Aliens

Newt- My mommy always said there were no monsters – no real ones – but there are, aren’t there?


Ripley limpiando a Newt.

Resulta que por pura casualidad y por bien de la serie, rescatan la navecita en la que Ripley y su gato van dormidos. 57 años después de Alien.

Es acusada de poco menos que idiota por haber volado la refinería voladora, a pesar de que ella les explica que tuvo que hacerlo por el alien, nadie le cree nada. Consigue trabajo de operadora de gruas y un departamento cutre.

Burke, el tipo de La Compañía la va a visitar junto con el Teniente Gorman de los marines espaciales, y le ruegan que los acompañe como consultora a LV-426 ya que han perdido contacto con la colonia. Por que para esto hay una colonia de terraformadores en esta luna. Familias enteras.

Se niega, pero como tiene pesadillas decide enfrentar sus temores y acabar con el alien de una buena vez.
Llegan a LV-426 y nos presentan a los militares, un grupo de ineptos la mitad y fregones la otra. En especial Hudson, es insufrible durante toda la película. Y Gorman que prefiere no ensuciarse, además es el jefe. Bishop es un androide al que Ripley le pinta la raya, ya que como Ash prefería al alien que a los obreros, no vaya a ser que este haga lo mismo. Vasquez y Drake son la pareja de chicos malos. Ferro es la piloto que triunfalmente anuncia We’re in the pipe, five by five. Spunkmeyer lo único que tiene de notable es un apellido que se escucha fregón cuando Apone (el sargento del pelotón) y Ferro lo pronuncian, Frost se muere luego luego, Hicks es el héroe y los demás no cuentan.

Bajan a la colonia, que parece la planta nuclear del Sr. Burns y se encuentran con que todo esta abandonado, hay barricadas en cada puerta y poco mas, ni seña de los colonos. Se instalan en el área médica y de operaciones y buscan a los colonos vía microchips integrados, los encuentran a todos juntos y a por ellos.
La escenografía cambia del metal utilizado en los corredores humanos por la resina negra orgánica que recuerda huesos y cavidades corporales típica de los aliens. Encuentran a una colona encapullada y le sale un chestburster, la queman, y entonces infinidad de aliens salen de las paredes. Matan a varios de ambos bandos y a correr se ha dicho.

De ahí la película se la lleva en fortificar el fuerte, en rencillas con Burke que quiere ver como hacer para llevar un alien a la Tierra y hacerse millonario, en encontrar a Newt, una niñita que sobrevivió. Para esto no pueden salir de ahí por que un alien se metió en la nave, mato a Spunkmeyer y a Ferro y se estrelló casi encima de todos. Y entonces Bishop tiene que ir a la antena de la colonia a operar vía remota la otra nave, pero la colonia va a explotar en una enorme masa termonuclear. A pedir de boca.

Burke trata de meterles un alien a Newt y Ripley, y en lo que se deciden todos a matarlo, los aliens se cuelan por el techo, y a matar aliens por todos lados y huir al mismo tiempo. Newt los guía por el sistema de ventilación y en el camino mueren Burke, Hudson, Vasquez y Gorman. Gorman demuestra no ser tan inepto como aparentaba, al regresar por Vasquez y tratar de salvarla, no pueden huir y se detonan una granada en sus manos.

Newt cae debido a la explosión y Hicks y Ripley la tratan de salvar, pero un alien se la lleva. Ripley deja a Hicks con Bishop en la nave y les dice que no se vayan, irá a por Newt. Se arma hasta los dientes y encuentra el nido de la reina alien, que es una alien gigantesca que pone huevos. Y es inteligente. Ripley le da a entender que quemará todo si no la dejan ir con Newt y la reina alien le dice a sus aliens guerreros que se retiren, pero un huevo se abre y un facehugger trata de salir a comerse a Ripley. Esta le dedica una última mirada a la madre y empieza a quemar todos los huevos.

Huyen, o tratan, toman el elevador y sorpresa, ¡no hay nave! la reina les va pisando los talones, ya no hay balas y la colonia esta a punto de explotar. En el último instante sale la reina del otro elevador y Bishop llega con la nave. Se trepan, llegan al Sulaco (la nave madre) y parece que ahí acaba todo. Bishop se alegra cuando Ripley le dice que lo hizo muy bien, y la reina sale escondida y parte a Bishop por la mitad. Newt huye y Ripley se esconde en un cuarto adyacente. Sale enfundada en su grúa personal, un exoesqueleto de metal gigante, parece mecha.

Ripley vs Alien Reina
Ripley vs la Alien Reina.

Pelea monumental entre la reina alien y Ripley, y se las ingenia para expulsarla al espacio exterior. Duerme a Newt, Hicks y Bishop, se duerme ella y de nuevo rumbo a la Tierra.

Esta no es tan buena como la primera, es mucho mas de acción. Es una película de guerra en el espacio. Ni es tan oscura ni misteriosa. Pero es muy buena, la acción no para, el alien sigue espantando mucho y aún no se sabe de donde viene, ni que cosa es. Pero esta vez parece que si se murieron todos, ¿o no? El director es James Cameron y ya sabemos como son sus películas, muy buenas pero distan mucho de la excelencia. Un gran punto a su favor fue que ni siquiera intentó imitar a Ridley Scott en la primera, si lo hubiese hecho, Aliens hubiera sido un refrito fracasado en vez de una muy buena secuela a una excelente película.

La actuación de Bishop se lleva la pantalla. Se tomo muy en serio su papel de androide y no se si habrá leído novelas de Asimov para esto, pero reacciona tal y como los robots de Asimov. Cuando estan desayunando después de despertar, Ripley le dice que se mantenga alejado y avienta el plato que Bishop le ofrece. La cámara pasa a Bishop y este titubea un instante antes de decidirse a recoger el plato y retirarse de la mesa. El, como robot, calcula los pontenciales positrónicos que involucran la orden previa de sentarse a la mesa con todos, ayudar a los seres humanos al ofrecerles su ración de comida y la orden tajante de Ripley de que se mantenga alejado.
Cuando un marine le lleva material solicitado y Bishop esta muy concentrado en su análisis de un facehugger, el marine le tiene que repetir la pregunta “¿necesitas algo más Bishop?” ya que este esta tan centrado en su tarea que tarda mas de lo normal en responder. Sin embargo, a continuación el marine hace un comentario referente a su “mascota”, Bishop no titubea lo mas mínimo en responderle “magnífica, ¿no es así?” por que como robot que es, tiene mas “frescos” los circuitos que esta usando para esa tarea.
Pero lo mejor es cuando de vuelta en el Sulaco, Ripley le dice que lo hizo muy bien, “¿lo hice?” fue la respuesta del androide, pero se nota relajado y feliz, ya que a el todo lo que le importa es satisfacer a los seres humanos, y en ese instante la reina alien lo parte a la mitad, el en vez de preocuparse por si mismo voltea a ver luego luego a Ripley y Newt… Aún se las ingenia para salvar a Newt.

Bishop
Bishop partido a la mitad.

Un peliculón de los mejores de ciencia ficción, diferente a la primera pero buena por derecho propio. Sumamente recomendable.

Ni mas ni menos que:

****½

4 thoughts on “Aliens

  1. coincido en casi todo, As a matter of fact, la serie de alien es el tema de mi tesis de maesttría por lo que tu reseña me es muy útil; unas palabras en la no-defensa de bishop es que en la 3 se revela que si era malo y que si metió huevos de alien al SULACO, ni modo, nunca confies en un robot; esta pelicula tiene la particularidad de tener una Bitch fight entre 2 madres, Ripley que está defendiendo a newt y la reina alien que defiende a su raza, en la edición especial vemos que la hija de Ripley lleva como 10 años muerta y comprendemos más el papel de madre de Ripley; en lo personal la 1 y la 3 me gustan más pero tiene lo justo para ser excelente 4.5 me parece una buena calificación

  2. Muy buena, yo le hubiera dado 4 1/2 estrellas, creo que es de las mejores películas de acción de todos los tiempos.

    Claro, no le llega a la sombra de la original, y Alien3 también se me hace un poco mejor.

¿Qué opinas?