¿Qué hay fuera del universo?

[Tiempo de lectura 5 m]

Planetoide
Le trou de David

Recientemente me han preguntado si creo que hay algo fuera del universo.

El universo es un lugar gigantesco, lo es tanto que jamás lograremos recorrerlo todo. Jamás. Esto es por que el universo se está expandiendo en todas direcciones, no solo a partir de un punto central, sino que de todos sus puntos. Esto implica que llegará un momento en que el horizonte universal que veamos sea superado por las galaxias alejándose, pues estás aparentemente alcanzarán una velocidad superior a la de la luz; en realidad no es que vayan tan rápido, es que estarán tan lejos que su luz no nos podrá alcanzar, pero tendrá el efecto de que nosotros veamos como aceleran hasta más de la velocidad de la luz. Obviamente esto no sucederá antes de un uno seguido de montones de ceros de años.

Por tanto nunca podremos recorrerlo de “lado a lado”, con lo cual tenemos que nuestro universo se verá reducido solamente a nuestra galaxia. Solamente. Entonces, ¿cómo podremos llegar al límite, a la orilla, del universo? No podremos. Nunca.

¿Y esto implica que no sabremos jamás que cosa hay fuera del universo, si es que alguna? No necesariamente, pero para empezar tenemos que definir bien el universo, cosa que estamos muy lejos de hacer. Aparentemente todas las leyes físicas y químicas que hemos descubierto, aplican en todo el universo, excepto en las particularidades (agujeros negros y principio/fin del universo). De ahí queda descartado que, suponiendo que podamos llegar al límite del universo (que ya vimos que no), podamos salir del mismo. Al estar fuera del universo, las leyes que conocemos dejarían de aplicar (si no fuera así, querría decir que no hemos salido del universo, pues el mismo conjunto de leyes sigue funcionando), e inmediatamente moriríamos de manera horrible, pero instantánea… así que igual y no tan horrible.

Entonces, ya tenemos que jamás vamos a poder llegar a la orilla universal, y que si lo consiguiésemos, jamás podríamos asomarnos y regresar. Solo nos queda la razón.

Pues tampoco, aún no sabemos a ciencia cierta como nació el universo, si es que nació, y de eso depende que el universo tenga un límite. ¿Qué cómo? Pues si, si resulta que el universo es un universo rebotante, con múltiples big bangs y big crunchs, como reciéntemente se ha sugerido entonces el universo no tiene principio… ni fin, ni límite. Por otro lado, si el universo se dirige a un fin entrópico (como también se ha sugerido, y parece lo más probable), el universo no tendrá jamás un fin, y se expandirá por siempre, por tanto no tiene límite.

Ahora, ¿por qué tiene que haber algo fuera del universo? Esto viene de nuestra visión antrópica de las cosas, creemos que nuestro sentido común funciona, pero al universo le tiene sin cuidado, el universo no tiene por que ajustarse (y muchas veces no lo hace) a nuestras ideas preconcebidas de como deben ser y funcionar las cosas. Por ejemplo, la Luna que se ve muchísimo más grande en el horizonte, es cuando más lejos de nosotros está, y uno se pudiera parar en el Sol sin quemarse.

Y esas son nimiedades, hablar de algo fuera del universo carece de todo sentido lógico. Ya quedó claro que “fuera” del universo implica un conjunto de leyes nuevas y diferentes, por tanto totalmente ajenas a nosotros, no solo ajenas, imposibles. Si es que hay algo fuera del universo, este no puede afectarnos en lo más mínimo, Cthulhu puede vivir ahí, dios también si quisiera, pero ninguno tendría el poder de tan siquiera meterse a nuestro universo, básicamente por las mismas razones que nosotros no podemos invadir el no-universo.

El universo es autocontenido y autodefinido, casi podemos decir que es omnipresente. El tiempo y el espacio están definidos dentro del universo y no tienen sentido, ni como conceptos ni como fórmulas matemáticas, fuera del cuadro universal.

Yo no digo que no pueda existir nada fuera del universo, digo que no tiene ningún sentido suponer que efectivamente exista algo.

Ahora bien, lo que me preguntaron es que creo yo que exista, o pueda existir, fuera del universo. Los que ya me conocen sabrán que no me gusta creer nada. Yo prefiero por mucho saber las cosas, esto de creer se lo dejo a los religiosos dogmáticos ignorantes. Pues me gusta la idea de los universos burbuja, esto es, infinidad de universos flotando en un ether desconocido… Creo que de todas las posibilidades es la única medianamente razonable. En el post donde me hicieron esa pregunta, ¿Hacia dónde vamos? se mencionaba también la posibilidad de un infinito de divisiones inferiores, y por tanto superiores, de la materia, muy a las ideas griegas antiguas de que todo se podía continuar dividiendo en partes más y más pequeñas.

Así, llendo hacia arriba, pudiésemos suponer que nuestra galaxia es parte de un átomo enorme, y nuestro universo a su vez de otro muchísimo mayor. No. Por la razón anterior de que el horizonte universal se aleja de nosotros más rápido de lo que lo podemos alcanzar (no solo nosotros, y no solo en nuestra región del universo, cualquier ser independiente de su tamaño, y en cualquier lugar del universo) tenemos que no se puede formar un ser, un átomo, un sistema o como se le llame demasiado grande, y para abajo el límite lo establece el principio de incertidumbre, que probablemente será superado cuando consigamos unificar las fuerzas universales en una Gran Teoría de Todo (electromagnetismo, nuclear débil, fuerte y gravedad) (en esa liga viene un diagrama muy comprensible). Pero esto solo lo empujará (el límite inferior) un poco más lejos, pero no al infinito. Una cosa es que el espacio-tiempo pueda ser infinito, y otra, muy distinta, que la materia pueda ser dividida infinitamente. Además, hay que considerar que normalmente hay límites inferiores, pero no superiores (temperatura por ejemplo, cantidad de energía expedida por los Gamma Ray Bursts, densidad y gravedad en un agujero negro, etc.). Por cierto, si de repente hubiera un gamma ray burst en nuestra galaxia, nos moriríamos todos, lo cual es buen motivo para otro post…

Hay que considerar también que el exterior del universo no es ni pensable, ni imaginable, ni calculable. Nuestro cerebro necesita dimensiones para funcionar y claramente no puede funcionar fuera de ellas, ni siquiera suponer como algo podría existir ya no con dimensiones adicionales (eso lo podemos hacer hasta cierto punto), sino sin dimensiones de ningún tipo (las dimensiones existen dentro del universo, vienen dictadas por las leyes que ya conocemos, no fuera de el).

Entonces, ya tenemos que no tiene sentido discutir la existencia de algo fuera del universo, y tampoco es físicamente posible que para nosotros exista algo ahí afuera. De lo que yo creo, pues yo no creo que haya nada fuera del universo, y tampoco me interesa, el universo es un lugar tan maravilloso que no tenemos que andar inventando tonterías acerca de el, no necesitamos que haya nada fuera del mismo, pues con lo que hay dentro tenemos para una infinidad.

Por último, les dejo las Cinco Eras del Universo, un ensayo sumamente interesante e ilustrativo sobre como vemos hoy día el futuro universal. Ahí también se explica a fondo aquello de que el horizonte universal se alejará más rápido que la velocidad de la luz.

22 thoughts on “¿Qué hay fuera del universo?

  1. Buenas,

    Es un artículo bastante interesante, pero hay una cosa en él que es totalmente falsa y es un error que se comete a menudo. El universo no es infinito, de hecho actualmente se está contrayendo. Es algo que leo en muchos blogs de gente que no está realmente puesta en el tema, pero la realidad actual es que el universo se está contrayendo. Hubo un momento en el que se expandía, pero la fuerza que hacía que se expandía es tan debil que actualmente el universo se está contrayendo.

    Un Saludo

  2. Totalmente de acuerdo con lo que dices aunque creo , que si que hay que hacerse preguntas , gracias a ellas hemos avanzado mucho ,podriamos preguntarselo a los fisicos teoricos por ejemplo,por otro lado es curioso que des por hecho que nunca (ni en un millon de años) sabremos que hay fuera,yo particularmente soy mas optimista sobre el genero humano y creo que si lo sabremos aunque logicamente pasaran siglos.
    Probablemente nuestro conocimiento dentro 21 de siglos mas,sera incomprensible para el ser humano actual y lo que podemos llegar a descubrir es absolutamente impredecible,por eso no descarto avnces sorprendente y mucho menos cuando hablamos de tiempo casi ilimitado…….un saludo.

  3. parese logico,la realidad es que el universo tiene un limite de expancion y se expanda lo que se expanda seguira teniendolo y seguira siendo limitado.el tamano del universo se vuelve relativo al pensar en una nada sin espacio sin tiempo sin materia bien podriamos ser inmensos o un punto en cualquier momento algo fisico dentro de una nada.parese que habitamos en una burbuja con una flecha de tiempo imparable e irrebercible que a su vez existe en alguna nada en ningun lugar y en ningun momento mi cuestion es existimos? o somos como una app en la memoria de un dispocitivo

  4. Hasta ahora, la llamada “Teoría M” que no habla de Universo, si no que de “Multiverso”, es la que más se ajusta al límite de donde puede llegar nuestra comprensión. Siendo uno de sus grandes logros el explicar y superar la singularidad que significa el Big Bang. Claro que para eso hay que aceptar que vivimos en 11 dimensiones…
    Resumiendo, lo que nosotros llamamos nuestro Universo, no es más que uno más de infinitos Universos, cada uno con sus propias leyes físicas y que de vez en cuando al chocar uno con otro, producen cosas como el Big Bang, lo que a su vez da origen a nuevos Universos…
    Como para que digan que la Física no es entretenida.

  5. Mira se me ocurren varias cosas, supongo que ya pensadas por muchos me gustaría más bien que digan que opinan.

    1.- Nada…. si hubiera algo fuera del universo serio algo en la nada y recordar que la nada no es.

    2.- varios otros universos donde las versiones y sucesos que no sucedieron en este suceden en esos, ósea como un número infinito de universos interactuando

    3.- un anti-universo que equilibra a este.

    4.- pienso que el universo es el lugar donde se está expandiendo la materia y la energía y es infinito, podemos poner un límite en la expansión de la materia según el tiempo y la velocidad que lleva haciéndolo, y tal vez sea lo que concebimos como universo pero el universo real es donde está sucediendo el Big bang, y no el Big bang en si.

    5.-dios y seres similares a el tratando de manipular todo aquello que no es materia y energía, que desde luego no conocemos, en algún momento de la evolución estaremos en sus lugares, tal vez por eso dios ya no nos pela, somos como los dibujos que llegamos a hacer y se quedan en el pasado.

    6.-podria ser la materia prima de la que se construye la materia y la energía conocida, pero no sé como nombrarla.

    7.-puede ser el pasado de todos los eventos ya sucedidos, es decir todo aquello que ya paso. La creación de la tierra, el sol etc.

    Y puedo seguir así imaginando muchas cosas…. Es muy estimulante tu pregunta, deberían poner más ideas de este tipo, tal vez se llegue a comprender algo de lo que hay Fuera del universo.

    No me presiones mucho Esteban no soy astrónomo.

    Saludos¡¡¡¡

  6. Por supuesto que categorizo y generalizo. Si no fuese así, ¿qué caso tiene hablar de nada? Para todo hay excepciones y si nos vamos a poner quisquillosos no vamos a llegar a nada.

    La religión, Los religiosos, Los dogmáticos.

    Yo no doy muestras de ningún dogmatismo, en primera por que no tengo ninguna “creencia” y eso automáticamente me descalifica, y en segunda por que lo que se siempre aumenta y se modifica, cosa que Los religiosos y Los dogmáticos, son incapaces de hacer, por definición.

    Insisto, da igual si visitas o no, saludos.

    Ah, y al no visitar por tan solo una frase y luego comentarios míos, te pone mucho más a ti que a mi en el lado de los dogmáticos.

  7. La relación (bien documentada) entre religión e ignorancia no siempre es directa… pero, en fin, lo que te he querido decir es que tú das igualmente muestras de dogmatismo (en sentido figurado, claro está) y sentencias uniformemente a un gran número de personas englobando a todas ellas en un mismo perfil… y eso dice poco de ti y de tu rigor científico.

    Un saludo. (Puedes contestar si quieres pero paso de seguir visitando esta página)

  8. Ah pues, mira como me preocupa que encuentres lo que escribo interesante…

    Te dejo de tarea buscar la relación (por definición) entre religión y dogma, y luego busca la relación (bien documentada) entre religión e ignorancia.

    De paso también busca la definición y aplicación de “dogmático”.

    Un saludo.

  9. Te he leído con interés… hasta que has dicho “religiosos dogmáticos ignorantes”…
    Tu descalificación te coloca entre los dogmáticos.
    Un saludo

  10. Ah pues gracias y bienvenido, y de las eras del universo en serio te recomiendo que leas el ensayo que ligo ahí arriba, es muy interesante.

    Saludos!

  11. Bastante admirable la apreciación del límite del universo.

    Sólo puedo decir que me intereso mucho tu blog y ya lo incluí en mis RSS

    Espero leeer mas cosas interesantes de esta índole espero puedas escribir algo sobre lo que mencionas en tu último parrafo acerca de las cinco eras del univero ya que por esa razón llegué a este blog

    ¡saludos!

  12. Si… el universo es finito y despues la nada, inimaginable, inconcebible, incosteable, Queda la pregunta sin respuesta: ¿y despues de la nada?
    Algun dia evolucionaremos en seres inmateriales, que podremos viajar sin restricciones (vel. luz y mas), tan solo un atisbo de energia que aparece aqui y alla como destellos de luciernagas. Podremos llegar al borde un segundo antes de nuestra partida y veremos la forma de pasar la frontera de lo inconcebible, entonces te enviaré una foto…
    Bueno, por lo menos eso espero
    Vaya, necesito dejar de tomar tanto

  13. Me quedó muy claro tu punto de vista desde antes, te entendí que te referías a “creer” sin dogmas y a que lo que nos podamos imaginar no implica su existencia, pero me pareció un excelente motivo para escribir algo medianamente interesante, ya tenía muchos posts que no lo hacía, y que mejor con algo que me apasiona. Así que, ¡bien por preguntar!

  14. Gracias por el post. Muy bueno.

    Yo solo preguntaba si en tu imaginación y curiosidad, te habías puesto a pensar en eso de que hay al borde del universo, la respuesta es aquello de los universos de burbuja (como en la mía si hay esa imagen, y no porque lo pueda imaginar en términos reales, sino en una escala muy limitada, quería saber si en la tuya había ese cuestionamiento o esa imagen)

    Con esto no estoy implicando por supuesto la facticidad de que por imaginarlo pueda existir, no por favor. Ni mucho menos el hecho de que yo imagine algo, le da existencia a ese algo (aún sé distinguir entre lo que imagino y lo que existe) solo exponía donde me imaginaba yo que podría estar esa energía (todo esto son meras alusiones imaginativas, nada más), y que podría pensar que envuelve todo y lo contiene todo; es decir, no con esto quiero decir que es así, sino que daba este ejemplo para dar a entender que pienso que está Energía puede superar todas nuestras leyes, y en eso radicaría su grandeza; vuelvo a insistir, de existir.

    Aclaración: cuando yo utilizo la palabra creencia, no la ocupo desde el punto de vista dogmático irracional, la ocupo pensando en otra acepción que tiene: 2. f. Completo crédito que se presta a un hecho o noticia como seguros o ciertos.
    Desde este punto de vista, tu crees en la ciencia, no porque no pienses o no necesites saber algo antes darlo como cierto, sino por que acreditas a la ciencia como verdadera porque la conoces y sabes de ella. Solo es por aclarar, pero si prefieres en futuras preguntas no usaré dicho término; es decir era lo mismo para mí preguntarte: que piensas que hay… ó qué imaginas que hay… la única diferencia es que pregunté tu que crees… Con esto también quiero dar a entender que cuando uso dicho término aplicado a mí, es en el mismo sentido, no se refiere a ninguna clase de dogma o conocimiento irracional (con la salvedad por supuesto de mi creencia de Dios, de la cual no puede ser sino completamente subjetiva y sin fundamento alguno). Espero esté claro.

    Por lo demás excelente post, es muy ilustrativo y lleno de nuevas preguntas a investigar (personales), estos son los post que valen la pena, los que te ponen a querer investigar sobre cosas que desconocías hasta ahora o que conocías poco.

  15. Así es, pero también hay que dejar claro que independientemente de la definición correcta de universo, y tomando alguna que permita la idea de “fuera del universo”, esto siempre nos será no solo inaccesible, sino incomprensible, inimaginable, incalculable y por tanto, para nosotros, no hay ni siquiera nada fuera del universo.

  16. ¡Muy bueno, muy bueno!

    Pero creo que el problema es ése: la definición de “universo”. Si “universo” es todo lo que existe y las reglas que permiten la existencia de ese todo, entonces por definición no existe tal cosa como “algo fuera del universo”. Pero es un asunto de definiciones, y aquí nos van a hallar si nos ponemos a ver cuál es la definición buena de “universo”.

    Saludos.

¿Qué opinas?