Lolitas

[Tiempo de lectura 6 m]

Natalie Portman - Mathilda, Léon

La lolita por excelencia es Natalie Portman.

Después de mucho ver Harry Potter, Bridge to Terabithia, The Neverending Story, y todas las cintas de Lindsay Lohan y las gemelas Olsen, y las series de Melisa Joan-Hart 😉 , he llegado a la única conclusión posible de que Natalie Portman es la personificación misma de la palabra lolita. Por tanto toda lolita wannabe deberá a partir de hoy, en lo posible, parecerse a Natalie en todo aspecto.

Y es que, ¿quién no ha visto y disfrutado Léon, de Luc Bessón? Natalie de 13 años la hace de Mathilda, una niña que queda huérfana y no le queda otra que vivir con un asesino a sueldo, Léon, y acaba enamorándose de este. Aunque el asesino hace gala de gran moral y nunca toma ventaja de la pobrecita. Yo en su papel me sentiría peor por mi oficio.

Y diez años después la cosa sigue igual, en 2004 y ya con 23 años, Natalie interpreta a Alice en la cinta Closer y a pesar de ya pasar la edad obligada de las lolitas, se ve y actúa como una. Una que trabaja de cuando en cuando en un club desnudista, pero lolita a fin de cuentas. Esas escenas en el club no tienen precio, o recién salida de la cama caminando en undies hacia el baño…

En fin, ¿por qué el gusto hacia las lolitas? Pues para variar, la cosa es evolutiva ni más ni menos. Durante millones de años (¡ah como me encanta usar esa frase, y la de miles de millones!) el pobrecito hombre no tuvo medicinas, imagínense ir por la vida sin zapatos, con tigres, leones y serpientes encima de uno además de los microorganismos y no tener ni siquiera un vil ibuprofeno para el dolor, ni una aspirina, ¿paracetamol? ¡Ja!
El lector ya debe saber a donde voy; esto significaba que vivíamos muy poco, los primeros homo sapiens tenían mucha suerte si llegaban a los 25 años. Alguien de 30 era toda una rareza, un chamán entre su tribu.

Jean M. Auel en su libro The Clan of the Cave Bear hace una especie de estudio-novela de la vida de los neandertales y un sapiens. Muy acertadamente imagina microsociedades patriarcales, en donde el hechicero y los cazadores son líderes de los distintos clanes, mientras que las mujeres son relegadas a las labores de la cueva (hogar) y a la medicina. Narra que las niñas desde muy pequeñas se preocupaban por agradar a los cazadores y era cosa cotidiana ir pensando con quién las “casarían”. A los 8 años de edad y antes.

Y si bien es una novela, no veo por que no sea plausible, considerando que los neandertal vivían también muy poco, es más que probable que los hombres tomaran pareja(s) de muy corta edad, pues la evolución se encarga de que solo lo mejor sobreviva y por tanto le da preferencia a niñas jóvenes que a ancianas gastadas. ¿Ancianas gastadas? ¿De 30 años? Si, recuerden que no teníamos el menor servicio médico, nuestros dientes se gastaban y rompían, una simple infección podía matarnos, la gripa era asesina. Las enfermedades y padecimientos que hoy en día son cosa de todos los días, en aquellas épocas eran mortales, por tanto todos nuestros procesos y relaciones tenían que suceder en menor tiempo.

Hoy en día vivimos casi 100 años con cierta comodidad, es más de 3 veces lo que antes, y podemos darnos el lujo (y no solo en este asunto) de ser racionales al respecto y modificar nuestro comportamiento basándonos en nuestros nuevos conocimientos y nuestra recién adquirida moral. Hoy el tipo de 50 que anda con la niña de 20 no solo es mal visto, es repudiado a veces. Imaginen un antepasado nuestro de 35 años, simplemente por su edad debería haber tenido enorme prestigio en su tribu, las niñas estarían más que deseosas y se sentirían sumamente honradas, a la vez que su estatus incrementaría sobre casi todas las demás, si fuesen elegidas por ese viejo. ¡Cómo ha cambiado las cosas la ciencia!

La gran mayoría de nosotros en la actualidad se siente asqueado cuando se dan estos casos de viejos rabo verde y adolescentes, pero yo me atrevo a apostar que es de dientes para fuera. Por mucho que racionalicemos y en verdad estemos convencidos de que “no está bien”, nuestros genes, millones de años de evolución, no pueden borrarse con un carpetazo cerebral así de fácil. Todavía sentimos ese deseo primal sobre las jóvenes. En más de una ocasión he estado presente cuando hay alguna pareja así, y siempre varios salen con la clásica “¡qué pase la receta!“. A mi incluso por ahí me preguntaron que prefería: ¿una mujer que a los 20 se viera como Britney o una que a los 40 se viera como Madonna?

Contesté que ¡preferiría que a los 40 me hicieran caso las de 20 😉 !

Así que como siempre, la explicación de nuestros comportamientos no tan bien vistos es pura y simplemente evolutiva. ¿Por que creen que la mayoría de edad de 18 años es de las más altas del mundo? Es causa de nuestra sociedad mojigata e implica que a nadie en el poder (históricamente hombres) le interesa subirla lo más mínimo.

¿Justificación? Francamente no creo que la necesite. Nuestro amigo cascarrabias del ejemplo estoy seguro que va por la vida disfrutandto a su jovenzuela importándole muy poco lo que opinen los demás, causando envidias y provocando cejas alzadas, pero feliz. A los hombres, supónganse que tienen unos 25 y andan con una de 16 a 18, no digo que no les moleste lo que los demás anden diciendo pero ¿realmente les importaría? ¡A mi ciertamente que no!

¿Y si en vez de 50 y 25 tuviéramos 30 o 35 y anduviéramos con una de 13 a 16? Creo que ese es el peor caso ¿no? Creo que es interesante notar eso:

50 y 20 viejo cascarrabias provoca envidias.
25 y 17 chico anda con chica, casi nadie nota nada.
35 y 15 escándalo total.

Supongo que se debe al cambio enorme que dan las mujeres al pasar por la adolescencia, una de 19 ciertamente es muy distinta a una de 15.

Ahí lo tienen, evolución y la nueva corteza cerebral actuando sobre nuestros tabúes, ideas, idiosincrasias y costumbres. Lo de siempre.

Actualización gracias al comentario de Pereque:

Las fiestas de 15 años son una muestra más de nuestra hipocresía como zoociedad, piensen un poco en el origen de estas fiestas. Nos remontamos algunos cientos de años (miles incluso) y tenemos que las familias juntaban todos sus ahorros para esa gran fiesta, cuando su hijita cumplía 15 años y estaba lista para ser desposada. Invitan a todo mundo con la esperanza de que algún noble o persona de mejor posición social y económica que ellos le haga el honor a su hija, beneficiando así a la familia en dos partes y a la novia en una: a la familia le toca una buena dote (recordar que no son pocas las culturas en las que la familia de la novia recibe dote en especia al casar a su hija), y eliminan una boca que alimentar, y la novia al casarse con un “rico” ya tiene la vida resuelta.
Por tanto estas fiestas son y han sido un despliegue de “cuentas de cristal”, brillos y velos, tules dan vueltas al compás del vals de la 15añera, quien está maquillada y arreglada como nadie más en la fiesta, ella es el centro de atención… pues ella ya está en edad, y está en venta al mejor postor.

Por supuesto, gracias a la complejidad actual de nuestras sociedades civilizadas, el significado real de estas ocasiones ya está perdido, pero ahí sigue, oculto listo a ser revelado ante un poco de análisis simple. ¡Qué fácil nos delatan nuestras costumbres! Seguimos siendo más o menos los mismos primitivos de siempre.

Así que la próxima vez que alguien se queje de que te gustan las lolitas, pregúntale si ha ido o su hija ha tenido una fiesta de 15 años.

Natalie Portman - Alice, Closer

30 thoughts on “Lolitas

  1. Hola bien plateado y tratado,, en especial ke es algo genetico que no podemos borrar y no podemos luchar contra nuestra naturaleza FElicidades!

  2. Si por supuesto, como comento en el post, la cosa es “normal”, evolutivamente estamos obligados a eso. Pero vivimos en sociedades civilizadas, en las que el neocórtex manda (o debería en la mayoría de los casos) y por eso hoy nos horrorizamos de alguien mayor con una niña rondando los 10 años.

    Y, como bien dice el post también, la cosa cambia mucho cuando 10 se transforman en 15, debido al cambio drástico en la personalidad de las mujeres a esa edad.

    Coincido contigo, ningún acto daña si es lo natural en tu medio, así hay tribus como las que comentas, y hay otras que se ponen aros en el cuello y nosotros fumamos y bebemos… infinidad de costumbres que son producto del entorno y la sociedad, y pasan a ser aprobadas y alentadas.

  3. 11 y pedofilos cerca = lol.

    Alguna vez comentaba con una psiquiatra y un amigo sobre la pedofilia, preguntandonos que si el hecho en si era dañino, o si el repudio de la sociedad era la causante del daño. Se toma como malo, ya que generalmente hay envuelta la violencia y amenazas, pero ¿si no fuera asi?

    Poniamos el ejemplo de algunas tribus de africa, donde es comun y aceptado el hecho de tener relaciones con niñas de la misma tribu de 10 a 12 años (similar o igual a lo que haplo menciona). Y hay otras donde la madre es la encargada de iniciar al primogenito antes de casarse, y si en el matrimonio el varon pierde el apetito sexual, este vuelve con la madre a que le regrese su energia sexual (pedofilia e incesto).

    En estos dos casos, el menor no sufre daño emocional por que su entorno social acepta y ve bien el encuentro sexual. En nuestra sociedad (dejando de lado la violencia en la que normalmente se da), es tachado como algo malo y negativo. ¿El hecho per se es dañino o el entorno lo hace dañino?

    La psiquiatra menciona que el acto en si es el que daña, pero por otro lado menciona que nunca ha tenido un caso en el que no haya estado involucrada la violencia, por lo que deja lugar a la duda.

    Mientras se resuelve el dilema, en la noche vere nuevamente Léon.

  4. Por supuesto, es imposible que un tipo que te triplica la edad no encuentre maneras de divertirte, la cosa se complica al revés. A mi una de 11 años francamente me aburriría a los 5 minutos.

  5. Natalie Portman es por mucho, de las pocas actrices que me ha cautivado desde que era un niño.

    Apoyo lo que decía Esteban: 11 vs. 35
    WTF!?

    Déjate de que puedas platicar, no puedes hacer otra cosa (hay leyes señores), a menos que jugar y pervertir sean una de tus aficiones, o como bien señalaba Pablo, educar. Jamás entenderé el gusto por una niña (en el aspecto sexual), que no por una lolita, cosas muy diferentes. Ahora que lo pienso, he conocido a cada niña de 12 años bastante más vivida de lo que se pensaría; y también he de decir que he conocido a más de dos que cuando las ves juras que su edad (por el cuerpo y la actitud) es al menos de 17 o 18, cuando la realidad es que apenas empiezan la segunda década de sus vidas.

    Saludos.

  6. Pues no lo se, nunca he cortjeado a una niña de 11 años, me late que ha de nacer una especie de sentimiento parental mezclado, en el que el mayor gusta de enseñar su “sabiduria” a la prepuber, y esta, gusta de escuchar al mayor.
    No creo que haya implicaciones sexuales, y si las hay, bueno, seria otro tema.

  7. La pelicula que mencionas en la que interpreta a Mathilde es la primera que vi de NP, y es sin duda un icono del genero lolita, siendo la ultima pelicula que vi de ella la de V de Venganza y sigo considerandola una niña-adolescente, esperemos que con la edad no pierda ese encanto.

  8. jajajaja, haplo ya editaste! :p

    ahora si entendi. Pues, que tiene, que afortunado el amigo lol. Tuve una vecina que a los 10 años tuvo un novio de 38, y el sr (en esa epoca lo veia todo un vetarro) iba a visita a su casa y todo el show.

  9. Muy bueno, completamente de acuerdo.
    Hay una pelicula de Morgan Freeman sobre el tema, y en una escena el dialogo dicta: de que te asombras?, dime cuando fue la ultima vez que entraste a un bar buscando a la mujer mas vieja.

    Añadiendo a lo que dices de la evolución haplo, hay manadas de chimpances en africa, donde el lider resulta aquel que tenga mas parejas sexuales.

    Se pudiera decir que somos destinados a la poligamias por cuestiones de la madre naturaleza.

  10. Me pidieron que lo fuera en su momento unas 6 amigas tal vez, a todas les dije que no. ¡Qué ridículo!

    Y, si no dices cuantos años tienes, no nos dices mucho eh…

  11. yo soy la feliz poseedora de un novio de 31 años y no se si sea Lolita wannabe pero si estoy consciente que padezco un desorden gerontofílico….

  12. ¡Excelente comentario!

    Yo siempre he dicho que los romanos se daban la vidaza: banquetes, circo romano, guerras por todos lados, y ahora esposas de 15 años y menos. Cuando estés en Roma…

    No se como deje pasar las fiestas de 15 años, yo toda mi vida he estado en contra de ellas, por muchas razones, empezando por la fruslería y presunción que involucran pavonear a una adolescente frente a todo mundo, pero ahora que lo mencionas no me cabe la menor duda de que el origen de estas fiestas es así, voy a actualizar el post en consecuencia.

    En lo único que no estoy muy de acuerdo contigo es en lo de parejas permanentes, en nuestra evolución y comportamiento, todo indica que somos y estamos hechos para la poligamia, entonces el caso era conseguir la mejor pareja lo antes posible, y luego otra y otra más, y no conseguir una sola pareja permanente. La idea era repartir el adn por la mayor cantidad de lugares posible, no limitarse a uno solo.

  13. Fascinante. Toca algunos temas a los que le he estado dando vueltas desde hace rato. Por ejemplo:

    1) En la Roma imperial, una mujer de 15 años estaba al borde de considerarse “quedada”, y eran normales los matrimonios con mujeres de esa edad o menores. Y en casi todas las sociedades cazadoras – recolectoras y agrarias pasaba lo mismo, porque a partir de los 12 o 13 años una mujer ya es fértil (recuérdese que hasta hace cien años una mujer servía para poco más que tener hijos) y por lo tanto puede contraer matrimonio. Quiero ver en eso el origen de las fiestas de 15 años: los padres le gritan al mundo y sobre todo a los posibles pretendientes que su hija ya es “cancha reglamentaria”, con todas sus implicaciones sociales, económicas y hasta políticas (las dinastías reales).

    2) Una mayoría de edad de 18 no es sólo mojigatería. Una justificación (o al menos racionalización) es que la sociedad moderna se ha vuelto muy compleja, y por lo tanto se necesita mucho más tiempo para educar a los jóvenes de forma que funcionen adecuadamente en la sociedad. El concepto de “adolescente” (individuo sexualmente maduro, culturalmente inmaduro y económicamente inútil) es relativamente reciente y es más característico de las sociedades industriales. En las sociedades primitivas el niño de 12 es iniciado por los ancianos de la tribu y se hace hombre, sin etapas intermedias, con todos los derechos y obligaciones de los hombres.

    3) Lo que nos lleva al asunto del sexo adolescente. Necesito respaldo estadístico, pero intuyo que no es que ahora haya más embarazos de menores de 18, sino que antes nadie se daba cuenta porque ese era el ciclo de la vida. La diferencia está en las expectativas que como sociedad dizque urbana e industrial tenemos de los individuos, es decir, con la mayoría de edad.

    La presión evolutiva hacia la preferencia por las jóvenes, por otro lado, aumenta la probabilidad de convertirlas en parejas permanentes y permite aprovechar su potencialmente mayor vida fértil con más copias del genoma (hijos, pues).

    ¡Saludos!

¿Qué opinas?