Rocas Titánicas

[Tiempo de lectura < 1 m]

Superficie de Titan

En enero de 2005 el Huygens atitanizó en la superficie de Titan, el satélite mas grande de Saturno. Y es grande, es como una Luna y media de ancho y casi del doble de su masa! Esto indica que es menos denso que la Luna. Que increíble que la ciencia nos deje mandar sondas tan lejos en el sistema solar!

Tiene una temperatura de unos -180C, tiene atmósfera (casi puro hidrógeno, como la de la Tierra) con una pizca de metano, pero a esas temperaturas el metano puede existir en forma líquida, así que puede llover metano.

La imagen muestra la superficie de Titan vista por el Huygens, la roca plana del centro es de unos 15cm a lo ancho. Peeeero, no son rocas, son hielo! Bueno, aún no están seguros, pero es una apuesta bastante segura. Puede ser que sea hielo cubierto por alguna otra sustancia, sedimentos… etc.

Fíjense bien, estan muy redondas… erosionadas… puede ser que por ahí corran riachuelos de metano!

Imagínense! lluvia y ríos llenos de metano! esperando que los usemos como combustible casi a la vuelta de la esquina!

Ahhhh! la astronomía es genial!

2 thoughts on “Rocas Titánicas

  1. Mmm bueno mucho no se de biología ni química… que estas diciendo, que puede haber organismos basados en metano en Titán?
    …los hay en la Tierra! Hay muchos tipos de bacterias llamadas Metanógenos que viven en ambientes ricos en metano y sin oxígeno, muchas veces sin luz solar. Es posible que también haya en otros mundos, sería genial que nos fueramos dando de narices con algunos bichitos metanoideos! 😉

  2. El metano cumple el papel del agua en la Tierra, forma nubes en su atmósfera, cuando condensa sobre los aerosoles forma una lluvia de metano con partículas que llena los torrentes con un material negro que fluye. Pero ahora los cañones y los lagos están secos porque el metano al igual que el agua en la Tierra se infiltra bajo el suelo de Titán y deja en la superficie restos de materia orgánica cubriéndolo de una especie de alquitrán.

    La compleja fotoquímica de la atmósfera superior podría convertir el etano en acetileno y etileno que combinados con el nitrógeno atmosférico podrían formar los bloques básicos para la aparición de aminoácidos.

    Los aminoácidos son las unidades elementales constitutivas de las moléculas denominadas Proteínas. Son pues, y en un muy elemental símil, los “ladrillos” con los cuales el organismo reconstituye permanentemente sus proteínas específicas consumidas por la sola acción de vivir.

    Proteínas que son los compuestos nitrogenados más abundantes del organismo, a la vez que fundamento mismo de la vida. En efecto, debido a la gran variedad de proteínas existentes y como consecuencia de su estructura, las proteínas cumplen funciones sumamente diversas, participando en todos los procesos biológicos y constituyendo estructuras fundamentales en los seres vivos.

¿Qué opinas?