Dios no juega a los dados

[Tiempo de lectura 2 m]

God does not play dice.
– ¿Santiago Calatrava?

Eso decía Einstein por que no le hacía nada de gracia que la naturaleza pareciera ser aleatoria, no se tragaba el principio de incertidumbre de Heisenberg ni la teoría cuántica de Planck (que incluso el mismo consideraba un truco matemático sin ninguna validez real). A Einstein le gustaba el determinismo de Laplace, en el que se podían saber las velocidades y posiciones de las partículas.

Hace algunos meses, en una comida, un tipo espetó la dichosa frase, seguida de “Santiago Calatrava, arquitecto“. Sobra decir que yo me atraganté el refresco, me reí y dije en voz lo suficientemente alta para ser escuchado, pero no lo suficientemente alta para ser escuchado por todos “Primero hay que verificar las frases célebres para no quedar como idiota, eso lo dijo Albert Einstein.“, seguramente en un tono peor, pero no recuerdo muy bien.

Apenas hoy me quedé considerando, ¿qué será peor? ¿qué el pobre ignorante no sepa ni quién dijo que cosa, o qué, aún confundiendo los autores, de todos modos no tenga la más remota idea de la aplicación de la frase?

El muchacho tiene (o se supone) una educación profesional, y si bien no todo mundo tiene por que andar sabiendo de física relativística, al menos si debería ponerse a leer bien sus frases célebres soltadas con aires de conocimiento profundo. O comprar un calendario de “frase del día” un poquito más fino.

¡Qué terrible es la ignorancia!


Pero más terrible es que es dificilísimo darse cuenta de la propia 🙁

Calatrava dedicó su doctorado a algo llamado “estructuras plegables” (sillas playeras me supongo), “Todo es movimiento potencial. Todo cambia y todo se mueve.” El cree que todo son matemáticas y que la única dimensión real es el tiempo, y por eso resulta que le gusta andar citando a Einstein. ¡Cuán alejado esta el pobre del fondo real de la frase Einsteniana!

El tipo (Calatrava) puede creer misa, la realidad es que dimensiones reales, para nosotros, hay 4. Y si uno va por la vida escogiendo cual es la real, pues da lo mismo que creer en nuestro ya famoso monstruo de espaguetti.

18 thoughts on “Dios no juega a los dados

  1. A pues hay un capitulo de south park, sobre la evolución donde, por cuestiones que no pondre aqui, un ateo, se justifica con este “MOUNSTRO VOLADOR DE ESPAGUETTI”, entonces ya se de donde estaban “quoteando” eso, gracias Esteban =)

  2. Espero que el mounstro de spaguetti sea de southpark haplo, por que si no, quedare como un idiota creyendo que estas hablando del mounstro de spaguetti que salio en south park

    “No a la donacion de organos”

    Yamaha Instruments

  3. Recuerdo haber escuchado hace muchos años a una compañerilla que siempre se creía muy sabia cuando realmente era muy boba, decir muy orgullosa y con aires de sabiduría: “Como dice mi abuelo, entre los hombres como entre las Naciones, el respeto al Derecho ajeno es la paz” creyendo que su abuelo la había inventado. 🙂

  4. Ya lo dijo George W. Bush, despues de la ejecución de Saddam Hussein: Como entre los hombres como entre las Naciones el Respeto al Derecho ajeno es la paz

  5. Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.
    James Cameron (director de cine)

    JAJAJA, es increíble la ignorancia que puede existir y el hecho de solo repetir algo que oímos por ahí sin siquiera saber el por que se dijo y peor aún el quien lo dijo.

¿Qué opinas?