Los 10 mejores mechas

Los mechas (de la abreviación japonesa meka, del inglés mechanical), son básicamente vehículos caminantes, de ciencia ficción, y casi siempre destinados a la guerra, y entonces ya tenemos la lista de los 10 mejores mechas de todos los tiempos.

10. Voltron
Felinos gigantescos metálicos que se ensamblaban en un mega-mecha… poco más recuerdo de esta caricatura, excepto que la transformación era cósmica, un primo tenía los juguetes, y debo decir que para nuestras cortas estaturas en aquella época, Voltron era gigantesco.

Voltron
9. Karmatrón
Y los transformables, guerreros kundalini que luchaban, no puede ser de otra forma, contra el mal. El bien vs el mal y para más inri, al nivel espiritual. Chakras y demás supercherías se mezclaban en estos cómics mexicanos que tuvieron gran éxito entre los niños y jóvenes, y que ahora son recordados con cariño y añoranza por los que los llegamos a leer.

Karmatrón
8. Afrodita A
¿Quién en su sano juicio podrá olvidar alguna vez aquella frase “pechos atómicos” tan genial y maravillosa?
Sayaka Yumi pilotaba la Afrodita A, fiel compañera de Mazinger Z en su batalla contra el Doctor Hell y el Barón Ashler y sus cruces de hierro.
Robot inútil si ha habido alguno, o se caía, o ya estaba en el piso, o servía solo para que los malos tomaran ventaja sobre Mazinger, pero la recordamos con mucho cariño.

Afrodita A
7. All Terrain Scout Transport (AT-ST)
Este imperial walker se hizo famoso desde The Empire Strikes Back, y después en Return of the Jedi, y entra en la categoría de mechas aunque le cabían dos personas.

AT-ST
6. Exoskeleton
De Aliens, la grua mecánica que la teniente Ripley usa para asesinar injusta y brutalmente a la Reina Madre Alien, es sin duda uno de los mejores mechas imaginables.

aliens Exoskeleton
5. Iron Man Mach III
Pero el de la película. Supera a un caza, su construcción es impecable, tiene armas, puede llegar a la estratósfera, sus acabados son de lujo, ¿qué más se puede pedir?

Iron Man Mach III
4. Space Marine Terminator Armour
De la grandiosa saga de juegos WarHammer, y en particular de WarHammer 40,000 Dawn of War para la PC, la armadura Tactical Dreadnought Armour o Terminator Armour era de la más poderosa; un escuadrón podía fácilmente eliminar a casi cualquier enemigo del Emperador. Una de las mejores características del juego eran las frases, que como todo RTS debe tener cuando una de tus unidades hace algo. Eran frases épicas.
While the enemies of the Emperor still draw breath, there can be no peace.
Burn the heretic. Kill the mutant. Purge the unclean.
It is better to die for the Emperor than to live for yourself.

Warhammer 40K Terminator
3. VF-1 Valkyrie
Este caza pilotado por Rick Hunter en Robotech, una especie de F14 pero capaz de convertirse a voluntad del piloto en un gigantesco robot, de última tecnología y esencial para derrotar a los Zentraedi. Toda mi infancia quise un Valkyrie con la figura de Hunter, su casco gris con rojo, y jamás me lo regalaron.

Valkyrie
1. EVA Unit 02 y Mazinger Z
Y el primer lugar tenemos un empate entre el EVA 02 y Mazinger Z.
No hace falta más que ver la batalla épica entre el EVA 02 y los EVA Production Series en The End of Evangelion, a ritmo de Air de Bach, para comprobar que el EVA 02 pilotado por Asuka Langley es el mejor mecha posible. Esa batalla es la definición misma de épico y es una de las escenas más emotivas de cualquier anime.

Y el Gran Mazinger tiene que figurar y con todos sus poderes increíbles (pecho atómico, vientos huracanados, el “scrandeeeer contaacto”, puños atómicos…), el gigantesco robot pilotado por Koji Kabuto, luchando incansablemente contra la horda de enemigos que el Doctor Hell le aventaba. ¿Cómo olvidar la escena cuando salía de la fuente del Instituto de Investigación Atómica?

EVA Unit 02 Mazinger Z

6 thoughts on “Los 10 mejores mechas

  1. Mmm, ¿cuáles son los “circuitos profesionales”?

    Pero si, de acuerdo, un mecha es puramente mecánico mientras que un EVA es un organismo más o menos vivo.

  2. ¡Por supuesto que recuerdo ese Voltron! A ver si el lunes modifico el post y pongo una imagen, de hecho ya que me hacen recordarlo, era el mejor Voltron (no estoy seguro de si era el primero).

    Los Gundam los dejé fuera por que solo tomé los mechas que conozco bien; los Gundam si vi una o dos ovas o capítulos fue mucho. Eso si, tuve (y por ahí aún andan) dos modelos a escala muy geniales.

    De Escaflowne y los Gaimeler tampoco estoy familiarizado, por eso no figuran, estuve tentado a poner a los dioses guerreros de las Guerreras Mágicas, pero tampoco eran tan fregones.

    Y si, creo que todos acordaremos que los 3 primeros lugares son para los EVAs, Mazinger y las Valkyrias, aunque los pongamos en orden distinto.

  3. Muy buen post, yo me acuerdo del Voltron que dice Fernando, ese fue el primer Voltron de hecho, Me parece que faltaron los Gaimeler de Scaflown y estoy de acuerdo con las posiciones con las posiciones como las pones excepto por las Valquirias de Macros, esas para mi eran el primer lugar, Macross fue “LA SERIE”, y mira que también EVA y Maginga, pero……
    MACROSS

  4. Buen post, Esteban!. Mechas y comics son algo que ya empezaba a echar de menos en el blog. A propósito de Voltron, comentas que recuerdas poco, ¿llegaste a ver la serie en que el gigante se formaba, no con mechas de formas felinas, sino vehículos terrestres y aéreos?. Por cierto, dejaste fuera a los Gundam.
    Saludos!!

¿Qué opinas?