¿Nos va a matar el Gran Colisionador de Hadrones?

[Tiempo de lectura 2 m]

Large Hadron Collider

Para todos aquellos visitantes ridículos que insisten en que no debemos usar el LHC, veamos el peor escenario posible.

El LHC manda protones en sentidos contrarios a lo largo de su anillo principal, generando energías del orden de 7Tevs (tera electrón volt), lo cual implica que se moverán a 99.99999898% de la velocidad de la luz. Esto es, a 299,792,454.9m/s, mientras que la luz se mueve a 299,792,458m/s

El agujero negro más masivo que pudiéramos hacer, es considerando que toda la energía de la colisión se transforme en el agujero negro, para una colisión de 17TeV, la famosa fórmula E=mc² nos dice que el agujero tendría una masa de 2.5×10-14 gramos, o 25femtogramos. Lo cual quiere decir que el agujero tendría un Horizonte de Sucesos trillones de veces más pequeño que un protón.

Este agujero negro, simplemente caería hacia el centro de la Tierra, devorando partículas conforme se las encuentre. Veamos cuanta masa se tragaría.

En su viaje al centro de la Tierra, encontraría protones, y asumamos que cuando encuentre uno, se lo come. Para cuando llega al centro, se habrá comido unos 10-16 gramos de materia, y a esta razón crecerá 0.4% en los 30 minutos que le tomaría llegar al centro del planeta. Y luego se dirigiría al otro lado, comiendo materia hasta detenerse en el manto superior, y regresaría al centro de la Tierra tirado por la gravedad de la misma, comería masa a una razón de 4×10-16 por hora.

A este paso de caracol, le tomaría tres billones de años comerse siquiera un solo gramo de materia. ¡Un gramo en 3 billones de años!

De todos modos, ¿cuáles son las probabilidades de que esto pase?
Cero. El peor escenario es un gramo por 3 billones de años. Ridículo, necesitaríamos miles de trillones de veces la edad del universo para siquiera empezar a hablar de que el agujero negro a comido decentemente.

Ahora, de regreso a la realidad, los agujeros negros decaen, y entre más pequeños más rápido lo hacen. Así que aunque nos las ingeniáramos para crear este agujero de 25femtogramos, decaería en materia normal muy rápido, la Radiación de Hawking nos dice que este agujerito se evaporaría en 10-66 segundos, lo que quiere decir que a menos que traigamos a los de Star Trek, ni siquiera podemos crear ese agujero. ¿Por qué? Pues por que cualquier cosa que suceda en un tiempo menor al Tiempo de Planck, 10-43 segundos, simplemente no puede físicamente pasar con nuestro entendimiento actual del universo.

Así que, ni siquiera podemos crear ese agujero negro que yo tenía la esperanza que nos comiera a todos, ustedes primero por supuesto 😉

Todo este artículo lo escribió Ethan Seigel en su blog Starts With A Bang!, es un científico y yo básicamente me limité a traducir su post, para tranquilizar a nuestros queridos ignorantes que pululan en este mundo.

8 thoughts on “¿Nos va a matar el Gran Colisionador de Hadrones?

  1. gracias esto me ha dado un tema de conversación para mañana acerca de la magnitud del supuesto agujero y sus implicaciones

  2. Tan caro que salió!! Tantos miedos que causó!! Y se descomponeeee!!! Si alguien esperaba que se destruya el planeta, tendrá que esperar hasta 2009. Creo que a Su Fangosidad no le satisfizo el juguetito.

  3. Pingback: Columna #4: Yo sobreviví al Gran Colisionador de Hadrones « Bitácora personal de Pepe Flores

  4. Esperaba tus comentarios referentes al LHC desde el momento en que lo pusieron en marcha. Excelente post!. Saludos Esteban!.

¿Qué opinas?