Noche de Estrellas en Cholula

Pues acudí a la primera Noche de Estrellas en la pirámide de Cholula, Puebla, a eso de las 20h, el evento comenzaba a las 19h así que supuse sería buena hora para llegar.

Tan solo llegar a Cholula me di cuenta de la magnitud, filas enormes de automóviles y gente caminando desde muchas cuadras antes de la pirámide; estacionamientos a reventar.

Pues le pregunté a un oficial, me dio indicaciones y hacia allá me dirigí. Estacione, comenzamos a caminar y volvimos a pedir indicaciones, las seguimos al pié de la letra y llegamos a lo que a mi parecer era la salida, o una entrada secundaria que no se usaba. ¿Qué? Pues volví a preguntar y me salieron con que ya no había cupo, ¿qué cómo? Si, la gente estaba entrando en grupos de 300 cada media hora, del otro lado de donde me habían mandado a mi, y ya no había lugar para más.

¡Pfft! Ridículo. En primera el cielo ahí no es oscuro, en segunda no tenía ni caso que sacara mis binoculares de su funda pues, como a los otros pobres que les pasó como a mi y sacaron sus telescopios y binocs, enseguida tendría cola detrás de mi esperando a usarlos. Y en tercera no pensaba volver a darle la vuelta a la pirámide para ver si me dejaban entrar de casualidad.

¿Organización? ¡Nula! Absolutamente patético que ni siquiera un evento tan simple como este pueda salir bien. Lo que es lamentable es que según leo había 80 telescopios disponibles, pero también me he enterado que cobraban el boleto… esto no lo puedo asegurar, aunque en la página dice que es gratuito. Pero el caso es que es totalmente absurdo que no hayan previsto la cantidad de gente interesada que acudiría a decepcionarse, a pasar frío, a gastar dinero y a salir con las manos vacías. Bien por los que llegaron una hora antes que seguramente si pudieron entrar, pero fue la minoría.

Pues a la primera Noche de Estrellas yo le doy cero.

Otro evento mexicano como debe de ser: al ahí se va y sin calidad.

13 thoughts on “Noche de Estrellas en Cholula

  1. Esteban:

    Te sugiero, te acerques a la asociación astronómica más cercana para ofrecerles apoyo durante el evento de “noche de estrellas” del proximo año. Este año las expectativas de la asistencia fueron rebasados y fue en muchos lugares imposible dar el grado de atención que se hubiese deseado. Por si fuera poco, el clima en este año, no ayudó mucho. En estas épocas no es común, tener cielos nublados. Con lo aprendido en este año, esperemos que la organización mejore el próximo año. No se trata de un evento hecho a la mexicana y al “ahí se va”. Hubo mucho esfuerzo de por medio, pero eso no lo sabes hasta que no te involucras directamente. Participa el próximo año y ayuda a que este evento no sea un “ahí se va”.

    Saludos.

  2. Por cierto, si Betelguese se hiciera supernova, sería más brillante que la Luna llena. Es tan grande que le cabe la órbita de la Tierra varias veces.

  3. mmm, la nebulosa de orion esta en las tres estrellas que estan en lo que seria la flecha ¿no? , y en una estrella, de lo que seria una de las piernas, es una supernova (asi decia el mapita :s) corrigeme si estoy mal por favor.

  4. A mi me quedaba relativamente cerca Xochicalco, esta como a 1 hr más o menos, lamentablemente me entere el sabado en la tarde que me meti a tu página, y a fin de cuenta no pude asistir 🙁 , ir en taxi hasta alla me hubiera salido un poco caro. En fin, estare atento a la próxima.

    PD: Ya pude ver una supernova :d, claro, despues de como 30 hr de enfocar, pero lo logre. (la que esta en orion)

    Saludos don haplo

  5. Yo fui al de Xochitecatl, aqui en Tlaxcala, y aunque igual habia mucha gente, no tuve que esperar mucho; debo decir que fue una experiencia agradable, ya que había un grupo de personas que estaban animando y les quedo muy bien. Aunque se nublo un poco y en ratos no se veia nada.
    Saludos

  6. Que tal, Esteban!. Es una pena que las cosas no hayan salido como debieran. Sin embargo puedo comentarte que en Dzibichaltún, el evento estuvo muy bien. Claro que es un sitio más pequeño que el que comentas, pero también la cantidad de asistentes sobrepasó las expectativas. A pesar de ello, los organizadores se las ingeniaron muy bien para cubrirlo y te puedo comentar de primera mano que la gente que asistió salió con un buen sabor de boca. Esperemos que futuros eventos tengan mejor organización en todos los sitios, dado que ya se conoce la respuesta de la gente.

¿Qué opinas?