisiera preguntarte, ¿acaso desconoces a la psicología como una ciencia, (esto es, incluido el psicoanálisis)?, o ¿porque desmeritas el trabajo Freudiano durante tus comentarios? ¿acaso sabes algo del tema? o ¿cuales son tus motivos para pensar que Freud solo eran debrayes?
    Pregunto esto antes de entrar en debate, porque me parece que si piensas eso de la psicología o psicoanálisis, vas a descalificar muchas de las cosas que podría decir, y esto sería fútil, ya que no das ningún argumento (al menos todavía)

    @ rgr: ¿cuál es tu profesión exactamente? se nota que tienes muchas más nociones que Esteban acerca de psicoanálisis y psicología, pero cometes algunos errores que me hacen dudar, sobre si eres psicólogo o solo conoces algunos conceptos.
    Por ejemplo, confundir ego con superyo, (“quiero hacer el amor, pero ¡Demonios!!! estoy en misa, controlate” el Id en conflicto con el Ego o superyo”…) tal vez solo haya sido un error de dedo, pero lo que ahí se lee es erróneo; decir que hay muchas corrientes que han rebasado a Freud en la actualidad, mmm podrías decir ¿cuales? ;entiéndase que no quiero decir de ninguna manera que Freud sea lo único, sino que mencionas a las escuelas psicoanalíticas, cuando todas parten de Freud, y a mi juicio, esto dista mucho de rebasarlo; en la actualidad las únicas corrientes que no han tomado en cuenta a Freud (por así decirlo) son las postmodernas post-estructurales, sin embargo retoman la idea de no retomar a Freud, es decir, aún parten de su teoría para hacer nuevas teorías…

    Aclaración: Soy psicólogo clínico, más no psicoanalista, mi enfoque es ecléctico. Para que no se malentiendan mis preguntas como defensas a Freud.

  20. Excepto, claro, los sueños genéricos que todos tenemos, como los que mencioné en el post.

    Si, lo subiré, en cuanto lo consiga pues no lo encuentro…

  21. Lo demas es muy simple. ¿Te preocupan los examenes? o hay algo que no sabes como lo vas a solucionar? Tu inconsciente lo soluciona por ti, aun cuando no te acuerdes de lo que soñaste, tu nivel de estres baja automaticamente y te permite ya no entrar en “panico” y ver las cosas de otra manera. Aunque la solución en tus sueños sea matar pollos vestidos de maestros. 🙂
    Feliz fin de semana y Oníricos descansos.

  22. Antes de irme.
    Pereque: el sueño si significa algo. En el momento en que lo sueñas cumple una función especifica, pero si otra noche sueñas lo mismo puede ser que signifique otra cosa completamente distinta y cumpla otra función diferente. Incluso la razon por la que lo soñaste puede variar, lo que no se puede discernir es cuando cambia la razón de ser de tal o cual sueño, o si sigue satisfaciendo la misma necesidad implicita, o simplemente por que tu inconsciente quizo emular a la television pasando un programa repetido. 🙂

  23. ¡Fascinante!

    Yo sueño mucho con exámenes, fechas de entrega y proyectos escolares o de trabajo. ¿Significa que evolucioné adaptado a un ambiente escolar / oficinesco / cubicular? 😛

    De esta discusión: dice RGR que “ningun sueño significa la misma cosa para ninguno, ni siquiera para la misma persona”; entonces ningún sueño significa nada. Tendré que revisar mi manual de semiología…

    Saludos (y gracias; ¿casualidad o causalidad? XD)

  24. Es un libro solo, Los Dragones del Edén. Es un poco pesado, pero es sumamente interesante, evolución del cerebro, inteligencia, necesidades y explicaciones evolutivas…

    De mis favoritos.

  25. Gracias, y no hay problema, tengo mi escudo escéptico habilitado 😉

    Yo por mi parte les recomiendo Los Dragones del Edén, de Carl Sagan. Un estudio sobre la evolución de la inteligencia humana, cerebro y demás. Que, sobra decirlo, es infinitamente más atinado que cualquier debraye Freudiano.

    En cuanto lo baje (este si lo tengo en papel) pongo aquí la liga. Y en cuanto suba los de Freud también.

  26. Aunque pienso que cuando escribia bajo el influjo de la droga era mas coherente y preciso…. En fin, por algo es el padre de la Psiquiatria moderna.
    Y ademas fue el primero que tuvo un acercamiento metodologico y cientifico al tema de los sueños.

  27. Enviado Totem y Tabu, Interpretacion de los Sueños, y otros mas

    ADVERTENCIA: No hacerse adicto a Freud. Es muy facil envolverse por su doctrina cual si fuera religion. Empieza uno encontrando verdades inminentes y termina uno con creerse todo como dogma. Lo dificil es la diferencia de lo real y lo del producto de la cocaina Ja ja

  28. He aqui un extracto, donde se lee entre lineas (o muy obvio) la satira o el sarcasmo a los creyentes.

    ¡Cuán envidiable nos parece a nosotros, pobres de fe, el investigador convencido de que existe un Ser Supremo! Para este magno espíritu el mundo no ofrece problemas, pues él mismo es quien ha creado todo lo que contiene. ¡Cuán amplias, agotadoras y definitivas son las doctrinas de los creyentes, comparadas con las penosas, mezquinas y fragmentarias tentativas de explicación que constituyen nuestro máximo rendimiento! El espíritu divino, que por sí mismo es el ideal de perfección ética, inculcó a los hombres el conocimiento de este ideal y al mismo tiempo el anhelo de identificarse con él. Los hombres perciben en forma inmediata qué es más noble y elevado, qué es más bajo y deleznable. Sus sentimientos se ajustan a la respectiva distancia que los separa de su ideal. Experimentan gran satisfacción cuando se le aproximan, cual si se encontrasen en perihelio, y sufren doloroso displacer cuando, en afelio, se han alejado de él. Todo esto sería así de simple e inconmovible; pero no podemos menos de lamentar si ciertas experiencias de la vida y observaciones del mundo nos impiden aceptar la existencia de semejante Ser Supremo.
    Cual si el mundo no ofreciera ya bastantes enigmas, se nos impone así la nueva tarea de comprender cómo pudieron adquirir esos hombres la creencia en el Ser Divino y de dónde ha tomado esa fe su enorme poderío, que triunfa sobre «la Razón y la Ciencia» S.F.

  29. rgr: Totalmente cierto. Sucede que jamás me gustó su clasificación, suena demasiado a supercherías.

    Piranha: Mmm pero, yo no “creo” en la interpretación de los sueños, no tienen ningún significado coherente ni válido, simplemente son. ¿Aún considerando esto, vale la pena leerlos?

  30. Esteban, aviéntate de Frued, la interpretación de los Sueños y Totem y Taboo, yo no los termino todavía, pero la interpretación de los sueños es buenisimo, y Totem, es un poco más lento, pero también muy bueno.

  31. Hey, era solo la forma en que Freud clasificaba el ser, le puso nombres y lo relacionaba con el actuar y la conducta humana. Su teoria ya fue rebasada hace mucho pero el principio permanece (ver.- escuelas de psicoanalisis) y lo tenemos presente al aceptar que somos seres Psicobiosociales. No hay nada metafisico en eso ni supernatural, es solo como imaginó que funcionaba la mente fuera del proceso fisico y neuronal, o sea el proceso del pensamiento mas alla de sinapsis y comunicacion neuroquimica y electrica, aun cuando el era mas medico que psicologo. Intentó explicar el proceso y el significado del sueño, sin embargo no pudo establecer las reglas universales y decir por que se sueña esto o lo otro, ya que cada proceso de pensamiento es individual y dinamico en sentido temporal. El metodo cientifico lo aplico hasta el cansancio y elaboró intrincadas teorias pero no llego a comprobarlas nunca, simplemente por que la relacion del sueño con la realidad es 100 % subjetiva: “Tu nunca aceptarias que tienes el deseo de cojerte un perro, pero sueñas que vuelas”. El sueño indica tu libertad social para subsecuentemente hacer lo que en realidad ni siquiera aceptarias que quieres. Pero no es regla, ningun sueño significa la misma cosa para ninguno, ni siquiera para la misma persona.

  32. Todo eso me suena a la Revista Súper Mente, para llegar a Súper Hombre, ya extinta, que era un compendio de tarugadas psicológicas, metafísicas, súpernaturales y también había ovnis creo.

    ID, YO, Súper YO y la abuelita de Batman 😉

    Es más sencillo explicarlo todo con términos más científicos.

  33. Claro, el que predice es el neocortex, pero el que lo traduce a simbolismos es el sistema limbico en las horas de sueño y con datos que nunca veriamos conscientemente.
    Claro que moririamos aproximadamente despues de 7 dias de vigilia ininterrumpida, cientificamente comprobado, (luego pongo la liga), donde se mencionan experimentos en prisioneros de guerra.
    En cuanto a lo de ID, el Yo y el super Yo solo son clasificaciones de las consecuencias conscientes y en sueños que se derivan, no en orden respectivo, de las tres partes del cerebro. Asi el instinto de supervivencia es inherente al cerebro reptiliano, pero se representa con actitudes mas o menos concientes en el neocortex, esto es, el ID se regula y se hace consciente por el YO de manera inexacta: “yo salto de miedo pero no corro por que le perro esta detras de la reja”. Estas clasificaciones nos permiten identificar el porcentaje de carga de cada una de las entidades del ser, nada mas, y permiten identificar cuando entran en conflicto unas con otras: “quiero hacer el amor, pero ¡Demonios!!! estoy en misa, controlate” el Id en conflicto con el Ego o superyo, hago consciente lo inconsciente y lo regulo por una ganancia posterior, (aun cuando no la hubiera). Y todo el tiempo estamos asi, excepto en los sueños que le da rienda suelta al ID

  34. Tal vez no me exprese bien, pero a lo que me refería es que todo eso del YO y esas patrañas son eso, patrañas. Psychobabble metafísica sin sentido ni dirección. Lo de deseos ocultos más bien es aquello que nuestra razón no nos deja llevar a cabjo, más que otra cosa. Feud se refería a todo esto como una necesidad, casi una obligación del cerebro, y yo pienso que es simplemente una situación natural, que sucede pero no tiene ningún significado profundo, ni tampoco ninguna utilidad, excepto quizás la de mantenernos fríos y calculadores, neocortecianos en el día, en vez de emotivos y dramáticos con síndrome premenstrual.

    Sobre no volvernos locos… mmm creo que es muy probable que si mantuviéramos despierto al neocórtex por mucho tiempo, moriríamos. Creo haber leído en algún lugar sobre un experimento con ratones, que los mantuvieron artificialmente despiertos por mucho tiempo y después de un sin número de trastornos, murieron.

    Las premoniciones existen, a final de cuentas nuestro cerebro básicamente es una máquina para predecir, eso es algo muy importante en nuestra especie. Sencillamente es la acumulación de datos, y la extrapolación de los mismos. NO existen en el sentido súpernatural de la astrología, por ejemplo.

    Pero el que predice es el neocórtex, no el límbico.

    ¡Gracias por tu comentario!

  35. Muy buen post. Excelente diria yo. Solamante una observación: En realidad te contradices cuando mencionas lo mismo que Freud a fin de cuentas intentaba decir dentro de tanto rrollo de cocainomano: “Los sueños expresan nuestros deseos ocultos” . Asi es, y no solo nuestros deseos ocultos, sino también nuestros temores, desenfrenos, soluciones, expresiones inconcientes de nuestro yo, perversiones, en fin. Los sueños tienen una fucnión ulterior: No volvernos locos. Esto quiere decir que si no soñaramos tenemos el riesgo que que nuestros problemas inconscientes se vuelvan concientes. Ejemplo: “He soñado que dios me dijo que tenia que matarte”. Los sueños sirven de desahogo de lo material, de la realidad, de los problemas que no hemos podido resolver, aun cuando los hayamos olvidado, es el vinculo con el inconsciente que al final permite que lo que no podemos controlar del mundo no nos afecte, y vaya que son muchas cosas. El inconsciente lo simboliza para que no sea dañino y le pone solución sin respetar leyes de moral, ética, física y lógica alguna, eso nos tranquiliza y podemos despertar en paz. Inlusive la pesadilla nos avisa de que algo no esta bien, e inconscientemente estamos mas alerta, o simplemente necesitamos exteriorizar un trauma olvidado que nos afecta ahora.
    En cuanto a las premoniciones, claro que no existen. Pero, como tu mismo dices, “el sistema limbico que tiene mas tiempo que el neocortex”, permite presuponer probabilidades que nosotros ni nos imaginamos, y si las probabilidades son atinadas decimos con asombro “Oh, esto lo soñe”. Nada mas simple, pero no por eso es regla.

¿Qué opinas?